Arepa Mundo (RECETA)

Este año como en otros previos, dedico tiempo durante el Mes de la Hispanidad para compartir con los niños las riquezas de nuestra música, arte, literatura, entre otras.En esta ocasión estoy enseñándoles a cocinar platos que están acostumbrados a comer, reemplazando los ingredientes básicos con productos hispanos para que se familiaricen con el sabor latino.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

arepa mundo

- Por Lourdes Ruiz Toledo, Lourdes Sin Límites

Este año como en otros previos, dedico tiempo durante el Mes de la Hispanidad para compartir con los niños las riquezas de nuestra música, arte, literatura, entre otras.

En esta ocasión estoy enseñándoles a cocinar platos que están acostumbrados a comer, reemplazando los ingredientes básicos con productos hispanos para que se familiaricen con el sabor latino.

Celebrando el Mes de la Hispanidad empezaremos con la receta de la arepa venezolana, que la estaremos incorporando a la clásica hamburguesa americana muy de moda llamada Hamburger Sliders.

Siguiendo por la región colombo-venezolana, haremos un creativo postre de la típica Cachapa de mazorca de maíz tierno, "Choco Arepa", rellena de Nutella.

Aparte de cocinar, mis "chefecitos" también aprenden de la cultura pop de ese país. Mientras preparábamos las arepas escuchamos a Shakira, Juanes, hablamos de Botero, El Pibe Valderrama y por supuesto, Sofía Vergara. Claro que no podían faltar las grandes estrellas de béisbol que ha exportado Venezuela a las Grandes Ligas.

Al final de este mes, ustedes y mis estudiantes tendrán un pequeño recetario con sabrosas y prácticas recetas aprobadas por el paladar de 8 adolescentes.

Hamburguesa Arepada y Choco-Arepa de Nutella

(Arepa Venezolana y Colombiana)

Tiempo: 20 minutos
Porciones: 4

Ingredientes:

1 1/2 taza de harina de maíz blanco precocida (puede ser marca PAN)
2 1/2 taza de agua tibia
Pizca de sal
Queso de mano
Mantequilla
Carne molida de res o pavo (picadillo)

Preparación:

En un recipiente hondo mezcla la harina, sal y agua tibia. Luego saca la masa y con las manos la vas amasando hasta que se despegue de los dedos (quizás necesites añadirle un poquito más de harina).

Haz bolitas del tamaño de una pelota de golf y las vas amasando y aplastando con las palmas de la mano hasta que queden como un pequeño platillo volador (no que yo haya visto uno...)

Coloca las arepas a una pulgada de distancia entre cada una en un molde engrasado con un poquito mantequilla, horneándolas a 450 grados por unos 15 minutos. Cuando veas que se inflan, ¡ya están!

Sazona las hamburguesas solo con sal gruesa. Cocínalas en el horno junto con las arepas por unos 10 minutos para que queden jugosas. Sírvelas abriendo las arepas por la mitad para que queden como si fueran sobres. Adentro va la mantequilla, queso de mano y hamburguesa. ¡Buen provecho!

---

Choco-Arepas de Nutella
(Arepa de maíz tierno colombiana/Cachapa venezolana)

Tiempo: Hora y media
Porciones: Docena

Ingredientes:

5 mazorcas de maíz o choclo tierno
1 cucharadita de azúcar morena 1/2 cucharada de mantequilla
1/2 taza harina maíz corriente
1/2 taza queso rallado
Pizca de sal
Nutella
Azúcar impalpable (en polvo)

Preparación:

Limpia y desgrana las mazorcas. Muele el maíz o usa procesadora sin que quede aguado; déjale un poco de textura. Agrégale el azúcar, queso rallado, mantequilla y harina de maíz (corriente). Amásala bien hasta que la masa tenga consistencia y se puedan armar las arepas. Puedes hornearlas encima de la parrilla del fogón si tienes una, o en un sartén a medio engrasar, cocinándolas a fuego mediano. Cuando estén listas le esparces Nutella y las doblas a la mitad polvoreándoles azúcar impalpable por encima. ¡Disfruten!

¿QUÉ TE PARECE ESTA RECETA?

MIRA FOTOS DEL PROCESO CON LOS NIÑOS:

Arepa Mundo, por Lourdes Ruiz Toledo

MIRA TAMBIÉN:

Close

What's Hot