Las tres alternativas electorales salvadoreñas

Aunque las elecciones todavía están demasiado lejos para definirse, las tendencias actuales marcan claramente: una ARENA en descenso, un FMLN estancado y un Tony Saca en un vigoroso ascenso. Veremos que pasa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El ambiente electoral salvadoreño es intenso. En El Salvador, como cualquier país dependiente más de factores externos que internos, cualquier variación significativa en sus socios comerciales altera su futuro político-económico o al menos lo estremece.

Quien hubiera podido imaginar que los roles cambiaran tanto dentro de la política salvadoreña. Mientras el FMLN basa ahora su estrategia en construir una imagen concertadora, reconciliando diferencias de manera íntima, negociando y hasta castigando a sus cuadros sigilosamente, desprendiéndose de una imagen pública conflictiva, dogmática e intransigente; ingenuamente ARENA la recoge para si, imponiendo voluntades, irrespetando a sus líderes, ofendiendo y descalificando oponentes, mostrando posiciones irreflexivas, defendiendo un nacionalismo mal entendido.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Los nuevos inquisidores de la "derecha pura" salvadoreña, quisieran haberla patentado a su imagen y semejanza, utilizan operativos que aparecen prestos e intolerantes en las redes sociales pavoneándose como los nuevos adalides de la pureza ideológica. Los más bajos e inseguros prefieren atacar desde la oscuridad y desempeñar un triste papel de "trolles".

Ese fervor nacionalista de defensa por la libertad de expresión y esa vehemente capacidad argumentativa les desaparece como por arte de magia cuándo surgen críticas desde el interior del partido, pasando súbitamente de indomables leones a sumisos gatitos que se regodean a los pies y bajo la mirada atenta del amo. La intolerancia está transformando a ARENA hacia adentro, otrora vivero de líderes pensantes y deliberantes, en un rebaño de mansas ovejas que obedece ciega y tímidamente a su pastor y hacia el exterior construyéndole una imagen de dogmáticos e intolerantes.

El objetivo predilecto de los ataques de ARENA y adláteres, es Tony Saca y todo aquel que no exhiba odio hacia el candidato de la tercera opción. Sánchez Cerén y Oscar Ortiz a quien dentro de ARENA involucran directamente en el asesinato del suegro de un expresidente, no generan la urticaria que les provoca Saca. Ni siquiera la supuesta apertura hacia la sociedad civil representada en su candidato a vicepresidente les ha valido tanto la atención como el lanzamiento de su ahora archirrival.

Por su lado Tony Saca desde el mismo lanzamiento de su candidatura, mostró mucho más oficio que sus oponentes. Le ha tomado apenas una semana superar el recorrido de siete meses de ventaja que llevaban sus oponentes.

Veamos algunos hechos: Mientras los otros se limitan a mencionar la sociedad civil Saca basa su candidatura en el poyo de 750 organizaciones civiles y un bloque de 3 partidos políticos. Saca aparece desde su mensaje inicial con propuestas concretas, a esta fecha los otros candidatos a pesar de los millones ya invertidos en propaganda no han logrado fijar ni una sola.

Saca haciendo gala de su conexión con las demandas del pueblo, dentro de sus propuestas incluso habló hasta de fútbol en su discurso de lanzamiento, siendo satirizado por ello pero la calificación al mundial de la sub20 hace ver que su propuesta no es descabellada.

Retos a vencer de cara al futuro

Para ARENA: entender que esta elección no la ganará la campaña más ofensiva sino la más propositiva. Liberarse de actitudes beligerantes. Que su candidato muestre liderazgo interno y al menos cierto nivel de independencia de la cúpula partidaria.

Para el FMLN: ante la enorme incertidumbre político-financiera dejada por la muerte de Hugo Chávez, principal patrocinador de su campaña, deberá reajustarse para fijar posiciones coincidentes a las de la nueva dirigencia chavista, algo que está totalmente fuera de su control que ni ellos mismos pueden medir cómo les afectará. También deberán luchar por vencer la fuerte imagen de incapacidad ejecutiva que arrastran sus funcionarios de gobierno ante la opinión pública.

Por su parte Saca tiene como sus mayores retos: vencer a los grandes conglomerados ARENA-ANEP y FMLN-ENEPASA, una lucha desigual que lo ubica como un David contra dos grandes Goliats. Mantener en la mente de los electores que su alta popularidad aunada a su experiencia política dan a su candidatura altas probabilidades de éxito. No caer en las provocaciones que recibe a diario de sus oponentes manteniéndose enfocado en su propia ruta.

Finalmente, aunque las elecciones todavía están demasiado lejos para definirse, las tendencias actuales marcan claramente: una ARENA en descenso, un FMLN estancado y un Tony Saca en un vigoroso ascenso. Veremos que pasa.

Popular in the Community

Close

What's Hot