Guía paso a paso para establecer y alcanzar tus metas

A pocos les sorprendería saber que la base para un negocio exitoso estriba en la planificación, en poner por escrito las metas a corto y largo plazo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Girl in front of chalkboard with social media icon
Girl in front of chalkboard with social media icon

Plan 101 para la vida que anhelas. Revisa si tus acciones de hoy te acercan a la vida que quieres.

A pocos les sorprendería saber que la base para un negocio exitoso estriba en la planificación, en poner por escrito las metas a corto y largo plazo. Pues lo mismo pasa con la vida. Es vital saber hacia dónde uno quiere dirigirse y crear un mapa, establecer una estrategia.

Durante este verano enfrenté unas situaciones personales que me llevaron a repensar qué cosas realmente anhelo. Y luego, poco a poco, me encontré o conocí a personas que con acciones o palabras, reforzaron que debo seguir firme en mis sueños. Por ejemplo, durante una actividad para blogueras que realizó la tienda de ropa deportiva lululemon athletica en Puerto Rico, escuché sobre cómo la empresa apoya a sus empleados a establecer sus objetivos de vida. Quise saber más y fue así como conocí a Brandon Cook, gerente de la tienda en Puerto Rico, y quien tiene como meta, de aquí a 10 años, tener un centro en el que ayude a otros a desarrollar su plan de vida.

"Establecer objetivos realmente asusta. Lo que les pedimos a las personas es que imaginen cómo será su vida en 10 años. Si yo quiero estar en cierto lugar a mis 42 años, existen una serie de cosas que debo hacer ahora para llegar a mi meta. No quiero llegar a los 42 y decir 'no estoy en donde quería'. Necesito ver qué estoy haciendo ahora y si eso me está llevando, diariamente, a tener una mejor vida", comenta Cook.

Tu plan de vida 101

Existen varias maneras de crear tu plan. Algunos lo hacen a través de un vision board o mapa del tesoro, plasmando, a través de imágenes, la vida que anhelan. Por ejemplo, recortan fotos de parejas con hijos, o personas ejercitándose, individuos realizando trabajo voluntario o incluso pegan una foto de la casa de sus sueños.

En lululemon cada empleado escribe una corta biografía de cómo ve su vida de aquí a 10 años. "Si escribes tu plan en presente, se convierte es una declaración. Se transforma en una afirmación poderosa", afirma Cook.

Su biografía es hermosa. Inicia diciendo que ya tiene 41 años, que es domingo y que fue despertado por sus dos hijos y sus perros. Sus perros ya son parte de su familia, sus hijos aún no, pero ya los incluye en esa imagen de cómo será su realidad. En otra columna redactó las metas de aquí a uno, cinco y 10 años en las áreas de salud, vida personal y profesional. Pero no solo incluyó los objetivos, sino también las fechas en que los cumplirá. Esto lo ayuda a medir su progreso. Claro, cada par de meses revisa la lista y decide si todo permanecerá igual o si realizará algunos ajustes.

Para establecer tu plan divide tu vida en estas tres áreas:

  • Salud
  • Vida Personal
  • Vida Profesional

Para cada una dibuja un círculo y pregúntate:

  1. ¿Cuál es tu vida ideal en cada área?
  2. ¿Qué significa cada una de estas áreas en tu vida?
  3. ¿Qué palabras llegan a tu mente al pensar en cada etapa?

Escribe dentro de cada círculo las respuestas. Luego combina todas tus contestaciones y plásmalas dentro de un círculo más grande. Afuera redacta lo que NO quieres en tu vida.

Esta información te ayudará a escribir tu visión o biografía para los próximos 10 años. No importa cómo lo escribas o qué ejemplos uses. Solo recuerda hacerlo en presente, de manera afirmativa, diciendo lo que quieres, lo que eres, lo que logras de aquí a la fecha meta. Piensa siempre que todo lo que deseas es posible. Incluye tus valores fundamentales.

También puede ayudarte responder las siguientes preguntas:

  1. En 10 años me siento: ______________
  2. En 10 años contribuyo: ______________
  3. En 10 años ayudo a traer al mundo: ___________
  4. En 10 años mis logros son: ________________

Tus objetivos te acercan a tu visión

Además de tu biografía, es importante que establezcas tus objetivos medibles.

Comienza por escribir aquellas cosas que quieres lograr de aquí a 10 años en las áreas de salud, vida personal y profesional. Ponle fecha a cada asunto. Haz el mismo ejercicio con tus metas de aquí a cinco y a un año. Algunos ejemplos de metas son: tener hijos, establecer un plan de ahorros, dedicar X cantidad de horas a trabajo voluntario, completar un doctorado, cambiar de trabajo o laborar más tiempo desde la casa.

Comparte tu visión de vida con otros. Quizás ellos te pueden ayudar a hacerlos realidad. También funciona como un sistema de apoyo y de "presión" porque otros te preguntarán ocasionalmente por esas metas. Entonces te sentirás con fuerzas renovadas para ponerte las pilas y trabajar por esas ellas.

Enfócate en lo positivo

Durante el verano intercambié correos electrónicos con Jessica Dimas, creadora del blog Pig & Dac, autora del libro "Anything Can Be" y colaboradora de The Huffington Post. Le dije que estaba frustrada porque había cambiado muchas cosas de mi estilo de vida y que aún así no estaba alcanzando unas metas. Me comentó que quizás me he enfocado demasiado en mi vida profesional, lo que no va a la par con mi aspiración de dedicar más tiempo a mi familia y a mi crecimiento personal. Me sugirió un ejercicio que aquí te comparto:

  1. Escribe todas las creencias que tienes sobre los aspectos de tu vida en los que deseas trabajar.
  2. Piensa en ellos y revisa si existen creencias negativas que podrían estar alejándote de tus metas.
  3. Transforma las ideas negativas en pensamientos positivos. Redacta una nueva lista con tus metas en positivo, en presente.
  4. Revisa tu escrito cada día y dedica unos minutos a imaginarte la vida que sueñas, como si ya la tuvieras.

Por mi parte, seguiré todas estas estrategias para redactar una nueva visión de vida a ver qué pasa. Y tú, ¿te animas?

-- Sigue a Lymari en Facebook y Twitter. Visita su blog en lymarivelez.com.

Popular in the Community

Close

What's Hot