¿Cuánto tardan los hombres en olvidar a su ex?

Pero, ¿cómo uno reconoce que ya pasó el duelo? "Eso ocurrirá cuando te encuentres con el ex, por ejemplo, y no le guardes rencor..."
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Photograph of couple ripped in half
Photograph of couple ripped in half

Siempre había pensado que a los hombres la pena, como resultado de una ruptura amorosa, les duraba poquito, mientras que nosotras nos quedábamos pensando en lo que pudo ser y no pasó. Pero, los hombres también lloran y sufren, solo que, inicialmente, lo demuestran de manera diferente; esto según un estudio reseñado en BBC Mundo.

Craig Morris, investigador de antropología en Binghamton University y líder del estudio internacional, que incluyó las respuestas de 5,705 personas, encontró que las mujeres sufren un mayor dolor inmediatamente después de la separación, pero emocionalmente se recuperan primero que los hombres. Mientras que ellos, muchas veces siguen con su vida como si nada, barriendo el dolor "debajo de la cama", como yo digo. Sin embargo, nunca llegan a completar el proceso de "luto", tan necesario para comenzar con el pie derecho una nueva relación. Según la nota de BBC Mundo, los hombres "siguen adelante pero quizás nunca se reponen".

¿Cuánto les dura el "luto"?

Hace un tiempo entrevisté a la terapeuta puertorriqueña Luisi Marini sobre cómo dejar atrás la codependencia emocional y le pregunté sobre el proceso de "luto" en los hombres. Y es que, por lo general, luego de una separación estos parecen estar prestos a irse con los amigos a beber y conocer chicas. Sin embargo, lo que he visto de mis amigas y conocidas es lo contrario. Estas se quedan en la casa viendo películas románticas o bien hablando con sus amigas, una y otra vez, sobre los incidentes que desencadenaron en la ruptura. Entonces, ¿cuánto tarda el "luto" de ellos?

"Con los aspectos emocionales no se puede generalizar. Pero, como muchos hombres son más físicos no se dan permiso para conectarse con sus emociones. Son más prácticos. El hombre no quiere trabajar tanto con su dolor," expuso Marini.

Tiempo ideal para olvidar

Mis amigas han tenido rupturas épicas. La mayoría han sido durante sus relaciones de noviazgo. Algunos pensarían que una separación en un noviazgo no es tan severa como aquella que ocurre en una relación de matrimonio. Pero, Marini aclaró que hoy en día los noviazgos son casi un matrimonio ya que las parejas tienen todo tipo de intimidad. Mencionó por ejemplo, que luego de un matrimonio, se puede tardar un promedio de cuatro años en sanar. Entonces, si los noviazgos parecen cada vez más un matrimonio, es más que comprensible que el proceso de recuperación también sea muy similar. Al final, el tiempo ideal para olvidar, depende de cómo se llevó la relación y el rompimiento. (Por ejemplo, ¿hubo oportunidad para perdonarse?)

Pero, ¿cómo uno reconoce que ya pasó el duelo? "Eso ocurrirá cuando te encuentres con el ex, por ejemplo, y no le guardes rencor. Cada cual experimenta el proceso de sanación de manera distinta pero, cuando uno ha sanado lo reconoce porque dice 'enough (suficiente) voy a buscar mi felicidad'", ejemplificó Marini.

¿Un clavo saca otro clavo?

Una táctica que usan algunos hombres (y mujeres también) para olvidar, es buscar rápidamente una nueva pareja. Juran que ahora su vida será perfecta, pero a veces, como dice la canción de Julio Iglesias, "tropiezan con la misma piedra". Marini advirtió que los "rebotes" o el overlapping (seguir en contacto con la expareja mientras se conoce a una nueva) "es fatal porque se repiten patrones y se trae mucho rencor a una nueva relación".

Para evitar una relación "rebote" recomendó:

1. Vivir el proceso de la pérdida ("luto")
2. Reconocer que uno no está usando a otra persona para olvidar a un ex
3. Comenzar una nueva relación después del proceso de sanación

Así que hombres, tomen nota para que se recuperen pronto. Y mujeres, mucho ojo, para que no caigan en las redes de un hombre que todavía no está disponible para amar plenamente. Porque, como explicó Morris en su estudio, las diferencias son biológicas y el hombre tiende a buscar reponerse de una manera autodestructiva, a veces buscando una nueva pareja sin estar listo. Lo importante es que tú, hombre o mujer, no dejes que te rompan el corazón mientras otro intenta sanar.

- Este artículo apareció previamente en lymarivelez.com

- Sigue a Lymari Vélez: Facebook | Twitter.

Relacionado en HuffPost Voces:

Aries

¿Tu signo está hecho para vivir en pareja?

Popular in the Community

Close

What's Hot