¿Sobrevivirá el chavismo sin Chávez?

Chávez se distinguió por ejercer un estilo de gobernar verticalista, omnipotente y omnipresente, sin dejar lugar a dudas quien era el centro y la fuerza de la revolución, apoyándose en un culto a su personalidad. Un presidente que aun ya desaparecido físicamente y en su lecho de muerte fue capaz de devaluar la moneda y de nombrar al canciller de la república sin que nadie se atreviese a cuestionarlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A woman with a sticker in her face that reads 'Chavez, Heart of my Country' takes part in a rally of supporters in front of the Military Hospital, where President Hugo Chavez is presently hospitalized, in Caracas on February 26, 2013. Chavez, whose inauguration was delayed due to cancer treatment, will decide himself when he is ready to be sworn in to office, the National Assembly's leader said Monday. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)
A woman with a sticker in her face that reads 'Chavez, Heart of my Country' takes part in a rally of supporters in front of the Military Hospital, where President Hugo Chavez is presently hospitalized, in Caracas on February 26, 2013. Chavez, whose inauguration was delayed due to cancer treatment, will decide himself when he is ready to be sworn in to office, the National Assembly's leader said Monday. AFP PHOTO/JUAN BARRETO (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

La noticia sobre la muerte de Chávez era esperada, las especulaciones dentro y fuera de Venezuela eran cada vez mayores y mantenerlo virtualmente vivo era insostenible sin la aparición física del poderoso comandante.

Más allá de su ideología política, Hugo Chávez fue un ser humano que tenía padres, hijos y hermanos, por lo que merece respeto como tal. Se convirtió en un indiscutible líder que ha trascendido más allá de su propia existencia. Por su forma de gobernar tiene seguidores que lo aman hasta idealizarlo y detractores que lo satanizan.

La verdad es que hay un antes y un después de Chávez en la historia de Venezuela, él se ganó a pulso un lugar destacado en la historia de su país y Latinoamérica. La posición en que lo ubique cada quien ya es cuestión de criterio propio.

Chávez se distinguió por ejercer un estilo de gobernar verticalista, omnipotente y omnipresente, sin dejar lugar a dudas quien era el centro y la fuerza de la revolución, apoyándose en un culto a su personalidad. Un presidente que aun ya desaparecido físicamente y en su lecho de muerte fue capaz de devaluar la moneda y de nombrar al canciller de la república sin que nadie se atreviese a cuestionarlo. Su estilo de gobernar no permitía a su lado figuras que le hicieran sombra, por lo tanto durante sus catorce años como presidente los que lo acompañaron en su lucha jugaron un claro papel de figuras accesorias. A nivel internacional imponía su recia personalidad a través de la confrontación directa y de la bondadosa chequera de PDVSA, fórmula infalible que le permitió un liderazgo indiscutible entre los gobiernos de izquierda de la región.

Internamente, el relevo exitoso es el primer gran reto que tiene la revolución chavista, acostumbrada a una figura paternalista que les indicaba cuando y cómo actuar, reír o llorar. Hoy ante la ausencia de Chávez carece de líderes que gocen del respeto y credibilidad que éste se forjó.

Fue hasta en su última aparición pública que alcanzó a nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor, pero en la práctica y en el ejercicio del poder, ya sin Chávez eso no servirá para gobernar. El relevo es la mayor debilidad de un sistema caudillista e indudablemente el chavismo está viviendo su momento más incierto que solo se irá agudizando con el transcurrir del tiempo.

Sin duda el desaparecimiento físico de Chávez tendrá repercusiones no solo en Venezuela sino en varios países, movimientos y empresas que se beneficiaban directamente de la "generosidad" del fallecido presidente. Entre ellos se pueden visualizar fácilmente a Cuba, Nicaragua, Bolivia, en El salvador al FMLN-ENEPASA y muchos más.

Es sumamente fácil y tentador entrar en el campo de lo especulativo en cuanto al futuro de Venezuela. En un intento de no caer en ello prefiero trasladar a continuación algunas inquietudes que seguramente muchos compartimos.

¿Quién asumirá transitoriamente la presidencia en Venezuela? La constitución dice que debe ser el presidente del congreso Diosdado Cabello, pero el vicepresidente Maduro necesita consolidarse como el nuevo líder de la revolución.

¿Se someterá Diosdado Cabello ante Nicolás Maduro?¿Le guardará la misma obediencia ciega que a Chávez?

¿Continuarán recibiendo el mismo apoyo logístico-financiero: Los países miembros del Alba, sus empresas y partidos políticos como FMLN-ENEPASA entre otros?

¿Cómo afectará los planes futuros de los actores antes descritos?.

¿Quién será el nuevo líder del Socialismo del Siglo XXI?

¿Rafael Correa, Cristina Kirchner darán a Nicolás Maduro el mismo reconocimiento de liderazgo que otorgaban a Chávez?

¿Girará Venezuela hacia la democracia o se profundizará un sistema autoritario?

¿Cómo responderá el pueblo venezolano ante la ausencia del caudillo? ¿Será suficiente solo invocar la imagen de Chávez para dejarse gobernar?

¿Los socios comerciales secretos de Chávez responderán de la misma manera al nuevo gobernante?

¿Se someterán los militares venezolanos incondicionalmente ante Maduro?

¿Quién y cómo se manejarán los fondos discrecionales con los que Chávez "ayudaba" a movimientos y organizaciones a nivel internacional?

¿Cuál es el mensaje que está enviando Diosdado Cabello con su silencio?

Popular in the Community

Close

What's Hot