Más

Luis Montes Brito

Recibir actualizaciones de Luis Montes Brito
 

EL SALVADOR: Alfredo Cristiani consolida su poder en ARENA

Publicado: 18/02/2013 23:53

Modificar el entramado que da estabilidad a una persona o institución siempre es un movimiento arriesgado. En el caso de tener que hacerlo se buscará el mejor momento o el menos complicado para efectuarlo. Modificar estatutos, estructuras de mando, crear nuevos entes de poder sin definir quien y cómo se administrarán es ciertamente arriesgado, sobretodo en tiempos de elección. ¿Por qué auto generar esta incertidumbre al interior de ARENA?

En ciertos momentos la vida requiere de decisiones audaces, muchas de ellas producto de momentos de apremio donde el individuo ve amenazado su statu quo por lo que abandona una posición confortable para arriesgarse en búsqueda de prolongarlo o perpetuarlo. Esto podría explicar la motivación detrás de los cambios en ARENA.

Se ha vendido que el proyecto de la modificación estatutaria es para generar transparencia y profundizar la democracia interna, para lo cual utilizan como señuelo la herramienta del voto secreto. Entonces, para qué agregar mayor incertidumbre a tan riesgoso movimiento, escondiendo información o al menos no difundiéndola adecuadamente? ¿Cuántos areneros pueden describir los cambios aprobados y afirmar categóricamente que son en beneficio del partido y no de unos pocos? La duda en el ambiente es legítima y quién mejor que los fundadores del partido para servir de voceros de sus correligionarios, ya que éstos son personas de indiscutible trayectoria arenera y difícilmente les aplicarían el protocolo actual, tildándolos de: vende patrias, saquistas o traidores.

¿Será posible que un arenero de a pie pueda explicar claramente los alcances de los cambios aprobados, las funciones y límites de la comisión política(CP), del COENA y del Tribunal de ética (TE)?

Con los cambios aprobados: ¿Quién pierde el mando y quien lo gana? ¿ARENA se fortalece o se profundizan diferencias? ¿Puede considerarse el método empleado como realmente democrático? ¿Fue respetuoso para los asambleístas hacerlos votar por un proyecto parcialmente desconocido?

¿Porqué una decisión trascendental que tiene la capacidad de refundar el partido es anunciada en un mini acto?

Si se alega que los cambios son para generar mayor transparencia ¿porqué el mecanismo ha sido poco transparente?

¿Cómo es posible que convocan a 500 personas para levantar la mano en señal de aprobación sin conocer a profundidad lo aprobado ?

¿Porqué los fundadores califican al nuevo y poderoso organismo de excluyente y de crear a través del mismo una dictadura de los 3 expresidentes?

¿Cuántos correligionarios están inconformes y aunque no lo expresan públicamente comparten las dudas de los fundadores?

¿Cómo se sienten los miembros COENA que no serán tomados en cuenta en la CP? ¿Les gustará el nuevo papel de gerentes en vez del de directores? Ascienden o descienden?

¿Tendrá razón Gloria Salguero Gross de afirmar que la CP tiene el poder de sustituir al COENA y de desmentir a Cristiani de que no será solo un "tanque de pensamiento" sino el organismo donde se tomen las decisiones importantes del partido? Y si no tiene razón ¿qué la motiva a opinar de esta forma?

Es evidente que por hoy solamente un pequeño círculo dentro de ARENA conoce a plenitud este importante proyecto. Muchas figuras de ARENA que han brindado declaraciones públicas confiesan solo suponer los pasos siguientes pero no se atreven a afirmarlos categóricamente.

Todas estas preguntas debieron estar resueltas antes de la aprobación de los cambios. Cómo se desconoce el documento para aclararlas surgen legítimamente las interpretaciones personales, aquí está la mía:

La desgastada imagen pública de Cristiani lo obliga a tomar un perfil más bajo para no seguir dañando al candidato, aunque por intereses propios no está dispuesto a ceder el poder. Encontró la fórmula para volver al COENA estatutariamente en lo que ya lo había convertido en la práctica, una falsa mesa, que se limitará a gerenciar los lineamientos de un organismo superior, aprovechando que por tradición el COENA es percibido públicamente como el ente rector del partido. Aunque el COENA hoy estaría presidido por un excelente e intachable profesional que es Jorge Velado, queda diezmado en autoridad. Si las cosas salen bien el 2014 Cristiani y la CP reclamarán el éxito de la victoria, pero si llegan a perder, como es probable, será el COENA el responsable de la derrota.

 

Seguir a Luis Montes Brito en Twitter: www.twitter.com/@luismontesbrit

SIGUE VOCES