Cuando era niño y vivía en Tijuana, pensaba que algún día, alguien vendría y salvaría al mundo. Hoy entiendo que esa responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor, es mía y tuya.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
AUSTIN, TX - APRIL 28: A bilingual sign stands outside a polling center at public library ahead of local elections on April 28, 2013 in Austin, Texas. Early voting was due to begin Monday ahead of May 11 statewide county elections. The Democratic and Republican parties are vying for the Latino vote nationwide following President Obama's landslide victory among Hispanic voters in the 2012 election. (Photo by John Moore/Getty Images)
AUSTIN, TX - APRIL 28: A bilingual sign stands outside a polling center at public library ahead of local elections on April 28, 2013 in Austin, Texas. Early voting was due to begin Monday ahead of May 11 statewide county elections. The Democratic and Republican parties are vying for the Latino vote nationwide following President Obama's landslide victory among Hispanic voters in the 2012 election. (Photo by John Moore/Getty Images)

"Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo". -Gandhi

Estas sabias palabras tienen tanto significado para nosotros, la comunidad latina. Después de todo, ¿qué mejor manera de cambiar al mundo que con nuestro voto?

Muy a menudo escucho a personas decir, "¿Por qué alguien no está haciendo algo?, ¿Por qué el gobierno no nos escucha?". Pero, ¿qué tal si ese "alguien" eres TÚ? ¿Qué tal si esa persona que será escuchada eres TÚ?

Cuando era niño y vivía en Tijuana, pensaba que algún día, alguien vendría y salvaría al mundo. Hoy como adulto, yo entiendo que esa responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor, es mía y tuya. Depende de nosotros. Hoy todos tenemos la oportunidad de ser parte del cambio del cual Mahatma Gandhi hablaba, el cambio que estamos deseando como latinos. Es hora de despertar y ser el cambio, y para que este cambio suceda, tenemos que salir y votar. Todos hemos trabajado duro por nuestro derecho de votar, así que usemos nuestro voto.

Así como la población hispana crece rápidamente en Estados Unidos, también la influencia del electorado. No hay absolutamente duda alguna de que el voto hispano importará bastante en 2016. Aún así, es menos probable que los hispanoamericanos se registren para votar, en comparación con los americanos blancos o negros. Según datos del 2013 por parte de Gallup, solo el 51 por ciento de los residentes hispanos calificados se registraron para votar en las elecciones federales de 2012. Al mismo tiempo, 85 por ciento de los votantes blancos, 60 por ciento de votantes asiáticos y 81 por ciento de votantes negros se registraron. Números similares resultaron en las elecciones de mitad de periodo en 2014; 25.2 millones de hispanos calificaban para votar pero el número de votantes hispanos fue aun más bajo del resultado nacional del 37 por ciento.

La demografía cambiante de latinos se ha relatado extensamente a través de algunos últimos ciclos electorales. El bloque de votantes hispanos se ha estado expandiendo constantemente y más inmigrantes se hacen ciudadanos y obtienen derechos para votar. Somos ahora el grupo más grande de minoría étnica en los Estados Unidos. En 1990, la población hispana ascendía a 22 millones, o solo el 9 por ciento del total de la población. Para el 2013, los hispanos en Estados Unidos eran 54 millones o el 17 por ciento del total de la población. Proyecciones recientes estiman que para el 2060, los hispanos serán parte del 31 por ciento de la población total. Adicionalmente, el voto latino se ha ido deslizando a través del tiempo. Con latinos nacidos en Estados Unidos cumpliendo 18 años y calificando para votar, sumarán alrededor de 500 - 600,000 latinos en el padrón electoral cada año.

Entonces, claramente no estamos desapareciendo. De hecho, estamos convirtiéndonos en una fuerza para considerar. Pero de lo que carecemos es voz. Y eso no es porque no tenemos derecho al voto, es porque elegimos no votar. Un extraordinario y alto número de nosotros que se ha tomado la molestia de registrarse para votar, aún no lo hace el día de las elecciones.

¿Por qué será? ¿Por qué muchos de nosotros que hemos trabajado duro para lograr el derecho de voto y luego nos quedamos en casa cuando los resultados de las elecciones pueden tener un efecto dramático en nuestras vidas? ¿Tenemos miedo? No lo creo. Los latinos que han dejado todo atrás por venir aquí a Estados Unidos y han batallado para sobrevivir y mantener a sus familias, no tienen miedos. ¿Somos flojos? Absolutamente no. Tenemos una fuerte ética de trabajo y una gran determinación para el éxito. ¿Somos patéticos? No. Encuestas indican que nos importan profundamente temas como la educación, la economía, así como la inmigración. Entonces tal vez es porque muchos de nosotros sentimos que nuestro voto no cuenta. Pero estoy aquí para decirte que no solo cuenta, es esencial. Si nos unimos, contamos. Como un grupo cohesivo, tenemos un poder enorme y debemos utilizarlo para asegurar un futuro exitoso para nuestros hijos y los Estados Unidos de América.

Cuando el Presidente Obama se postuló en 2008 y en 2012, temas de racismo se llevaron a un primer plano. Esto impulsó a los votantes negros, quienes unieron fuerzas y cambiaron la historia de los Estados Unidos de América.

Gracias a eventos recientes y a las palabras ofensivas de Donald Trump, la atención se ha enfocado en la elección presidencial de 2016. Tenemos que unirnos y demostrar que tenemos el poder de cambio. Tenemos que cambiar nuestra actitud para aceptar esto, finalmente, tenemos una voz, y nuestra voz es poderosa. Cuando Hillary Clinton perdió su postulación para candidato presidencial del partido demócrata en 2008, orgullosamente anunció hacia aquellos que votaron por ella: "Aunque no pudimos quebrar ese techo de cristal tan duro y alto en esta ocasión, gracias a ustedes ahora tiene 18 millones de fisuras". Bueno amigos, podemos crear más de 50 millones de fisuras en cada techo de cristal y en cada pared propuesta entre Estados Unidos y México. ¡Eso es poder!

Inicié con una cita de Gandhi y concluiré con otra: "Primero te ignoran, luego te ridiculizan, luego te pelean y luego tú ganas".

Vamos a unirnos, sal y vota, demuestra que nosotros los latinos todos somos ganadores.

Marco Antonio Regil nació y se crió en Tijuana, México, y es orgulloso ciudadano de México y de Estados Unidos. La estrella de "100 Latinos Dijeron", transmitida las noches de lunes a viernes por MundoFox, es también presentador de "Atínale al Precio", "Mi Sueño es Bailar", y "Minuto para Ganar", entre otros. La labor de Regil con prominentes obras de caridad es otro factor que lo hace ganarse el cariño de sus seguidores, quienes lo han ayudado a recaudar más de $500 millones como presentador del Teletón por más de 15 años. Regil ha sido reconocido dos veces con el premio Reader's Digest Award como el presentador de televisión que más confianza genera.

Popular in the Community

Close

What's Hot