Sólo el amor, en su inteligencia, pasión y amistad, nos redime; nos puede dar la verdad sentida desde el origen de los tiempos. Una verdad que toca todas las fibras y los aspectos del ser sensible que somos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Sólo el amor, en su inteligencia, pasión y amistad, nos redime; nos puede dar la verdad sentida desde el origen de los tiempos. Una verdad que toca todas las fibras y los aspectos del ser sensible que somos. Sólo el amor nos renueva siempre, aun con la esperanza de cambiar el mundo, y es base de la cultura en sus distintas manifestaciones; entre ellas, el arte y las letras como reservorio y fuente de este sentimiento universal. Por amor se escribe y por amor se crea. Por amor se nace y por amor se muere.

Palabra Abierta, en colaboración con HuffPost Voces, no quiere hacer del amor una única fecha del año para expresarlo, sino cada momento en que publiquemos una obra que se ha creado con el agridulce ímpetu de la soledad y se ofrece con la esperanza de haber llevado a cabo una entrega esencial de lo sublime. Porque lo excelso del amor es la entrega, y si el amor es entrega, por ende la creación literaria y artística lo es en grado sumo. De modo que aprovechamos todos los días del mundo en que publiquemos algo que tenga que ver directamente con el amor, como un renuevo y un recordatorio al lector de que este sentimiento (el mayor de todos) es magnificente porque es humilde, porque esencialmente, repito, es humilde, y que por ello su inmensidad --su elevación extraordinaria de infinita energía-- puede estar concentrada en la simple lectura de un texto o en el contenido profundo de una imagen visual.

Qué mejor que la poesía, entonces, para que nuestras publicaciones se llenen de grandiosa humildad, a modo de un retablo de amores sublimes, que es como hablar de una interrelación de grandeza y sencillez admirables; un retablo de poesía que sea capaz de mostrar un camino excepcional, disponiendo ante nuestros ojos la fuerza diversa de clásicos y nuevos poetas; creadores que nos harán sentir que de alguna manera el mundo no está perdido, sino que para salvarse, el ser humano también necesita el sabio placer de leer un mínimo poema.

X

Pero el amor, esa palabra...

Viene a limpiar del gesto la ojerosa
vigilia
de los necios amantes.
Y el coito vuelve ufano al centro mismo
del cuarto
para tener la aventura
de otra quimera
igualmente digna.
Más tarde, el amor prosigue
en una semejanza
tierna, como una romanza desubicada
en las postrimerías del pasado.
Esa palabra que padecemos
en infinito
número de horas, cuando la noche se une
con el día.
Porque el amor no puede dejarse
en la repisa
queda ahí, en el rincón posible
aunque también se va prendido
a nuestras sombras:
invisible amor insistiendo
como un gorrito de aire diferente.

Sobre este texto: En su momento fue el editorial de una edición especial (de título homónimo) de Palabra Abierta para el domingo 14 de febrero de 2010, Día del Amor. Aclaro que para la revista (en aquel tiempo y siempre) el amor era ese día y todos los demás días del mundo. Ahora, sirva esta colaboración de Palabra Abierta para HuffPost Voces (sabiendo que los escritos se repiten porque no tienen tiempo) para, simplemente, inducir que el amor es todos los amores del ser y de la vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot