Más

Lourdes Ruiz-Toledo

Recibir actualizaciones de Lourdes Ruiz-Toledo
 

Cinco tips para hacer fácil el regreso al colegio

Publicado: 14/08/2012 10:32

regreso a clases tips

- Por Lourdes Ruiz-Toledo, Lourdes Sin Límites

Las vacaciones de verano están por terminar y para los padres la locura del regreso al colegio ya comenzó con la compra de una lista interminable de materiales escolares que pareciera el niño va internado al extranjero. Ese es el primer reto que los padres tenemos que enfrentar antes del comienzo del nuevo año escolar.

Aunque la tarea no es fácil por la cantidad de padres que están haciendo lo mismo, después de unas cuantas horas logramos vencer las colas. Llegamos a casa extenuadas pero felices que finalmente lo compramos todo. La segunda parte del regreso a la escuela es más complicada porque los hijos no entienden que la diversión del verano terminó y ahora hay que estudiar.

¡Para mí las primeras tres semanas de colegio son infernales! Hablando con otras mamás me he dado cuenta que no soy la única. Así que en esta vuelta hice un poco de investigación para ver cómo puedo ayudar a mi hijo a hacer una mejor transición de las vacaciones al nuevo curso.

Según la psicóloga Laura LoBuglio-Vigil especializada en conducta infantil y terapia familiar, la solución es más simple de lo que pensamos. La clave está en las semanas antes de empezar las clases. ¡Yo ya estoy siguiendo sus consejos!

Cinco tips para preparar tu niño:

  1. Viajes de vacaciones: Si la familia tiene planeado uno o más viajes durante las vacaciones, asegúrate que finalice una semana o dos antes del comienzo del colegio. Así le da tiempo al niño a volver a la realidad.
  2. Horario de dormir: Empieza en esa una o dos semanas al horario normal durante el año escolar para que el reloj biológico se vaya acostumbrado otra vez a las levantadas temprano.
  3. La alimentación: Durante esos días previos es el momento de volver a la dieta y horario de comidas habitual, cortando las golosinas permitidas durante el verano.
  4. Responsabilidades escolares: Durante las dos semanas previas al comienzo de clase ve con tu niño(a) (aunque tome más tiempo que cuando vas sola) a comprar todos los materiales/accesorios escolares. Dedica una o dos tardes para que él/ella marque sus cuadernos, arregle la cartuchera de lápices, etc. Esa es una forma de ilusionar y familiarizar al niño con los materiales escolares y con la idea de regresar al colegio.
  5. Repaso: En esas dos semanas, dedica una hora todas las noches a repasar con tu hijo la asignatura con la que tiene más dificultad para cuando empiece el colegio no se frustre porque ha olvidado cosas básicas. En Barnes & Noble puedes encontrar libros de ejercicios de matemáticas, gramática, etc. ¡Aparte del repaso, también le estás otra vez creando el hábito de estudiar que durante el verano se olvido existía!

HÁBITOS SALUDABLES:

Loading Slideshow...
  • Hábito saludable # 1: Lávate bien las manos

    <strong>Por Yined Ramirez-Hendrix</strong><br> El lavarse las manos es uno de los hábitos más importantes que los chicos deben aprender y la razón es simple: puede reducir los resfriados, la gripa y otras infecciones por un 50%. Eso son muchos malestares que pueden evitar al lavarse las manos con frecuencia especialmente antes de comer, al dirigirse al patio de recreo, al regresar de la calle y después de estornudar, toser, tocar un animal y utilizar el inodoro.

  • Hábito saludable # 2: Estornuda en tu codo

    Si tu hijo no tiene un pañuelo disponible, enséñale a estornudar en su codo, en lugar de sus manos o al aire. De esta manera, los gérmenes no terminan en el aire o sus dedos, ya que el 80% de los gérmenes se transfieren por el tacto. Esto aplica a la tos también.

  • Hábito saludable # 3: Descarta el pañuelo

    Cuando tu hijo haya aprendido a soplarse la nariz, créale el hábito de desechar los pañuelos tisú, en lugar de dejarlos por ahí cargados de bacterias. Los virus y bacterias pueden vivir hasta por dos horas fuera del cuerpo, el desechar los pañuelos es parte de este buen hábito. Lo mejor es que los echen por el inodoro.

  • Hábito saludable # 4: No compartas

    Tu hijo tendrá que aprender que ciertos artículos no se comparten, como peinillas, cepillos y sombreros, que pueden albergar piojos; también cepillos dentales, tenedores, tomar de un sorbete, pitos, y otros objetos que se llevan a la boca, estos guardan gérmenes y pueden ser vías de contagio.

  • Hábito saludable # 5: Hala la cadena y corre

    Algunos niños piensan que es fascinante ver cómo el inodoro baja, pero con cada bajada gotitas de agua con partículas -de lo que sea, orín, caca o vómito- pueden salpicar sobre tu hijo o en otras superficies. Ensénale a tu hijo a bajar la tapa del inodoro antes de bajar la cadena.

VIDEO RELACIONADO:

 

Seguir a Lourdes Ruiz-Toledo en Twitter: www.twitter.com/@lruiztoledo

SIGUE VOCES