Ventilader: vientos de esperanza

Ventilader es una banda cuyos integrantes vienen de varios lados de la República Mexicana y de Argentina, con influencias de Radiohead, The Beatles y Pink Floyd. En una entrevista personal y muy amena, descubrimos qué los motiva y por qué, a pesar del arduo trabajo que requiere tener a la banda y de llevar siete años con el proyecto, no podrían imaginar estar en otro lado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ventilader_3
Ventilader es una banda cuyos integrantes vienen de varios lados de la República Mexicana y de Argentina. De izquierda a derecha, Marrón (voz, guitarras, piano, bajo y sintetizadores), Nacho (teclados), Prime (guitarra), Mersi (batería y programaciones) y Gonchis (bajo).

Radiohead, The Beatles y Pink Floyd están entre las bandas favoritas de los cinco integrantes de la banda Ventilader, aunque a Nacho también le gustan la música clásica y el jazz y a Mersi el metal.

"Cuando llegó Gonchis la primera vez le preguntamos qué bandas escuchaba y nos dijo que justo esas tres, que eran las que nosotros siempre escuchábamos", comenta Prime. "De hecho, cuando le hicimos digamos la audición a Prime", sigue Marrón, "tocó 'Blackbird' de The Beatles. Nos sacó una lágrima y le dijimos: '¡Bienvenido!'" Y todos acaban riendo al unísono.

A través de varias anécdotas y recuentos que los incluyen a los cinco -como el anterior- y muchas carcajadas, se va dibujando la personalidad de cada uno de los integrantes, pero sobre todo, la lista de cosas que los conecta. En una entrevista personal y muy amena, descubrimos qué motiva a Ventilader y por qué, a pesar del arduo trabajo que requiere tener a la banda y de llevar siete años con el proyecto, no podrían imaginar estar en otro lado.

Ese infeccioso optimismo se contagia a través de los miembros de la banda, de su música y hasta de la portada de "Astromelia", que es casi completamente negra, pero tiene la flor en cuestión, amarilla y luminosa, en su centro.

astromelia portada

"Tenemos desde el 2004 con el proyecto y la verdad es que no ha sido fácil; no ha sido de la noche a la mañana", comenta Mersi. "El cambio de integrantes te mueve el tapete, pero las cosas se han dado para que esto siga y siga. Aparte también tenemos nuestra chamba, porque no vivimos de esto. Tenemos dos chambas a las que les tienes que echar ganas".

Para Marrón, eso hace que sea aún más importante creer en lo que haces. "Si lo haces por las razones equivocadas... Como me dice un primo mío que corrió los Ironman: 'Si antes de empezar a hacer la carrera no tienes claro por qué estás haciendo lo que estás haciendo, no vas a llegar'. En nuestro caso tenemos muy claro que lo hacemos por las razones correctas. Como dice Prime, es por el gusto por la música, no por otras cosas. Es por hacer buena música, música que nos motive".

"Astromelia" es un disco que al irlo escuchando se va volviendo entrañable, al igual que sus predecesores, incluyendo el EP "Guía y Pasajero". Y no sólo por la música, sino por el mensaje contenido en sus letras. El disco fue presentado oficialmente el 2 de marzo de 2012 en el Caradura. Lo lanzaron con la disquera Indiealliance Records, y además de la versión en iTunes puedes encontrarlo en una edición especial de 300 vinilos. "Nos dieron ganas de hacerlo en vinilo como para rescatar el que la gente escuche todo el disco", anota Prime. "El vinilo no lo puedes llevar al coche o a correr. Motivas a la gente a que se siente en su casa, con una chelita o un vinito y lo escuchen. Que realmente escuchen las letras: hay algo ahí que estamos tratando decir".

¿Cómo se formó la banda?
Mersi: La banda tiene desde 2005, finales de 2004.

Marrón: Les cuento un poco. Yo soy de Acapulco y conocí a Mersi en Monterrey cuando estaba estudiando por allá. Me lo topé en un bar en el que estaba tocando y me gustó cómo tocaba y le dije: "Tengo este proyecto". Empezamos a chambear juntos un par de añitos. Amigos nuestros se sumaron al proyecto en aquel entonces en Monterrey y llegamos a tener varias tocadas, pero ya los que estábamos realmente involucrados éramos Mersi y yo. Nos vinimos al D.F. y hubo un periodo en el que estuvimos trabajando con Chamín en el bajo y Andrés Torres en la guitarra. A través de Chamín conocimos a Prime, estuvimos ya Mersi, Chamín, Prime y yo un rato. Y hace dos años entraron Gonchis y Nacho y es como estamos ahora.

¿Cómo se sienten en estos momentos?
Mersi: Sentimos que los cinco estamos viendo hacia un mismo punto. Y la unión hace la fuerza. Y además se nos unieron las personas de Indiealliance Records, nuestra disquera. Y las personas del booking y el management (bookingham.mx). Entre más personas se nos unan, mejor. Sentimos que hemos avanzado mucho.

¿Estaban en otra disquera antes?
Marrón: Siempre hemos hecho todo nosotros. La producción ha sido de forma independiente. En su momento, cuando iniciamos tuvimos el apoyo de Noiselab, en el primer disco, "Ápice". El segundo, "Olas", Universal Music lo distribuyó. Para el tercero decidimos brincarnos un poco la parte de la disquera y subirlo a nuestra página y regalarlo porque cumplíamos cinco años. Fue como un regalito que nos quisimos dar a nosotros y para la gente que nos había seguido. Igualmente hicimos unas versiones físicas, pero igual las regalábamos a todo mundo. Para este disco se unió, como dice Mersi, la gente que se tenía que unir. Y que también tienen que creer en lo que haces. A veces uno comete el error, como banda, de que la disquera te va a solucionar las cosas. Pero más bien tiene que ser gente que crea en tu proyecto, seas pequeño o grande. Y eso fue lo que encontramos con Indie Alliance.

Nacho: La banda es la que tiene que proponer cosas, la disquera no te da una fórmula. Puede ayudar, pero la propuesta es del músico.

¿Cómo evolucionaron para llegar hasta "Astromelia"?
Marrón: "Guía y Pasajero" empezó una etapa que queríamos lograr que era grabar más baterías en vivo, usar menos las programaciones. Se lograron pianos, guitarras acústicas.
"Astromelia" logró lo mejor de esos dos mundos: mezclar lo orgánico con lo que veníamos haciendo con la parte electrónica. Hay guitarras acústicas, hay pianos, hay baterías orgánicas pero también hay sintetizadores y programaciones. Tiene un buen balance.

Prime: Y en las letras, pues obviamente el aspecto social, que es el sello de este disco y habla de lo que estamos pasando ahorita.

Cuéntenos sobre su nuevo sencillo, "Astromelia"...
Marrón: Es la que le da nombre al disco y habla de lo que sentimos a veces cuando
vivimos en una situación en la que están los militares en las calles y que te gustaría encontrar un lugar en el que la gente que quieres estuviera a salvo. Sí, este disco, como dice Prime, tiene un tinte mucho más social.

• Visita ventilader.com.mx
Ahí puedes descargar de manera gratuita "Ápice", "Olas" y "Guía y Pasajero". Puedes comprar
"Astromelia" en iTunes o en vinilo en Gandhi, en Retroactivo Records (en la Colonia
Roma, DF) y en las presentaciones en vivo.

• No te pierdas a Ventilader este 25 de agosto en El Imperial (@elimperialclub), a las 22:00 hrs. (El Imperial, Álvaro Obregón 293, Col. Roma. Costo: 100 pesos). Y el próximo 14 de octubre acompáñalos en el festival Corona Capital (@CoronaCapital).
• Síguelos en @Ventilader

Discografía
• "Ápice" (2008)
• "Olas" (2009)
• "Guía y Pasajero" [EP] (2010)
• "Astromelia" (2011)

Le pedimos a los integrantes de Ventilader que nos hicieran un playlist con las diez
canciones de su repertorio que tienen un significado especial para ellos. Aquí está lo que
nos mandaron:

1) "Vas o Vienes", Olas
2) "Int. Ext.", Olas
3) "Sobreexpuesta", Guía y pasajero
4) "Astromelia", Astromelia
5) "Soltemos", Astromelia
6) "Metido hasta adentro", Ápice
7) "Algo inusual", Ápice
8) "Desvanecer", Olas
9) "Guía y pasajero", Guía y pasajero
10) "La historia se repite", Astromelia

Popular in the Community

Close

What's Hot