Elecciones salvadoreñas: un tributo al 'casi'

La sorpresa fue mayúscula para todos: ARENA contra todo pronóstico, contra la historia y contra la misma lógica en tan solo 37 días incrementó casi 450,000 votos, un espectacular 43.13% sobre su votación del 2F.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Casi es un adverbio utilizado frecuentemente en forma coloquial para referirse en español a algo que estuvo o está muy cerca de convertirse en realidad. Los resultados de la elección presidencial 2014 son un excelente ejemplo para su uso. En la primera vuelta electoral celebrada el pasado 2 de febrero (2F) acudieron a las urnas casi 2.7 millones de votantes que tuvieron el chance de elegir entre cinco opciones partidarias. De acuerdo con la ley salvadoreña, si ninguno de los candidatos obtenía el 50%+1 del total de los votos emitidos habría una segunda vuelta electoral a celebrarse el 9 de marzo (9M) entre los dos más votados.

El izquierdista FMLN "casi" logra ganar la presidencia en primera vuelta. Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, candidatos a presidente y vicepresidente, obtuvieron el 48.93% del total de los votos. Les faltaron casi 28,000 para haber obtenido el porcentaje clave que hubiese evitado la segunda vuelta.
Por su parte el derechista ARENA, el segundo partido en preferencia electoral, obtuvo el 2F un lejano 38.95% del total de los votos o sea 266,187 menos que el FMLN, equivalentes a casi 10 lejanos puntos porcentuales del partido de izquierda. Todo parecía consumado para la segunda vuelta, lucía que sería de mero trámite.

Todas las encuestas coincidían que el 9M el FMLN barrería ampliando su ventaja a por lo menos 13 puntos.

Qué pasó entre el 2F y el 9M?

A tan solo 10 días después de efectuadas la primera vuelta de las elecciones salvadoreñas, la complicada situación socioeconómica venezolana se deterioró el 12 de febrero a nivel de estallido social. La agenda de medios nacionales del país centroamericano era copada en ese entonces por el manejo poco transparente de 10 millones de dólares por parte de Francisco Flores, exmandatario y hasta entonces principal asesor de Norman Quijano candidato presidencial de ARENA. Venezuela juega un papel importante en la política salvadoreña ya que es la principal fuente de financiamiento de la izquierda a través de la fundación de decenas de empresas domiciliadas en El Salvador, teniendo como buque insignia Alba Petróleos. Las imágenes de escasez, pobreza y represión ocurridas en Venezuela y mostradas por medios nacionales e internacionales caló fuerte en el elector salvadoreño. El contraste de vida entre la opulenta cúpula chavista y el abandonado pueblo venezolano es algo de lo cual los salvadoreños pueden atestiguar con varios casos de empresarios izquierdistas que súbitamente han pasado de proletarios a poderosos millonarios.

Adicionalmente a nivel local en El Salvador, en la madrugada del 18 de febrero a pocas cuadras de la Residencia oficial del presidente de la República se suscitó un accidente automovilístico aún en discusión. En el cual se estrelló un lujoso Ferrari último modelo, cuyos dos ocupantes misteriosamente desparecieron del lugar del accidente. Rumores propagados por ARENA involucraron al mismísimo mandatario salvadoreño y militante del FMLN, Mauricio Funes. Casualmente éste fue operado de emergencia al siguiente día del accidente por una fractura de cadera. Estos hechos cuya relación no ha sido comprobada y por los cuales ya se entablaron demandas judiciales por difamación, alimentó el morbo del pueblo. La campaña de ARENA después del 2F contó con el experto rumorólogo venezolano J.J. Rendón, como su principal asesor.

El episodio automovilístico reunía todos los elementos que catapultan al éxito de taquilla a cualquier historia cinematográfica: sangre, drogas, corrupción, infidelidad, poder y sexo. Todo aderezado con "casi" verdades y "casi" mentiras. Como dicen en Hollywood para promocionar sus dramáticas películas "una historia basada en hechos reales".

Casi nadie creyó que lo descrito fuese afectar los resultados electorales del 9M. A lo lejos se oyó el llamado de un dirigente efemelenista a su militancia invitándola a no caer en triunfalismos. La sorpresa fue mayúscula para todos: ARENA contra todo pronóstico, contra la historia y contra la misma lógica en tan solo 37 días incrementó casi 450,000 votos, un espectacular 43.13% sobre su votación del 2F.

Con los resultados obtenidos el 9M, la fórmula efemelenista casi pierde y casi gana, tan es así que el Tribunal Supremo electoral a pesar de haber finalizado el escrutinio preliminar que favorece a la fórmula izquierdista por 6,634 votos, no se atreve aún a categorizarlos como ganadores oficiales de los comicios. ARENA está pidiendo vehementemente la revisión de los votos y agotará todas las gestiones legales, mediáticas y políticas antes de aceptar el triunfo de sus adversarios.

Con su votación el electorado sabiamente ha generado las condiciones siguientes:

Resta legitimidad al ganador para declararse representante de los intereses de todos los salvadoreños.

Niega el suficiente capital político al vencedor obligándolo a gobernar a través del diálogo.

Manda a los perdedores a participar honestamente en la búsqueda de un plan de nación incluyente.

Asimismo los votantes emitieron claros mandatos que no admiten discusión alguna, entre ellos:

1. No quieren que El Salvador se convierta en otra Venezuela gobernada autoritariamente con ideas chavistas
2. Demandan una oposición sensata, propositiva, no confrontativa, incluyente, al servicio de los intereses del país y no a los de unos pocos.
3. No quieren que su presidente se conduzca en ostentosos vehículos dignos de jeques y acaudalados empresarios que en nada tienen que ver con la realidad del común de los salvadoreños dónde el 45.3% de la población vive en situación de pobreza.
4. Finalmente quieren autoridades que al ejercer su mandato eliminen de su léxico el casi para gobernar genuinamente para todos los salvadoreños.

Popular in the Community

Close

What's Hot