¿Podré ser una súper mamá?

Me convertí en una máquina que trabajaba para vivir. Y cada cierto tiempo pensaba: "¿Y si tuviera hijos? ¿Tendría tiempo para cuidarlos? ¿Para llevarlos a la escuela, para alimentarlos y bañarlos?"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Woman in home office with child
Woman in home office with child

Cuando sea madre, ¿podré hacer la mitad de las cosas que hacía la mía? ¿Cómo se logra el balance entre ser madre, esposa, profesional y ciudadana del mundo?

Una compañera comunicadora me dijo hace varios años que si tuviera que señalar un área de "oportunidad" para mí, sería "no ser perfeccionista". Me estuvo raro, pues no me visualizaba así. Desde entonces he tratado de vivir más la vida y ser menos perfecta. Claro, ahora siento que mi carro y casa no están inmaculados...

Y es que antes mis fines de semana tenían que incluir un día en el que me quedaba en la casa limpiando. Pero, en el 2008 eso cambió. Me quedé sin empleo y, de repente, comencé a conseguir trabajos a tiempo parcial. Luego, la cosa mejoró algo, pero nunca llegué a tener un sueldo que me permitiera pagar las deudas. Fue así como terminé trabajando seis o siete días a la semana, desde el amanecer hasta la medianoche. Y el resto de mi vida... "bien, gracias".

Me convertí en una máquina que trabajaba para vivir. Y cada cierto tiempo pensaba: "¿Y si tuviera hijos? ¿Tendría tiempo para cuidarlos? ¿Para llevarlos a la escuela, para alimentarlos y bañarlos?"

Así que mi lucha, como la de tantas mujeres, por ser perfecta y tratar de hacerlo todo bien sigue ahí, latente. Todo el mundo me dice que no me preocupe, que cuando tenga hijos encontraré el tiempo para hacerlo todo. ¡Eso espero!

Mi mamá me tuvo a los 20 años, cuando aún era estudiante universitaria. Culminó sus estudios, trabajó como mamá a tiempo completo un tiempo, pero luego dividió sus tareas entre madre y profesional ¿Cómo lo hizo? ¡No lo sé! Nuestra familia vive a tres horas de nosotros, así que nuestra red de apoyo estaba lejos. Durante mi adolescencia, ¡mami hacía tres paradas diarias en las mañanas y en las tardes! Llevaba a mi hermana y hermano a una escuela, luego a mí al lado opuesto de la ciudad, para luego llegar a su trabajo antes de las 7:30 a.m.

Encontraba tiempo para limpiar, corregir los exámenes de sus estudiantes, llevarnos al médico, estudiar con nosotros y cocinar. Mi papá, afortunadamente, siempre ha sido cooperador. Recuerdo que cortaba la grama, lavaba las ventanas y estudiaba con nosotros. Si mami se enfermaba, él cocinaba. De pensar en todo lo que tenían que hacer por partida triple, uf, ¡ya me siento agotada!

Recientemente leí un artículo en el que la bloguera, Stephanie Ortiz, dijo que sus hijos no van a recordar las toallas limpias en el armario, pero sí el tiempo que comparte con ellos. Mencionó que un domingo les pidió a los chicos que fueran al patio a jugar, mientras ella se dedicó a limpiar la casa. Luego, los niños se fueron a correr bicicleta con los abuelos. Al terminar el día los chicos llegaron felices. Comieron juntos y los acostó. ¿Qué pasó? Descubrió que perdió la oportunidad de disfrutar con sus retoños un domingo soleado, al aire libre. Se perdió sus sonrisas y los recuerdos que crearon en ese día de sana diversión fuera de la casa.

Hasta las empresas están dándose cuenta de la importancia de que los profesionales puedan conciliar la vida profesional y la familiar. Y esto aplica no solo a quienes tienen niños pequeños, sino a todos los trabajadores, en distintas etapas de su vida. Así lo demostró un estudio de la Fundación Pfizer que Eva Rimbau, profesora de economía y empresas en España, compartió con el periódico ABC. Uno de los datos, nada sorprendente para mí, es que el 60% de las mujeres dedican cuatro horas (el doble que los hombres) a realizar tareas en el hogar después de la jornada de trabajo.

Al final, la clave parece ser que no debemos esperar la perfección. Tenemos que pedirles a los hombres, tengamos hijos o no, que cooperen. Y reconocer que la casa a veces estará sucia, porque el domingo se dedicará, no a limpiar, sino a disfrutar en familia.

Te comparto este anuncio de American Greetings sobre el trabajo que sí es de 24 horas, los 365 días del año.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para cumplir con todos tus roles? Compártelas en los comentarios.

-- Este artículo se publicó originalmente en https://lymarivelez.wordpress.com/

Relacionado en HuffPost Voces:

ARIES

Mamás del Zodíaco

Popular in the Community

Close

What's Hot