En el 2015 así será el mercado de la telefonía celular en México

Si bien hacia el 2015 Telcel sigue siendo el líder en el sector, ve disminuida su participación en el mercado casi 19 puntos. Situación que es aprovechada por Nextel y Iusacell, quienes duplican su participación, así como por Movistar, quien al parecer tiene un crecimiento mucho más mesurado en comparación con los otros integrantes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Hand Holding Cell Phone
Hand Holding Cell Phone

telefoniamexico

En varios espacios he podido compartir algunos comentarios sobre la situación actual de las telecomunicaciones en México. Haciendo un resumen rápido, la semana anterior ocurrió lo siguiente:

1. Nextel lanzó su RED HSPA+, mejor conocida como 3G.
2. Movistar anunció el lanzamiento de su red LTE, mejor conocida como 4G.

Por su parte, como también ya he comentado en otros espacios, Telcel preparaba un evento para mediados de octubre, con el fin de lanzar su red LTE, sin embargo, con el lanzamiento de Movistar, se vieron rebazados. Lo que me han comentado mis informantes es que si bien no hubo llamada de atención por parte de los altos mandos de la firma, si se les indicó que tenían que lanzar con la mayor calidad posible. Sin embargo, es factible que esto ocurra en la fecha que ya tenían planeada.

Esto en resumen.

Ahora bien, hace algunos días me puse en contacto con Ernesto Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence Unit, quien me compartió el siguiente gráfico:

image001luis01oct

Como ustedes pueden apreciar, en la primera columna se ve como está el Market Share actual de la telefonía móvil en México. La segunda columna es una proyección al 2015, en la que aparecen datos en caso de que "hubieran persistido las condiciones de captura desde los operadores dominantes, fijo y movil", me explicó Piedras. La tercera es una proyección con los cambios que están generando las nuevas legislaciones y lanzamientos.

En pocas palabras vemos que, si bien hacia el 2015 Telcel sigue siendo el líder en el sector, ve disminuida su participación en el mercado casi 19 puntos. Situación que es aprovechada por Nextel y Iusacell, quienes duplican su participación, así como por Movistar, quien al parecer tiene un crecimiento mucho más mesurado en comparación con los otros integrantes.

Destaca también la participación de otros operadores en el juego, como es el caso de Virgin Mobile, Maxcom y Megacable, quienes ofrecerán servicios de telefonía en los siguientes años.

Al parecer, próximamente la batalla real será en los datos y servicios que ofrecen los operadores a sus clientes, de tal suerte que la gente pueda decidir con qué compañía prefiere contratar los servicios. Sin embargo, queda el tema de los equipos, en donde si bien, Juan Abellán, director de general de Movistar México, apoya la idea de que los fabricantes vendan los equipos abiertos, Telcel seguirá buscando tener exclusividad de los mismos, al menos durante uno o dos trimestres, de tal suerte que esto le signifique una ventaja competitiva.

Una de las principales preguntas en la calle dudas es, ¿cuándo llega el iPhone 5? Una respuesta a esta pregunta puede rayar en lo subjetivo, sin embargo, prefiero responderla diciendo que yo viajo mucho (dentro y fuera de México) por tal motivo mi decisión es clara y lo voy a adquirir con Telcel, ya que si bien Movistar adelantó a la firma de Slim, la expansión de su red LTE será mucho más lenta.

Lo anterior lo afirmo basado en las declaraciones que hizo Abellán en el programa Fórmula Financiera, en donde mencionó que estaban invirtiendo en nuevas células (antenas) para poder dar el servicio en otros puntos del país, pero que esto será real hasta el 2013. Por otro lado, según me dicen mis fuentes, Telcel lanzará su servicio LTE en 15 ciudades a la vez, en donde estarán presentes Querétaro, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y, claro, Ciudad de México.

Es muy importante tomar en cuenta que el hecho de que el iPhone 5 corra en redes LTE no implica que no correrá en 3G. De hecho, en los lugares sin cobertura LTE podrá utilizarse sin problemas corriendo sobre las actuales redes.

La fecha ha cambiado y si bien he pronosticado que podría ser a mediados de octubre, al parecer el lanzamiento del nuevo iPhone llagará en la tercera o cuarta semana de este mismo mes. Ya lo veremos.

¿QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO? DEJA TU COMETNARIO AQUÍ.

También en HuffPost Voces:

ADEMÁS:

Tabletas para todos

Popular in the Community

Close

What's Hot