Los niños saben mucho y nada de política

¿Qué saben los niños de política? ¡MUCHO Y NADA! Su mundo está compuesto de funciones básicas donde los conflictos son resueltos con soluciones simples, un buen castigo.¿Qué saben de política doméstica? ¡MUCHO Y NADA! Sus enemigos son pocos. Los amiguitos que no quieren jugar con ellos y los padres que diariamente los obligamos a hacer la tarea, les prohibimos maratones de tele y juegos de video. Al final, estas personitas terminan rindiéndose al enemigo casi pacíficamente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ninos politica

¿Qué saben los niños de política? ¡MUCHO Y NADA! Su mundo está compuesto de funciones básicas donde los conflictos son resueltos con soluciones simples, un buen castigo.

¿Qué saben de política doméstica? ¡MUCHO Y NADA! Sus enemigos son pocos. Los amiguitos que no quieren jugar con ellos y los padres que diariamente los obligamos a hacer la tarea, les prohibimos maratones de tele y juegos de video. Al final, estas personitas terminan rindiéndose al enemigo casi pacíficamente.

¿Qué saben de política exterior? ¡MUCHO Y NADA! Rápidamente aprenden a identificar sus aliados incondicionales, los abuelos que los malcrían complaciéndolos con todo lo que se les antoja.

¿Cuál sería el candidato presidencial ideal para los chicos en estas elecciones? ¡Willy Wonka, que les permitiría acceso total a su fábrica de chocolates para divertirse y comer golosinas de chocolate a sus anchas, 24/7!

Según mi sondeo presidencial casero entre el grupo de amigos de mi hijo Gianluca (demográfica 5-11 años) ellos eligirían al popular genio del chocolate como presidente de los Estados Unidos. Claro que en el mundo real de los padres la realidad es otra.

Sin embargo, no subestime a sus hijos solo porque su pequeño mundo es mayormente una creación de la imaginación. Ellos son esponjas capaces de captar todo lo que pasa a su alrededor especialmente todo el ajetreo político que han estado viviendo estos mes. Los chicos procesan ese tipo de información diferente a nosotros, son mucho más sinceros y al grano que nosotros. ¡Ha sido refrescante poder escuchar los comentarios de mi hijo de 10 años y alguno de sus amiguitos!

Por ejemplo, Gianluca tuvo que escribir una composición para la escuela sobre una persona que el admirara (egoístamente pensé iba a ser yo o John Lennon... Gianluca ama los Beatles). Pero me equivoqué; esa persona era Ronald Reagan.

Él escribió esto solito sin ayuda de nadie en su cuarto. Reagan había ayudado a que cayera el muro de Berlín, uniendo el pueblo alemán y terminando el comunismo. Eso lo inspira a él a querer ayudar su comunidad. También había "inventado" un plan que se llamaba Reagonomics que ayudó a las personas de este país salir de una mala situación económica. Y terminó diciendo que si Reagan pasó de estrella de Hollywood a presidente de los Estados Unidos, eso significaba que uno puede ser lo que quiera si trabaja duro. ¡Me quedé fascinada! Yo siempre le hablo de las cosas positivas que los presidentes han hecho, nunca menciono nada negativo ni los partidos a los que pertenecen (estoy inscrita independiente). ¡Y yo que pensaba que los chicos no sabían de política!

Los debates presidenciales los vimos juntos. Mientras veíamos el primero, al día siguiente Gianluca iba dando su "experta opinión":

"Mami, Obama se ve cansado, está encorvado mirando para abajo. Pero Romney sí que contesta rápido, está pila".

¡Me reí y le di la razón! Igual de perceptivo fueron los comentarios que sin que ellos se dieran cuenta escuché de otros niñitos en su clase. ¡Quedé maravillada con la perspicacia de los chicos!

Gianluca solo vio algunos fragmentos que salieron en las noticias del segundo debate, su percepción de los candidatos fue sin filtro:

"Mami, Romney nunca está despeinado, su pelo no se mueve y habla como un vendedor de carros".

"Mami, mira cómo Obama está lleno de canas, él no lucia así cuando salió presidente".

Me tuve que reír, pero nuevamente tenía que darle la razón. Yo le mencioné que me parecía raro que todos los hijos de Romney habían estado presentes en ambos debates y que las hijas de Obama no. Incrédulo me miró y exclamó:

"¡Mami, los debates fueron por la noche y ellas tenían que dormir temprano igual que yo para ir al otro día al colegio!".

No sé si esa fue realmente la razón, pero me pareció tenia mucha lógica.

Un par de semanas después, fuimos con dos de sus amiguitas a ver la primera dama Michelle Obama. Le pregunté cuál era su interés en ir y me dijo que ella se preocupaba por la salud de los niños, a que aprendieran a comer saludable y a hacer ejercicio para que no fueran obesos.

"Mami, es que hay muchos niños gordos porque se pasaban todo el tiempo jugando juegos de video en vez de jugar en el patio".

Hoy estamos haciendo juntos la fila para votar. Llevamos un par de horas y nos faltan otro par mas. Él esta jugando con otros chicos mientras yo escribo estas impresiones que espero algún día comparta con sus propios hijos. Quizás para ese entonces la forma de votar haya cambiado y sea mas rápida. Lo que siempre debe mantenerse firme es nuestra constitución que nos garantiza ser, pensar y actuar libremente.

Como ciudadanos debemos ejercer nuestro privilegio de votar y como padres tenemos la responsabilidad de despertarle una consciencia social a nuestros hijos. Estaba lista para mandar el articulo a Marinés, editora en HuffPost Voces, cuando Gianluca me interrumpe: "Mami, a qué partido pertenece el candidato por el que vamos a votar?" Un niño me preguntó y no sé. Le contesté: dile al niño que eso no es importante y explícale por qué tú crees que esa persona debe ser nuestro presidente.

Y TÚ, ¿CÓMO LE HAS EXPLICADO EL TEMA DE LAS ELECCIONES A TUS HIJOS?

Voto latino

VIDEO:

Popular in the Community

Close

What's Hot