Más

Lourdes Ruiz-Toledo

Recibir actualizaciones de Lourdes Ruiz-Toledo
 

Roscón de Reyes, Roscón de Anécdotas (FOTOS)

Publicado: 05/01/2013 11:30

rosca de reyes receta
- Por Lourdes Sin Límites

Yo me crié en Cuba y España; de niña el día mas feliz para mí era el Día de los Reyes Magos (Santa era un desconocido). La noche antes le ponía galletitas a los Reyes y algo especial a mi rey favorito, Melchor. A los camellos siempre le dejaba hierba del patio y agua en un cubito amarillo de playa. Según mi mamá, los Reyes Magos se convertían en hormiguitas, así lograban pasar por debajo de la puerta a dejar mis juguetes. Cuando me fui para España la tradición siguió y otra nueva empezó: el Roscón de Reyes, con una sorpresita adentro (casi siempre el niñito Jesús porque era la época de Franco). ¡Era emocionante!

Yo hasta el presente he seguido ambas tradiciones: celebrar el Día de Reyes y comer el roscón.
(MI RECETA PASO A PASO LA PODRÁS VER ABAJO)

El 6 de enero mi hijo Gianluca y yo desayunamos con el roscón y siempre los Reyes le dejan un regalito. ¡Hasta el año pasado les escribía una carta, ponía agua, pasto, y dulces para los Reyes y sus camellos tal como yo hacia en mi infancia!

Ya les conté mi anécdota personal del roscón, ahora les relato la supuesta leyenda de cómo originó.

Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesanal de Madrid, el promotor fue el rey francés Luis XV. Afirma que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio. Otros siguen la leyenda, pero afirman que el pastelero era un aragonés.

Mi roscón de Reyes es un poco diferente al tradicional, no en los ingredientes pero sí en su consistencia, que es crujiente como una galleta dulce. Espero les guste y lo disfruten con la misma ilusión que lo hice para ustedes. De mi cocina a tu cocina siempre latina: "Roscón de Anécdotas". ¡Feliz Día de los Reyes!

Mira las fotos para que veas cómo hacer el roscón:

Loading Slideshow...
  • INGREDIENTES

    1 cucharadita cascara de limón y naranja natural rallada 2/3 taza mantequilla sin sal derretida 1 cucharada agua de azahar 1 cucharadita de vainilla 1 huevo completo y 2 yemas 1/3 azúcar morena fina 1/4 taza levadura fresca 3 cucharadas nuez picada Almendras para decorar 2 1/3 tazas de harina 3 cucharadas de leche tibia 2/3 taza frutas confitadas 10 ciruelas picadas para añadir a las frutas confitadas (usé las enteras para adornar)

  • PREPARACIÓN

    * Mantén los ingredientes mezclados en platos separados. Rallar 1 cucharadita de cascara de limón, naranja y juntar en pozuelo con agua de azahar (<em>orange blossom water</em>). En otro recipiente, derrite la mantequilla (tibia); únelo a las cascaras ralladas.

  • Aparte, bate las yemas, huevo entero con el azúcar, vainilla y pizca de sal.

  • Separado, mezcla 3 cucharadas de leche tibia con la levadura y tápala.

  • Utiliza una fuente honda para poner la harina haciéndole un huequito en el centro. Allí añádele la mezcla de la mantequilla y las yemas batidas.

  • Amasarla con las manos. Agrega la levadura y une bien la masa hasta que se despegue de las manos.

  • Moldea la masa en forma de bola y tápala por 1 hora.

  • Entonces, agrégale las frutas y nueces. Yo le puse el niñito Jesús (bebé) después de hornear por debajo del roscón para que no se derritiera porque es de plástico.

  • Con una brocha, le pones un poco de yema por arriba para que quede dorado y lo decoras con las frutas. Hornearlo a 350 grados por unos 30 minutos.

  • ¡Y así quedó! De mi cocina a tu cocina siempre latina, este es el "Roscón de Anécdotas". <em>- <a href="lourdesruiztoledo.net">Por Lourdes Sin Límites</a></em>

VIDEO RELACIONADO:

 

Seguir a Lourdes Ruiz-Toledo en Twitter: www.twitter.com/@lruiztoledo

SIGUE VOCES