La luminiscencia musical de León Larregui

Esta semana salió a la venta "Solstis", el disco como solista de León Larregui, vocalista del grupo mexicano Zoé. Es de esos discos que se meten en tu psique, en tu mente y tu corazón, casi sin que te des cuenta, cuyas canciones amaneces tarareando y cuyo mensaje le puede llegar a cualquiera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

leon larregui
Tras una exitosa gira por España al lado de sus compañeros de Zoé, que incluyó fechas en Madrid, Bilbao y Barcelona, entre otras, León Larregui decidió tomarse unas merecidas vacaciones para visitar Estambul. Desde ahí nos platicó sobre algunos de los temas que influyeron a "Solstis", su primer disco solista, el amor siendo el más importante.

Por lo que se puede apreciar, León es un viajero experimentado, que absorbe y se inspira de todo lo que conoce, visita y lo rodea. Desde los fieles rezando en la Mezquita Azul de la capital turca hasta la aurora boreal en Islandia, han tocado la sensibilidad del músico.

Pero en esta ocasión, son sobre todo el amor y las relaciones los que proveen la fuerza detrás de las canciones del disco. "Es un álbum que en el acto de crearlo se convirtió en una meditación profunda de sanación, de depuración, de encuentros y de aprendizaje en general".

"Solstis" es de esos discos que se meten en tu psique, en tu mente y tu corazón, casi sin que te des cuenta. Es de esos discos cuyas canciones amaneces tarareando y cuyo mensaje le puede llegar a cualquiera. "No existe el amor cuando lo buscas siempre fuera de ti", "Humildad, llave de mi serenidad", "No hay destino real, se trata de cómo lo viajas mi amor", "No encuentro sentido amor que me alejes más de ti", son algunas de las frases inolvidables de los 10 temas que componen el disco, frases que prueban que la sencillez tiene un encanto singular.

Si se vale elegir una favorita, sería "Souvenir", por su letra, por esa infecciosa nostalgia y la licencia que da para derramar una que otra lágrima. Casi se podría ver y sentir su neblina y la delicada influencia de Serge Gainsbourg. "Obviamente, por todos lados me encontraba a Gainsbourg", nos contesta cuando le preguntamos si vio al fantasma del mítico músico francés durante su estancia de dos meses en la capital francesa. León estuvo ahí trabajando arduamente en el disco, que se grabó y mezclo en el Hippocampus Studio Paris, del 7 de mayo al 22 de junio de 2012.

"La gente que estaba conmigo en realidad no estaba trabajando por un sueldo o por un proyecto, sino que realmente estábamos haciendo arte juntos y todos estábamos en una complicidad artística", nos contó sobre el mágico proceso de grabación de "Solstis". "Independientemente de que el disco sea importante fuera del estudio, para las cinco personas que estábamos ahí trabajando todo el tiempo lo importante era que nosotros estábamos felices y seguros de que estábamos haciendo algo hermoso. Eso es lo más bonito de todo".

El primer sencillo del disco "Como tú (Magic Music Box)" se lanzó el 9 de julio y hace unos días surgió el video oficial en You Tube y en la página de León. El divertido video, que fue grabado en París y dirigido por el propio León, con la ayuda de Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé y director extraordinaire (http://vimeo.com/rguardiola) está estelarizado por la actriz francesa Zoë Le Ber.

Esta semana, para ser precisos el 21 de agosto, salió a la venta el disco, en iTunes y físicamente
(durante tres martes consecutivos -31 de julio, 7 de agosto y 14 de agosto- salieron a la venta tres sencillos, "Souvenir", "Resistolux" y "Carmín" a través de iTunes). El disco fue producido por Adanowsky y Rob (músico francés, frecuente colaborador de Phoenix) y el ingeniero de grabación y mezcla fue Jack Lahana. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de rock en español del año.

No te pierdas a León el próximo 13 de octubre en el festival Corona Capital (@CoronaCapital) presentando el luminoso "Solstis" ante miles de seguidores. Para más sobre "Solstis", busca la entrevista exclusiva con León en la revista Esquire México de septiembre. Y si quieres acompañarlo en sus viajes -geográficos y musicales- síguelo en Twitter en @LeonBenLarregui.

El playlist de esta semana está inspirado obviamente por "Solstis", pero también por sus
influencias, entre ellas, Serge Gainsbourg y la ciudad de París. Que lo disfruten:

  1. "Souvenir", Solstis, León Larregui
  2. "La Javanaise", Intégrale, Serge Gainsbourg
  3. "Ne me quitte pas", La Valse à Mille Temps, Jacques Brel
  4. "Le Poinçonneur des Lilas", Du chant à la une!, Serge Gainsbourg
  5. "Resistolux", Solstis, León Larregui
  6. "Les 400 coups", Banda sonora de la película por Jean Constantin
  7. "Aurora Boreal", Solstis, León Larregui
León Larregui

León Larregui

Popular in the Community

Close

What's Hot