El Salvador: Oportunidad para refundar la derecha

10 puntos es el diferencial entre el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el candidato de ARENA, Norman Quijano. De primera fuerza política en el 2012, ARENA ha sido relegada a segunda posición y la diferencia esta vez es sustancial.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Salvadorean presidential candidate for the conservative Nationalist Republican Alliance (ARENA), Norman Quijano, speaks to the press after learning about the election results, on February 2, 2014 in San Salvador. With 81 percent of the vote counted, ruling leftist Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN) candidate Salvador Sanchez Ceren had nearly 49 percent of the vote, just missing the 50 percent needed to avoid a runoff. He will now face former San Salvador mayor Norman Quijano, 67, in a second round of voting on March 9, the Supreme Electoral Tribunal said. AFP PHOTO/ Inti OCON (Photo credit should read Inti Ocon/AFP/Getty Images)
Salvadorean presidential candidate for the conservative Nationalist Republican Alliance (ARENA), Norman Quijano, speaks to the press after learning about the election results, on February 2, 2014 in San Salvador. With 81 percent of the vote counted, ruling leftist Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN) candidate Salvador Sanchez Ceren had nearly 49 percent of the vote, just missing the 50 percent needed to avoid a runoff. He will now face former San Salvador mayor Norman Quijano, 67, in a second round of voting on March 9, the Supreme Electoral Tribunal said. AFP PHOTO/ Inti OCON (Photo credit should read Inti Ocon/AFP/Getty Images)

10 puntos es el diferencial entre el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el candidato de ARENA, Norman Quijano. De primera fuerza política en el 2012, ARENA ha sido relegada a segunda posición y la diferencia esta vez es sustancial. En 2009, Rodrigo Ávila perdió frente a Mauricio Funes por aproximadamente 60,000 votos; en 2014 esa diferencia es cinco veces más alta.

Surgen varias preguntas: ¿puede recuperarse ARENA en 5 semanas? La segunda vuelta se llevará a cabo el 9 de marzo. ¿Qué cambios hará ARENA en su dirigencia, campaña, equipo asesor para demostrar disposición a ser incluyente y que está leyendo atinadamente los mensajes que le está enviando el electorado?

Los problemas en la campaña de ARENA seguramente serán casos de estudio para las futuras generaciones de políticos, asesores y analistas de cómo no se deben hacer las cosas. Entre los puntos "más destacados" de la campaña arenera encontramos: El candidato pasó a segundo o tercer plano relegado por sus dos principales asesores, Francisco Flores Pérez y Juan José Rendón. El mensaje de Quijano, el partido y sus voceros careció de disciplina y consistencia: en el tema de seguridad se contabilizan al menos 3 posiciones encontradas sobre el asunto de la tregua. La rigidez ideológica de su partido evitó que conectará con clase media profesional y las familias trabajadoras.

El caso Flores tendrá un apartado especial. ¿Cómo es posible que un ex presidente se presente ante una comisión de la Asamblea Legislativa a menos de un mes de las elecciones y les diga en su cara a los diputados que él recibió cheques a su nombre de un país extranjero y que no pasaron por los canales oficiales de canalización de ayuda exterior? Por si no fuera suficiente, el exfuncionario en mención también fungía como principal asesor de campaña del candidato arenero. La campaña y el partido en lugar de separarlo decidieron "cerrar filas", apoyarlo pero pedir su investigación. ¿Hace sentido?

Además de los autogoles de ARENA es de reconocer el giro y evolución que ha tenido la izquierda extrema de El Salvador, FMLN. Han pasado de una rigidez ideológica a un pragmatismo político del que antes hacía alarde ARENA. En 1996, el entonces presidente arenero Armando Calderón Sol fue capaz de causar una escisión en el FMLN a través del Acuerdo de San Andrés. El grupo político de izquierda recién había hecho la transición de grupo subversivo a partido político. Esa primera división en la izquierda permitió acentuar la polarización del espectro político salvadoreño en la postguerra. La apuesta arenera por la polarización alcanzó su cúspide durante la administración de Flores de 1999 al 2004.

Si bien la escisión de derecha en la historia más reciente (2009) del país difiere en los detalles de origen en comparación a la división de 1996, el FMLN ha sabido capitalizar de mejor manera la división de derecha. En buen salvadoreño la dirigencia roja ha sabido "dar la vuelta a la tortilla" (permutar) y mandar los mensajes apropiados en el momento correcto y eso se ve reflejado en los números. De 800,000 votos que recibían en el 2004, las últimas 2 votaciones presidenciales (2009 y 2014) han logrado subir y mantenerse arriba de los 1.3 millones.

El escenario político salvadoreño no será el mismo cuando termine el ciclo electoral del 2014 e incluso podrá haber modificaciones más profundas el 2015. Cuando ARENA tuvo la oportunidad de escoger su oposición, la apuesta fue por fortalecer la rama más radical del Frente. ¡Craso error! Por eso hoy la elección es entre la derecha retrógrada y un excomandante guerrillero. Ahora bien, si las acciones de los últimos años son un indicativo con quien prefiere negociar el Frente, pareciera que El Salvador se encamina a un proceso político con menos sobresaltos, con oscilaciones menos extremas. Si bien los 5 años venideros pueden ser incómodos para algunos, hay esperanza que 2019 y los demás ciclos sean más estables.

El futuro de la derecha se definirá en los próximos 14 meses; la historia aún no ha sido escrita pero lo cierto es que ARENA carece de un líder carismático que puede echarse el partido y la derecha al hombro. Los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol no tienen la energía, ni la capacidad de reinventarse ni el capital político para salvarla. Otra opción sería Francisco Flores, de paradero desconocido, y quien nunca tuvo ni tiene la aprobación de la base arenera. Y el pobre Norman Quijano quien no ha podido comandar ni su propia campaña ni le han dado la oportunidad de ser presidente del partido no tiene el liderazgo necesario ni el respeto adentro del partido y mucho menos en el resto de la derecha. ¿Quién entonces emerge como el líder de la derecha en los próximos meses?

Popular in the Community

Close

What's Hot