Lourdes Ruiz-Toledo

Recibir actualizaciones de Lourdes Ruiz-Toledo
 

5 consejos efectivos para reinventarte profesionalmente

Publicado: 06/09/2012 18:03

reinventarte profesionalmente
Esta es la historia real de una mujer latina inmigrante que por situaciones de la vida tuvo que dejar atrás su carrera y reinventarse en este país. Ella comparte con nosotras los cinco principios fundamentales que siguió, y que nos enseñará a nosotras también para lograr el éxito profesional en nuestro trabajo o para reinventarnos en otro campo.

¿Qué es un coaching de vida?

El concepto es muy parecido a un entrenador que ayuda a la persona a lograr su estado físico óptimo. El coaching de vida también prepara al individuo para que éste alcance sus metas profesionales y continúe expandiendo sus éxitos.

Erróneamente yo pensaba que el trabajo de estos coaches era asistir a personas con problemas psicológicos, hasta hace poco cuando conocí a Sheila Morataya, que se dedica al coaching de vida. Sheila me explicó que ella trabaja con profesionales quienes ya han alcanzado parte de sus metas y que desean llegar más lejos. Ella es la entrenadora de tu autoestima. Una compañera de viaje que ayuda a la persona en su trayectoria como por ejemplo a identificar cuáles pudieran ser los puntos débiles le están impidiendo el crecimiento, qué barreras debería romper, cuáles esquemas profesionales serían los mejores a seguir, etc.

Sheila, antes de hacer coaching de ruta en la vida de otras personas, enfrentó muchos retos personales que le permitieron aprender cómo maniobrar el timón de su propia vida para llegar a ser la mujer y profesional que hoy es. Su historia es como la de tantas otras latinas que llegan a este país sin un estatus legal, viviendo el constante temor que en cualquier momento la deporten, sin hablar el idioma, dinero o trabajo.

Dejó en El Salvador a toda su familia y una carrera en el mundo del modelaje que ya había comenzado a dar frutos; con seis meses de embarazo enfrentó y venció todo tipo de adversidades. En nuestra conversación le pregunté cómo se había mantenido tan fuerte: "Fe en sí misma. No me iba porque sabía que estaba aquí para algo más, venía a hacer algo grande a esta tierra. Yo tenia que poner la grandeza innata en mí. No podía esperar a que otra persona lo hiciera por mí, ni un marido o hijos... yo tenía que hacerlo para mí y por mí".

5 consejos efectivos para reinventarte profesionalmente:

  1. Si perdiste tu trabajo, da gracias por la riqueza que ya tienes. No dejes arrastrarte por el sentimiento de que vives con carencia.
  2. Tienes que creer que puedes hacerlo. Nunca dudes. Observa si te estás viendo a ti misma con pensamientos negativos o positivos. Rodéate de personas positivas.
  3. No descuides tu aspecto exterior. Tienes que quererte de adentro para afuera para atraer las oportunidades que buscas.
  4. Si estás pasando por una crisis, escucha a tu cuerpo. La mente le habla a tu cuerpo manifestándose a través de cosas como la intuición y creatividad. Cada vez que tengas un pensamiento, síguelo, recuerda que ese pensamiento es energía.
  5. Cuando te propongan la solución, se consciente de cómo reacciona tu mente y tu cuerpo a esa propuesta. Sigue las sensaciones que emerge tu cuerpo, que esas son las respuestas acertadas que marcaran tu pauta.

VE TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • Cuando alguno de los dos trabaja jornadas muy largas

    Es entendible que en ocasiones tengan que trabajar horas extras o asistir a reuniones importantes que traspasan los horarios regulares de oficina, pero de alguna manera deben tratar de evitar que esto se vuelva una regla. Si siempre salen tarde del trabajo, llegarán a casa cuando la otra persona ya haya cenado por su cuenta e incluso tal vez haya decidido irse a dormir. Si esta dinámica se convierte en su día a día, llegará un momento en el que quien siempre está solo en casa, se canse y aburra de esperarles sin sentido. Dos cosas podrán suceder: un reclamo en tono de pelea surgirá, o bien, se dará un alejamiento con toda la indiferencia del mundo.

  • Cuando trabajan hasta en fines de semana

    Cuando el trabajo se vuelve más demandante cada vez y de poco en poco les va siendo inminente ocupar hasta sus días de descanso para resolver pendientes laborales, la oportunidad de disfrutar los ratos de ocio juntos desaparece. Aquel que sí puede descansar los fines de semana, será el único que asista a las reuniones familiares o con amigos. Sólo uno de ustedes irá al club, a pasear al perro o al cine, y pronto, se volverá prácticamente en una persona soltera. Sentirse abandonado de esa manera sólo hará que el amor se diluya.

  • Cuando el trabajo genera malhumor y estrés

    Cuando alguien tiene problemas en la oficina o demasiada carga de trabajo, todo el tiempo estará hablando o quejándose de ello. Cuando el trabajo se vuelve el único tema de conversación entre ustedes, o alguno pasa todo el tiempo atendiendo llamadas o correos electrónicos de la oficina, la situación se vuelve incómoda y aburrida. Aunque pasen tiempo juntos, la relación no se enriquecerá en absoluto, y por el contrario, se volverá una carga para el que sirva de confidente.

  • Cuando no hay energía para el romance

    Cuando por fin se liberan y dejan de pensar en el trabajo, la energía que les queda es mínima. Ven tele y se quedan dormidos, platican y parecen zombies... y en la cama, nunca hay vitalidad para una sesión de sexo. ¿Crees que esto no acabará con la paciencia de tu pareja? Están juntos para compartirlo TODO, y si bien es cierto que ambos deben ser comprensivos y entender que el trabajo es importante, no pueden dejar de lado los cariñitos y los instintos más básicos.

  • Cuando la presión del trabajo afecta su salud

    Todo el estrés que genera el trabajo, tiene repercusiones físicas: el sistema endocrino se ve afectado, aumentan el estrés y la ansiedad, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos, anginas de pecho, hipertensión), insomnios, trastornos urinarios... ¿Qué tal te suena esto? Si enfermas, tu pareja tendrá todo el derecho de decirte: "te lo dije". Una cosa es estar juntos en la salud y en la enfermedad, pero otra es tener que atender los achaques que la obsesión por el trabajo pueda provocar en alguno de ustedes sólo por la necedad de no querer liberarse un poco de él.

  • Lo que debe hacer el que sufre el abandono:

    Se debe decir lo que se siente, hacer evidente lo que afecta. "Estoy triste", "necesito que algo cambie", "necesito pasar tiempo de calidad contigo". Si no te haces escuchar, tu pareja podría ni enterarse de que hay un problema entre ustedes. No se vale que te calles lo que te molesta y un día, de buenas a primeras, simplemente te alejes y termines la relación.

  • Lo que debe hacer el trabajador compulsivo:

    Aunque no lo creas, la solución está en ti. Por muy demandante que sea tu trabajo, tú, tus compañeros y jefes, entienden que también tienes vida personal. La salud de tu relación de pareja puede ser el motor para el resto de tu vida, así que no la sacrifiques en nombre del trabajo. Debes encontrar tiempo para pasar tiempo de calidad con tu pareja. Escucha y sé sensible o a lo que la otra persona siente y no des por hecho que estará a tu lado siempre sin importar que la ignores.

VIDEO RELACIONADO:













¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Lourdes Ruiz-Toledo en Twitter: www.twitter.com/@lruiztoledo

SIGUE VOCES