Toallas y tampones: Productos orgánicos para iniciar la vida de 'señorita'

Las mamás que tienen hijas entre los diez y doce años pronto tendrán que sentarse a hablar con ellas sobre los cambios que cada una irá viendo en su cuerpo según se vayan desarrollando, dejando atrás la niñez y entrando en la pubertad. El más importante es el ciclo menstrual.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

productos organicos senorita
¿Qué es mejor? ¿Los tampones o las toallas femeninas?

Las mamás que tienen hijas entre los 10 y 12 años pronto tendrán que sentarse a hablar con ellas sobre los cambios que cada una irá viendo en su cuerpo según se vayan desarrollando, dejando atrás la niñez y entrando en la pubertad. El más importante es el ciclo menstrual.

Mi generación fue víctima de muchos tabúes. Uno de ellos era hablar sobre la menstruación. Recuerdo el día que a los nueve años vi en mis interiores la marca que comenzaría el inicio de mi vida de 'señorita'.

Yo permanecí por más de media hora encerrada en el baño, aterrada y sin saber qué hacer. Finalmente me llené de valor y salí. Este acontecimiento le cayó tan inesperadamente a mi madre de crianza como a mí. Ella no estaba preparada para darme en ese momento una explicación. Esos temas los aprendíamos en la clase de biología, quizás por eso su respuesta me dejó igual de perdida, "Lo que te está pasando es natural. A todas las niñas de tu edad les ocurre. Ahora ya eres señorita. Todos los meses 'Pepito' te va a hacer la visita". (Hasta el día de hoy no sé por qué a la menstruación le pusieron el nombre de 'Pepito')

No entendí qué tenía que ver todo 'aquello' con ser señorita pero por lo menos quedé tranquila porque no sufría de una enfermedad grave.

Hoy las madres somos afortunadas porque tenemos a nuestra disposición mucha información sobre cómo hablarles a las hijas, qué puntos importantes tocar, e indicarles qué productos femeninos son los más saludables para iniciarlas en esta nueva etapa de su vida.

Cómo ayudar a tu hija a seleccionar las toallas sanitarias y tampones más saludables:

  1. Usa los tampones y las toallas femeninas de algodón orgánico. Según estudios llevados a cabo, existe la remota posibilidad de que las dioxinas que se han encontrado en los tampones no orgánicos pudieran crear células cancerosas o endometriosis. Estos productos, cuando no son de algodón orgánico, contienen pesticidas y otros químicos tóxicos como el cloro, usados para procesar el algodón. Las marcas más recomendables con una línea orgánica de productos femeninos son: Seventh Generation, NatraCare, Maxim.
  2. Los ginecólogos están recomendando usar tampones sin aplicador de cartón o plástico porque, nuevamente, algunos de los componentes en el cartón y plásticos pudieran traer trastornos de salud con el continuo uso a través de los años. Estos tampones se introducen igual de fácil. Es importante que para evitar infecciones la niña lave sus manos con agua y jabón antes y después de la aplicación. Los tampones orgánicos sin aplicador son más pequeños y fáciles de llevar en el bolso o bolsillo.
  3. Evita productos femeninos con fragancia incluyendo enjuagues vaginales. Las fragancias se derivan de ftalatos, un químico que han encontrado pudiera traer trastornos de salud. No es necesario que los productos tengan fragancia si desde un principio acostumbras a tu hija a mantener una higiene constante durante esos días cambiándolos cada 4 horas.

Controversia sobre el uso de los tampones:

  1. Pudieran causar endometriosis: Una enfermedad que según estudios es una causa potencial de infertilidad.
  2. El riesgo de salud más importante asociado con el uso de tampones es la posibilidad de un excesivo crecimiento bacteriano, que en algunos casos podría dar origen a un cuadro serio, denominado "síndrome del shock tóxico". Una bacteria es la responsable, que a través de la liberación de toxinas a la circulación, pudiera causar infertilidad.

La agencia FDA ha llevado a cabo pruebas para comprobar si las cantidades de dioxina y cloro presente en los tampones pudieran resultar dañinas a la salud. Según la agencia de control de los Estados Unidos, las cantidades eran demasiado pequeñas para causar trastornos a la salud. Para información más completa sobre este tema pueden entrar aquí.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a escoger los mejores productos para el inicio de tu niña en la vida de señorita.

VIDEOS RELACIONADOS:

Popular in the Community

Close

What's Hot