Más

Luis Montes Brito

Recibir actualizaciones de Luis Montes Brito
 

El Salvador: Voto en el exterior, un legado de Funes

Publicado: 28/01/2013 20:38

mauriciofunes


La mayoría de salvadoreños en el exterior estamos de fiesta, el ansiado derecho al voto finalmente se logró. Honor a quien honor merece: La primera felicitación es para los miles de compatriotas, de aquí y de allá, que se involucraron durante varios años en la gestión de este anhelo. La segunda felicitación es para el ciudadano presidente de la República, ya que sin duda este será uno de los legados más importantes de su gobierno.

Mauricio Funes llegó puntual a la cita con la historia, los planetas y las condiciones estaban alineadas para cumplir la legítima aspiración de la diáspora. El actual presidente tuvo la opción de apoyar el esfuerzo, ignorarlo, o lo más grave, resistirlo. Escogió lo primero y por eso al reivindicar el derecho de más de 3 millones de salvadoreños se ha ganado un sitial de honor en la historia moderna de nuestro país, al profundizar la democracia e integrar políticamente a los salvadoreños de todo el planeta. Ahora si, podrá hablarse que El Salvador goza de un sistema electoral sin exclusiones.

He sido uno de los críticos mas severos con el gobierno del presidente Funes, no me he amparado en fueros, ni partidos políticos, gremios o iglesias para hacerlo; tampoco me he escondido en el anonimato o en la sombra de campañas negras. Lo he hecho simplemente con mi nombre y mi cara de frente, fiel a mis convicciones. No lo conozco personalmente ni nunca hemos cruzado palabra, por lo tanto ha sido una mera discrepancia de ideas. Por eso es justo de mi parte, la nobleza obliga, de que así con la misma fuerza y carácter que he denunciado lo que no he considerado correcto considero pertinente reconocer hoy uno de sus mayores aciertos. Soy de la opinión que a nuestros gobernantes debe criticárseles públicamente cuando fallan pero también dárseles el crédito cuando aciertan. Es la única manera de que nuestra democracia evolucione y que los gobernantes estén sometidos al escrutinio público y la oposición deje de comportarse únicamente como obstruccionista antisistema.

En sus diferentes períodos presidenciales, ARENA tuvo la oportunidad de coronar este esfuerzo y materializar este logro, sin embargo, los funcionarios que servimos en los diferentes niveles de las cuatro administraciones no supimos priorizarlo como equipo de gobierno ni comunicarlo adecuadamente. ARENA fue y sigue siendo percibida por la diáspora como enemigo de este proyecto. En un mal cálculo político de la cúpula de los COENAs no supo posicionarse en el lado correcto de la historia y ahora el aparecimiento de algunos diputados de su fracción legislativa en eventos de reinauguración de los duicentros en el exterior es percibido como un mero oportunismo demagógico. Vale la pena recordar que los duicentros en el exterior fueron abiertos por iniciativa y firme decisión del expresidente Saca, el enemigo más temido y odiado por la cúpula tricolor. Cabe destacar que los duicentros en el exterior son la piedra angular para materializar el voto de los salvadoreños que conformamos la diáspora.

No obstante, ARENA tiene la oportunidad de reivindicarse, ya que el presupuesto para dicho proyecto todavía no se ha asignado y depende básicamente del voto de su fracción legislativa. El ejecutivo inteligentemente lo ha incluido junto al pago del subsidio al gas propano y al sector del transporte colectivo dentro del paquete de reorientación de $400 millones restantes que se aprobaron el año pasado en una emisión de bonos del Estado.

¿Qué hará ARENA? ¿Negará sus votos con el consiguiente desgaste con estos 3 grandes grupos de votantes? ¿Asumirá su responsabilidad con la historia y pagará parte de la deuda política con el electorado en el exterior? Ya veremos.

Vale tener en mente a la hora del voto legislativo que las elecciones presidenciales de 2009 fueron ganadas por una pequeña diferencia de alrededor de 60,000 votos, misma cantidad que se espera sea superada con creces por los votantes en el exterior.

Aunque la respuesta esperada de la fracción de ARENA sería obvia en un marco de sensatez, debemos tener en mente que tal como lo demuestra la historia, en política no siempre gobierna el sentido común.

Los salvadoreños en el exterior estaremos expectantes de lo que suceda.

 

Seguir a Luis Montes Brito en Twitter: www.twitter.com/@luismontesbrit

SIGUE VOCES