Manuel Villacorta

Recibir actualizaciones de Manuel Villacorta
 

La verdad sobre las 'comidas' nutricionales de moda

Publicado: 22/10/2012 10:00

comidanutricionalgetty

El otro día estaba en el supermercado y vi algo que me hizo hacer pensar: Había una mesa de muchachos vendiendo barras nutricionales de "energía". Estas barras fueron preparadas sin ingredientes de lácteos, sin gluten, orgánicas y le llamaban barras naturales - Estas barras tenían todas estas palabras nutricionales que están de moda y sonaban muy sanas. También note que estas barras tenían el valor calórico de una comida completa (400-500 calorías). Uno de los muchachos que vendía estas barras amablemente me dijo: "Esta barra podría ser tu almuerzo!" Y fue entonces cuando me preocupé. Las barras nutricionales pueden estar libres de gluten, sin lácteos y muy integrales o naturales, pero no es una comida verdadera. Así que aquí está mi sugerencia: vamos a mirar más allá de todos estos productos y palabras nutricionales de moda y vamos a recuperar el estilo más real - los alimentos enteros.

El problema con las barras nutricionales es que confunden a la gente acerca de lo que es saludable y lo que no es - a veces nos confunden tanto que tomamos decisiones muy irracionales. Por ejemplo, mucha gente está tan preocupada por los carbohidratos que ni si quiera comerían una papa, pero si comerían las barras de energía llenas con nada más que palabras saludables. ¿Cómo hemos podido llegar a tanto miedo de algo que ha crecido bajo tierra y preferimos elegir un producto fabricado? Todos estos productos procesados nos crean una distancia del lugar más perfecto de donde debemos estar: la cocina.

Al final, la base de una buena salud no se trata de quitar o dejar ingredientes como los carbohidratos, grasa o quitar grupos enteros de alimentos, sino de construir una mejor relación con tu cocina. Dedique algún tiempo a aprender algunos platos y cocinar en casa. Yo sé que nadie tiene tiempo libre - pero si tú desarrollas una buena relación con tu cocina se puede hacer mucho en muy poco tiempo.
Aquí tienen algunas estrategias que yo recomiendo:

En primer lugar, no te preocupes por tratar de cocinar algo nuevo o cocinar todos los días. En vez, agarra un par de días de la semana en que tú puedas comprometerte para preparar algunos platillos básicos. Por ejemplo, el domingo por la tarde es un buen momento para cocinar para la semana. Cocina una olla de granos como se arroz integral, frijoles, o quinua y hornea carnes como pechugas de pollo, un filete de pescado. También prepara una fuente de verduras asadas- zanahorias, brócoli coliflor, pimientos, berenjenas o cualquier verdura que quieras. Estos alimentos ya pre-cocinados van a ser la base de los menús que usted puede ensamblar muy rápidamente durante los días de semana.

Una vez que hayas preparado tus alimentos básicos, tú puedes venir a casa del trabajo y armas una comida nutricional en cuestión de minutos. Por ejemplo, Corta las pechugas de pollo para poner sobre una ensalada. Picar las verduras asadas y ponerlas con tomates enlatados y con ajo picado para hacer una salsa de pasta. Los frijoles ya cocinados júntalos con tomates y especias y cocínalo a fuego lento en la estufa y en media hora tendrá un guiso delicioso. Si usted tiene las comidas básicas pre-cocinadas y guardadas en la nevera, lo único que tienes que hacer es pensar en una manera de mezclarlos. Esto es mucho más fácil que empezar las comidas a partir de cero después de un día largo de trabajo, y le permitirá utilizar su cocina más en lugar de ordenar una pizza o - Dios no lo quiera -comer una barra nutricional procesada como cena.

Lo que hace con la cena, hágalo con el almuerzo también. Utiliza sus alimentos preparados para hacer un almuerzo. Haga ensaladas con las verduras asadas, las lentejas y la pechuga de pollo. Pon el arroz, pescado y frijoles juntos en una tortilla para hacer un burrito. Empaca tu lonchera y ya no tendrás que gastar dinero y ni consumir alimentos artificiales o llenos de grasa y sodio.

Cocinar y la cocina es la mejor práctica para tu salud que tú puedas embarcar. Tomará un poco de planificación, y una pequeña cantidad de tiempo. Pero te vas a ahorrar dinero y mejorar tu salud. Acuérdate de que cuando vayas al supermercado tu plan es de comprar alimentos, no los productos procesados.

Loading Slideshow...
  • Chocolate

    El cacao contiene flavonol, un antioxidante natural. Un reciente estudio publicado por la revista médica <em>Hypertension</em> señaló que la ingesta diaria de cacao puede reducir el deterioro cognitivo. Sobre qué tipo de chocolate elegir para gozar de estos beneficios, las barras más oscuras y algo amargas son las mejores opciones porque contienen la mayor concentración de cacao. <a href="http://salud.aollatino.com/2012/03/04/chocolate-cacao-beneficios/" target="_hplink">Lo que debes saber del chocolate</a>.

  • Manzanas

    Las manzanas son una importante fuente de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Algunos estudios han indicado que el consumo de catequinas procedentes de manzanas puede reducir la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón.

  • Brócoli

    Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas y mejoran el aspecto de la piel. También protege al corazón y fortalece el sistema inmunológico.

  • Vino tinto

    El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, que le otorgan un efecto antioxidante. En moderación, el consumo de esta bebida contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este beneficio se obtiene con una o dos copas al día.

  • Fresas y arándanos

    Investigadores del Instituto Salk de Biología en Estados Unidos han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo. Además, los flavonoides de los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes.

  • Los flavonoides en el té de Camomila, popular por su efecto relajante, actúan como antihistamínicos y alivian las alergias. <a href="http://salud.aollatino.com/2011/11/06/beneficios-te/" target="_hplink">Más beneficios del té aquí</a>.

  • Uvas

    El resveratrol, un flavonoide presente en la piel de la uva negra y roja, ha demostrado su eficacia para inhibir o bloquear el crecimiento de tumores.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Manuel Villacorta es un galardonado dietista registrado y reconocido a nivel nacional como un experto en nutrición y pérdida peso. Es el fundador de su práctica privada, MV Nutrición, un centro de pérdida de peso premiada como la mejor en San Francisco, California. Él es portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética y el creador del programa de Comer con Libertad. Manuel es el autor de su nuevo libro Eating Free: The Carb Friendly Way to Lose Inches, Embrace Your Hunger, and Keep Weight Off for Good!

 

Seguir a Manuel Villacorta en Twitter: www.twitter.com/EatingFree

SIGUE VOCES