Magda Canela: una nueva manera de mirar a México

Son muchos los problemas que enfrenta México y que nos hacen tener una visión agridulce del mismo. Violencia, desigualdades, tensión política, falta de voluntad para transformar el sistema y profundizar en la democracia. Todos estos aspectos se mezclan y confunden en un país rico en recursos, abundante en bellezas naturales, en cultura y en otros aspectos positivos, como la calidez de su gente, y la sonrisa alegre de personas como Magda, que a pesar de todo aprieta el acelerador en todos los circuitos de México de forma irreverente, y presume de agudeza y ambición sin disimulos. Es una forma diferente de ver a México: positiva, descarada y muy atractiva.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

magdacanelayt

De vez en cuando sopla aire fresco cerca de nosotros. Hay personas que quizás fueron "tocadas" por alguna estrella porque con su presencia y su energía hacen sonreír a los que normalmente se arrastran sin ambición.

Aunque la suerte es fugaz y esquiva, saludo su capricho, cuando alguna brisa pasa veloz, sin despeinarse, y me saluda arrancando mi sonrisa.
2012

Son muchos los problemas que enfrenta México y que nos hacen tener una visión agridulce del mismo. Violencia, desigualdades, tensión política, falta de voluntad para transformar el sistema y profundizar en la democracia. Todos estos aspectos se mezclan y confunden en un país rico en recursos, abundante en bellezas naturales, en cultura y en otros aspectos positivos, como la calidez de su gente, y la sonrisa alegre de personas como Magda, que a pesar de todo aprieta el acelerador en todos los circuitos de México de forma irreverente, y presume de agudeza y ambición sin disimulos. Es una forma diferente de ver a México: positiva, descarada y muy atractiva.

Magda Canela (Yamaha Factory Racing), número 22 de la parrilla nació en 1990. El pasado 4 de noviembre del 2012 en Cancún se proclamó campeona nacional GP México en la categoría de Súper Sport Femenil, mejorando el subcampeonato que obtuvo en el 2011. Con una amplia trayectoria sobre las dos ruedas, combina su carrera profesional en los circuitos, con sus estudios de doctorado en Procesos Políticos en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), y con su participación en proyectos de investigación relacionados con la democracia.

Muy popular entre los aficionados a la motocicleta en México, es todavía poco conocida por el público en general. Su lema es "impulsar el motociclismo femenil", y se ha dedicado a ello tanto a través de las redes sociales, como impulsando el surgimiento de nuevos valores, patrocinando cursos básicos de manejo de motocicletas y de cultura vial. Sin grandes recursos, apoyada por un pequeño grupo de patrocinadores, y en ocasiones por amigos que creen en este deporte, poco a poco se va consolidando. Sus patrocinadores más importantes en el 2012 han sido Yamaha Motor de México y AV Moto Racing Works, que apoyados, entre otros, por CX Racing, EC3D, Burguer Grill Club, Trajes Capriconio, Con ganas de vivír A.C., Brown Skin, y Yon Piter Durango han ido superando obstáculos importantes que se han presentado en el camino.

A principios de septiembre del 2012, lanzado ya el campeonato, Magda, cuyo verdadero nombre es Magdalena Aguilar, sufrió un duro golpe al tener que sustituir su motocicleta de forma repentina. En las instalaciones de AV Moto Racing Works le fue sustraída su moto R6, totalmente calibrada para la competición y toda una serie de complementos. A pesar de ello, gracias a diferentes apoyos, consiguió participar y ganar en la Gran Copa Café Café, en el autódromo El Jabalí, de El Salvador, representando a México, y continuar competitiva en lo que restaba de temporada.

En su página personal de facebook tiene casi 5,000 amigos, los cuales comentan cada una de las fotografías que se suben de forma regular desde el 2010. La oficial, abierta en abril del 2012, tiene un poco más de 1,000 personas que señalaron que les gusta. Magda presenta una imagen fresca y alegre; no sólo no rehúye de su condición femenina sino que la potencia. Contesta coqueta, rápida, elegante, sorprendida moderadamente de las reacciones que despierta. Sus fans le alaban el estilo de conducción, su agresividad y su inteligencia estratégica. Ella se muestra agradecida, confiada, y concentrada en su "velocidad".

Le señalan sus fans que está creciendo profesionalmente muy deprisa, y alguno le reclama que ya no se le ve por las calles. Sin embargo lo primero que hace al concluir su temporada, es llegar a México, disfrazarse y salir a "rockear" con sus amigos; lo segundo es centrarse en la escuela y en los proyectos de los que es responsable en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). No se esconde, ni engaña. Entre los comentarios de sus fans se siente la admiración y el respeto que le tienen. Hasta cuando le reconocen su belleza, lo que es muy frecuente... tratan de no incomodarla, porque saben que lo importante es el piloto... y éste es certero, rápido y efectivo.

La imagen que han buscado transmitir los que la han asesorado es "cute" y femenina. Destaca una caricatura de Magda que se repite en los promocionales, y que se encuentra "estampada" cual talismán en la moto, en las fotos, y quizás hasta en el alma del 22, a la que se le ve bastante cómoda con la imagen que refleja. Sí busca, eso sí, que los que le apoyen la "quieran". El "salto" a ser una persona conocida, y continuar con la vida "normal", no debe ser sencillo, y sin duda tanto sacrificio tiene su costo. En este sentido el sentimiento espontáneo aflora de tanto en tanto en los comentarios de Magda. Posiblemente esa es otra de las razones que atraen al seguidor que busca a una "amiga" cercana que se deja "querer".

No hay complejos en su actitud y esa es precisamente la mirada que Magda aporta a México.
Magda Canela tiene todas las cualidades para triunfar: inteligencia, actitud, carisma y habilidades naturales para la moto y la competición. Si se rodea de gente que valore la importancia de mirar el mundo de otra manera, es muy posible que oigamos hablar mucho de ella, que rompa el círculo de los "iniciados" llegando a un público mucho más amplio y que varios de los objetivos que se marca puedan avanzar significativamente.

Si en la sociedad mexicana se encontrasen personas que tuviesen esa misma mirada para enfrentar el futuro, posiblemente se avanzaría mucho. Si las reformas tuvieran una voluntad política democrática permanente, y se rompiera con los corporativismos, los autoritarismos y las inercias tradicionales, el futuro de este país sería más optimista y moderno.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot