Venezuela: pajaritos por aquí... Pajaritos por allá

Si la mítica María Jesús viajara estos días por Venezuela, no dudaría en desempolvar su acordeón y entonar sus legendarios "Pajaritos"... Coros, no le iban a faltar. Trinos y gorgoritos, tampoco. Porque desde que el candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro afirmara que su finado jefe le enviara un mensaje a través de los silbidos de un pajarito en la tierra natal del difunto gobernante, el actual presidente encargado del país, no deja mitin sin recordar su "encuentro con el más allá" en forma de alado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

venezuela

Si la mítica María Jesús viajara estos días por Venezuela, no dudaría en desempolvar su acordeón y entonar sus legendarios "Pajaritos"... Coros, no le iban a faltar. Trinos y gorgoritos, tampoco. Porque desde que el candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro afirmara que su finado jefe le enviara un mensaje a través de los silbidos de un pajarito en la tierra natal del difunto gobernante, el actual presidente encargado del país, no deja mitin sin recordar su "encuentro con el más allá" en forma de alado.

Silbando para imitar el trino del ave, Maduro volvió a contar el episodio que le sucedió en una capilla de Barinas, el estado natal de Chávez, en un momento de "gran nostalgia" porque comenzaba la primera campaña en 14 años sin la presencia de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma".. al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.

"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza imitando un aleteo. "Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito», dijo imitándolo. «Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas, yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó.

Las criticas y burlas no se hicieron esperar en las redes sociales y como era de esperar tampoco las de la oposición, que recomendaron de inmediato un examen psiquiátrico:

"Alguien que nos dice (...) que necesitamos equilibrio y conducción política, que nos diga que está alucinando, viendo a un pajarito y que ese pajarito le está dando instrucciones, obviamente eso requiere que se haga una evaluación del equilibrio mental del señor Nicolás Maduro", declaró el dirigente opositor Leopoldo López.

Sin embargo, lo que podría haberse considerado un incidente jocoso, pero aislado, se convirtió en el eje de su campaña como lo ha sido la figura de Chávez. Todo tipo de pajaritos se han visto en las manifestaciones y mítines gubernamentales y de la oposición. Los comerciantes han hecho su agosto . Pajaritos que trinan al soplar, pajaritos que lanzan burbujas, de colores, de verdad....El propio Maduro reapareció en su ultimo dia de campaña con uno que coronaba su sombrero a modo de nido. Surrealismo o esperpento, se hace difícil pensar que nadie pueda trabajar con un pájaro en la cabeza.

Tras catorce años de chavismo, hay evidencias que no se pueden negar. Venezuela se encuentra en un colapso económico y al borde de un estallido social, protagonizado por las propias clases populares que el régimen prometió redimir. Desabastecimiento del 50% en productos básicos, inflación que este año puede llegar al 33%, déficit del sector público del 15%, caída del PIB de más del 4%... temas extremadamente profundos para tener tantos pájaros en la cabeza... Un verdadero ajuste de cuentas dentro del chavismo que preludia una guerra interna, en caso de triunfo electoral.

Porque el pájaro voló a la vida eterna y por mucho que se intente resucitar al finado lo cierto es que Chávez era uno y los demás malos imitadores. Aunque Maduro insista en resucitar al mentor y convertirle en todo eje de su discurso, legitimando su posición en el deseo póstumo de su líder:

"Yo voy a ser Presidente porque él así lo ordenó y nuestro pueblo lo va a acatar porque nunca falló a su presidente,.."

Y aunque el deseo lapidario tiene su peso, sobre todo entre los seguidores chavistas, lo cierto es que los mítines y manifestaciones en apoyo de Capriles muestran más que nunca una Venezuela dividida en la que en las últimas horas varios chavistas brindaron su respaldo "al flaco" al considerar que Capriles representa la esperanza de unidad de todos los venezolanos, dejando atrás políticas persecutorias contra muchos venezolanos.

Y aunque no lo tendrá fácil porque no cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, ni con el Tribunal Supremo, ni con la Fiscalía, ni la Contraloría, ni la chequera de la Petrolera Estatal de Venezuela (PDVSA), Capriles ha demostrado contar con la fuerza del pueblo.

Ni siquiera porque muchos venezolanos consideren que es el mejor candidato después de los ocurrido en su enfrentamiento en las urnas con Chávez, sino porque es la única oposición. La única posibilidad de un cambio, sin trinos, vuelos o mensajes del más allá. Porque aunque hayan faltado recursos, se ha mantenido la esperanza. La esperanza de un pueblo que tiene el deseo y se merece, salir adelante.

Chistes del pajarito de Maduro

Popular in the Community

Close

What's Hot