En nombre del 'amor'

Mi papá tiene un dicho del campo muy sabio: "deja a ese hombre que no te conviene". Esta frase viene a mí a cada rato y les cuento por qué...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Una terapeuta te explica cómo dejar atrás la dependencia emocional.

Mi papá tiene un dicho del campo muy sabio: "deja a ese hombre que no te conviene". Esta frase viene a mí a cada rato y les cuento por qué. Mis amigas y yo tenemos estas reuniones al estilo de "Sex & the City" en las que hablamos sobre el amor, el desamor, el estrés del trabajo, los niños, etc. A través de estas reuniones me he dado cuenta que tengo un grupo bastante diverso de amistades que van desde los medianos 20s hasta los casi 60 años de edad. Sin embargo, todas compartimos las mismas inquietudes y hemos cometido los mismos errores en nombre del "amor".

Es así como nos hemos quedado en relaciones más tiempo del debido o, peor aún, la relación se ha terminado pero seguimos en un "baile", en una "peleíta", en una relación enfermiza de esas en las que decimos "ya no somos pareja", pero vamos a todas las actividades familiares con el ex, o lo llamamos porque se nos explotó el neumático, se dañó el fregadero, o el jefe nos botó... Claro, entonces ningún partido valioso se nos pega porque el universo, junto a sus mortales, recibe el mensaje de que estamos "emparejados(as)".

Para desenredar un poco toda esa telaraña mental, entrevisté a la terapeuta Luisi Marini. Al explicarle semejante jeringonza me dijo sin miramientos: "lo que me describes no es verdadero amor, sino una codependencia emocional. La codependencia es cuando tú tomas algo que le hace daño a tu salud física, emocional o psicológica". ¿Cómo? O sea, ¿qué alguna vez he sido culpable de "decidir" ser infeliz? Hmmm.

Marini me explicó que lo que sucede es que uno tiene que amarse primero y estar contento con uno antes de entablar una relación de pareja, solo así se podrá saber cuándo ésta no es adecuada o disfuncional. Seguía sin estar convencida del todo, pero seguí entrevistándola.

Me dijo que en estas relaciones uno lo justifica todo, aunque hay una "vocecita" que te dice que algo no anda bien. Bueno, ahí sí le doy la razón porque cuando uno mira al pasado, de repente ve, como una película, todas las banderitas rojas. Haciendo un repaso rapidito he visto no solo las mías, sino las de mis amistades... Qué mal que en el momento, como señaló Marini, esas banderitas "mientras se viven, se justifican".

"¡Que se vaya, que se vaya!"

Le pregunté a Marini por qué a las mujeres se nos hace difícil despegarnos emocionalmente de un hombre aún cuando ya no está en nuestra vida. Porque mira que de eso es de lo más que hablamos mis amigas y yo, de lo malo que fue aquel o el otro, o de lo malas que fuimos con fulanito. ¡Ni los noviecitos de la high school se salvan!

"La persona se queda 'pegada' emocionalmente a la otra, idealizando la relación y el amor. Se quedan pensando en lo que pudo ser, cuando realmente la relación nunca iba a llegar a ese ideal. Una parte se queda sin clarificar que la experiencia ya no es real, y que nunca hubo verdadero amor; y eso es difícil," me respondió la especialista en relaciones de pareja. ¡Ouch, cómo duele! (como diría Olga Tañón en su famosísima canción).

Existen algunas causas para que la gente se quede "enganchada" pensando en un amor que no pudo ser:

  • Causa de tipo patológica: Ocurre en personas con un desorden obsesivo- compulsivo. Este tipo de patología es un trastorno de la personalidad que se manifiesta en ciertos temas de la vida. De los más conocidos son quienes revisan varias veces que la puerta esté cerrada o quienes tienen miedo a enfermarse o contagiarse con gérmenes. Otras personas pueden experimentar una obsesión con una persona. Estos individuos necesitan ayuda psiquiátrica y tienen que ser medicados para poder sanar. Además de seguir una serie de orejitas que detallaré más adelante.
  • No saber olvidar y perdonar: Una razón muy común es cuando no llega otra persona con la que se pueda establecer una relación saludable con quien se pueda satisfacer la necesidad de amar y relacionarse. Esto puede ocurrir, en parte, porque no hemos dejado en libertad, no solo física sino emocionalmente, a ese ser. Puede que ya no forme parte de tu vida física pero si piensas constantemente en él o ella, perderás energías y tiempo valioso para rehacer tu vida. Como comentó Marini: "en donde pones tu atención, ahí está tu corazón". Piensa, ¿quieres que tu corazón esté junto a un hombre o mujer que no te valoró? "Hay que pensar que aunque se ame, no funcionó. Por lo tanto, primero hay que trabajar para sacarlo de la mente y luego del corazón," detalló.
  • Personalidad melancólica: Son personas que traen el pasado a su presente. Pueden haber experimentado abandono en su niñez, aunque también se puede deber a un aspecto genético, o sea, que nacieron con ese tipo de comportamiento sumamente emocional.

¿Cómo olvidar?

A continuación una listita para que te pongas las pilas y te saques esa espina del corazón:

  • Ten fe. Escribe afirmaciones positivas y léelas en voz alta. Confía en que si esa persona no está en tu vida, por algo fue. Asiste a tu iglesia de preferencia.
  • Busca apoyo psicológico o psiquiátrico si sufres alguna patología de personalidad.
  • Cultiva redes de apoyo que te ayuden a vivir día a día.
  • Proponte metas y haz cosas que te gusten. Busca actividades que te den placer y gozo. Hay muchas cosas que podemos hacer para ponernos en contacto con la naturaleza y que son libres de costo. Ve a la playa, al campo o haz turismo con tus amistades.
  • Olvida eso de escuchar música corta venas. Crea un CD de música alegre.
  • Si tu hogar te trae recuerdos de tu expareja por todo lo compartido, entonces mueve los objetos de lugar, cambia la pintura y bota todo aquello que te ata y te atrasa. ¡Pa' fuera, pa' la calle!
  • ¡Rodéate de gente positiva! Conoce nuevas amistades. ¡A lo mejor por ahí está tu alma gemela!
  • Ejercítate, haz yoga. Los ejercicios y el yoga te dan tranquilidad y ayudan con la depresión leve. Y claro, ¡te verás mucho mejor!
  • Haz cosas que te permitan validar tu autoestima y pon toda tu voluntad en ser feliz solo(a) o acompañado(a). ¿Eres bueno(a) cocinando postres? Entonces prepara algunos y compártelos con tus seres queridos o compañeros de trabajo. La cosa es moverte, llenarte de energía y hacer aquellas cosas que te distinguen de los demás.

Si sigues estos pasos llegará el momento en que podrás conocer gente sin miedo y estarás dispuesto(a) a arriesgarte nuevamente.

Relacionado en HuffPost Voces:

Aries y sus parejas

Las mejores o peores parejas del zodiaco

Popular in the Community

Close

What's Hot