Ecuador: ¿sin presupuesto para combatir la trata?

En el mes de mayo, Ecuador fue el anfitrión de un. Previo a la celebración del evento, Hiroshima Villalba, subsecretaria de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior de Ecuador, dijo a la prensa que uno de los grandes problemas era el ""- refiriéndose creo yo, a la importancia de capacitar e informar a los distintos estratos sobre este terrible crimen, que afecta a todos los niveles de la sociedad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
In this March 6, 2012 photo, people sit at a table as they separate beans for a meal at the CIRAD drug rehabilitation center in Tijuana, Mexico. In a relatively new phenomenon, young people are increasingly being used as "mules," or distributors for drug traffickers, whether to cross drugs into the U.S. or to sell, especially along the border, according to Victor Clark, a social anthropologist and specialist on drug trafficking in this region. The drug rehab center houses about 500 addicts, and about 100 of them are minors. (AP Photo/Alejandro Cossio)
In this March 6, 2012 photo, people sit at a table as they separate beans for a meal at the CIRAD drug rehabilitation center in Tijuana, Mexico. In a relatively new phenomenon, young people are increasingly being used as "mules," or distributors for drug traffickers, whether to cross drugs into the U.S. or to sell, especially along the border, according to Victor Clark, a social anthropologist and specialist on drug trafficking in this region. The drug rehab center houses about 500 addicts, and about 100 of them are minors. (AP Photo/Alejandro Cossio)

trafico de personas mexico

En el mes de mayo, Ecuador fue el anfitrión de un gran evento regional que abordó la trata de personas. Previo a la celebración del evento,
Hiroshima Villalba, subsecretaria de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior de Ecuador, dijo a la prensa que uno de los grandes problemas era el "desconocimiento del delito en operadores políticos y judiciales"- refiriéndose creo yo, a la importancia de capacitar e informar a los distintos estratos sobre este terrible crimen, que afecta a todos los niveles de la sociedad.

Al consultar con la abogada experta en derechos humanos Karla Morales en el país, según cifras oficiales se producen cerca de 6.000 casos de trata de personas anualmente- informacion que surge de un reporte de la Defensoría del Pueblo, que data de 2010. "La cifra se hizo pública en mayo de 2012 a propósito del Encuentro Nacional contra la Trata de Personas que se realizó en Quito y se informó que el 66% de las víctimas de trata de personas en Ecuador son mujeres, el 13% son niñas y el 9% niños", agregó Morales, "pero no todos sostienen lo mismo".

Morales se refiere a un estudio denominado "La trata ante el espejo", realizado en la frontera norte del país, con el propósito de conocer la realidad de la explotación sexual en Ecuador, elaborado por el proyecto de Fomento de Seguridad Integral de la Frontera Norte (Fosin). Este estudio revela una cifra escalofriante: hasta 100 mil mujeres son afectadas por este delito en el Ecuador: 79% de esas víctimas es destinado exclusivamente a la explotación sexual.

Tomemos en cuenta que la población total de Ecuador es de alrededor de 14 millones de personas: por lo tanto hablar de 100mil mujeres es una cifra altísima. O sea: es una cifra altisima siempre, pero es mas duro cuando estamos hablando de un pais de 14 millones de personas.

Ecuador es país de origen, tránsito y destino para trata de personas y de acuerdo con Doris Moreno, coordinadora de la Unidad Antitrata del Ministerio del Interior- en declaraciones a la prensa del pasado mes de mayo, "el 40% de mujeres secuestradas en Ecuador es llevado por la ruta Ecuador-Caribe-Europa Central hasta China y el Sudeste de Asia como destino final. El 30% viaja hacia Centroamérica y a Estados Unidos como destino final. El 20% hasta Colombia y aproximadamente el 10% se mantiene en Ecuador, principalmente en la zona fronteriza con Colombia".

Ahora, lo que preocupa- o mejor dicho, lo que también preocupa- es que aparentemente, el plan actual plan para combatir la trata de personas con el que cuenta el país no tiene recursos ni financiamiento: la propuesta no fue aprobada por la Secretaria Nacional de Planificación (Senplades).

O sea que existe un plan, que no se puede llevar a cabo.

En el entretanto, el país sigue desprotegiendo a su gente-especialmente a los mas vulnerables ante este crimen-, por tanto decir que hoy día existe una evidente falta de política pública al respecto sería lo correcto. Tal como dijo la abogada Morales, "mientras que no se implementen mecanismos efectivos que hagan viable la lucha contra la trata, no estamos asumiendo la gravedad del tema".

La lucha contra la trata de personas debe ser una política de Estado, en todos los países del mundo. Esta lucha debe ser encarada a todos los niveles- y especialmente (aunque no exclusivamente) por quienes nos gobiernan: necesitamos hablar de trata, informar, comunicar pero también necesitamos políticas públicas que puedan ser llevadas a cabo y que cuenten con un presupuesto adecuado.

Estamos hablando de personas reales, con vidas reales, con familia y con mucho para dar y para vivir. Los gobiernos deben dar señales claras y robustas, que impliquen planes serios de educacion, de prevencion, de contencion a victimas y a sus familias (solo para mencionar algunas medidas) dada la seriedad y la gravedad de la lucha contra la esclavitud moderna.

Si no lo hacen, sólo estaremos frente a palabras vacías y esta lucha, como bien me dijo Morales, nos esta costando vidas.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot