Hispanos y redes sociales: ¿Podremos pasar del activismo a la participación?

Indudablemente, los hispanos estamos metidos de lleno en el mundo de las redes sociales. Pero para muchas compañías y políticos, cautivar a este importante grupo es aún un enigma y un gran reto dado que las personas tomando decisiones en sus campañas publicitarias conocen poca data del mercado y desconocen totalmente los aspectos culturales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Acompañando el crecimiento poblacional de las últimas décadas, los hispanos en Estados Unidos han venido también adaptándose a las nuevas formas de comunicación y movilización social. Si bien las redes sociales y demás herramientas electrónicas son consideradas momentáneamente como un complemento a las formas tradicionales para masificación de mensaje, lo cierto es que el porcentaje es cada día más alto y con el creciente número de jóvenes hispanos en territorio estadounidenses, la importancia de estas herramientas será mayor. Ahora bien, ¿será posible convertir el uso y activismo cibernético en participación ciudadana?

Estudio tras estudio, encuesta tras encuesta, el resultado es similar. Cada uno desde una perspectiva diferente o método distinto concuerdan en que los hispanos son un grupo activo- si no el más activo- en Internet. Instituciones como Pew Hispanic Center, Georgetown University, Latinos in Social Media (Latism) y Florida State Univesity son algunas de los nombres que se han dado a la tarea de estudiar este fenómeno.

En primera instancia, veamos el estudio de Florida State University, específicamente de su Center for Hispanic Marketing Communication, el cual encontró que un 63% de los hispanos ya sea que prefieran el inglés o español como lengua, visitan al menos 2 o 3 veces alguna red social por mes. Una de las razones que el estudio aduce a la penetración de las redes sociales en los mercados étnicos es la edad. Los hispanos tienden a ser una comunidad más joven que el resto de grupos raciales o étnicos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Georgetown encontró una mayor disposición entre los hispanos y afroamericanos en comparación con los anglos para conocer sobre asuntos y causas sociales a través de medios como Facebook y Twitter. Un 51% de los hispanos que respondieron la encuesta dijeron que ellos creían poder ayudar a concientizar a otros sobre una causa a través de las redes sociales. Aún más, un 27% recurre a estas redes y los blogs para utilizarlas como fuente principal de información para movimientos sociales. No obstante, el activismo y determinación para "unirse" a una causa en línea, no se traduce necesariamente en ayuda financiera para las organizaciones o causas.

Por otro lado, Latinos in Social Media, organización sin fines de lucro conocida como Latism, condujo una encuesta con más de 12,270 blogueros. 53% de los participantes fueron mujeres y 47% hombres; las respuestas vinieron principalmente de 4 estados: California, Nueva York, Florida y Texas- los estados con mayor número de hispanos en la nación.

De los puntos a resaltar de ese estudio se encuentran: 67% de las personas que escriben su blog y respondieron a la encuesta cuentan con uno o más títulos universitarios; 48% compran en línea y el precio es el factor determinante para tomar la decisión; la mayoría dijo ser bilingüe (inglés y español) y obviamente por el segmento encuestado los que hablaban sólo español fue el porcentaje más bajo. Finalmente, los blogueros dijeron que los asuntos más importantes en términos políticos son: educación, cuidado de la salud y trabajos. Importante notar que inmigración a pesar de ser un tema muy discutido en blogs y redes, no aparece en ninguno de los 3 puestos del tope de lista.

Finalmente, tomamos el estudio por parte de la prestigiosa organización Pew Hispanic Center, el cual durante el primer trimestre de este año presentó: Latinos y Tecnología Digital 2010. Dadas las diferencias en educación e ingresos por parte de los hispanos en comparación con los anglos, acceso a Internet de alta velocidad en hogares hispanos es menor. Pero cuando estos factores se eliminan, es decir se comparan hispanos y blancos con mismas características socioeconómicas, esa brecha desaparece.

Indudablemente, los hispanos estamos metidos de lleno en el mundo de las redes sociales. Pero para muchas compañías y políticos, cautivar a este importante grupo es aún un enigma y un gran reto dado que las personas tomando decisiones en sus campañas publicitarias conocen poca data del mercado y desconocen totalmente los aspectos culturales. Por lo que promover la diversidad e inclusión en sus juntas pudiese significar mayores ganancias y mayores réditos políticos.

Para los clientes y votantes hispanos, el reto es convertir el activismo- los mensajes en Facebook y twitter- en acciones con resultados concretos. De lo contrario seguirán siendo un montón de letras sin impacto en la calidad de vida de nuestras comunidades. Y usted, ¿qué opina?

***

Este blog fue publicado originalmente en AOL Latino.

Popular in the Community

Close

What's Hot