Gustavo Cerati: una fuerza de la naturaleza

Esta semana el tema me cayó solito. Hace una semana empecé a escuchar sin tregua "Fuerza natural" de Gustavo Cerati. Para mi sorpresa, buscando la ficha técnica del disco descubrí que se lanzó justo en septiembre, el 1º para ser exactos, de 2009. Y, pasando revista en mi archivo mental, también recordé que fue por estos días que tuve la única y feliz suerte de entrevistarlo. Aquí, les comparto mi plática con Cerati.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

gustavo cerati ciudadano ilustre640x480
Esta semana el tema me cayó solito. Más bien, como que todo se fue alineando. Hace una semana empecé a escuchar sin tregua "Fuerza natural" de Gustavo Cerati. Para mi sorpresa, buscando la ficha técnica del disco descubrí que se lanzó justo en septiembre, el 1º para ser exactos, de 2009. Y, pasando revista en mi archivo mental, también recordé que fue por estos días que tuve la única y feliz suerte de entrevistarlo. Ese encuentro fue memorable para mí.

Pero eso es lo que menos atañe a este espacio, lo que importa es que a tres años de ver la luz, "Fuerza natural" ha cobrado -valga la redundancia- su propia fuerza. Y que las palabras que dejó plasmadas ahí su autor se pueden leer de tantas formas, a veces alegres y nostálgicas y otras, hasta dolorosas. Es un LP emocionante que el propio Cerati citaba en su momento como su "disco más libre". Es un trabajo completo, con todo un concepto, sólido de principio a fin. De esos que ya casi no se hacen.

El primer sencillo del disco fue lanzado el 20 de julio de 2009 y el disco, a menos de una semana de haber sido estrenado, ya se ubicaba como #1 en México, Chile, Argentina y Colombia. Fue en México, en donde inició la gira para promoverlo, en la ciudad de Monterrey, el 19 de noviembre de 2009. Continuando en Guadalajara y pasando por el D.F. con dos memorables conciertos en el Auditorio Nacional. Gira que lo llevaría por varios países de América Latina y a los Estados Unidos, hasta ese fatídico 15 de mayo de 2010 en Caracas.

Como homenaje a su música, para festejar un aniversario más de este gran disco y simplemente porque extrañamos a Gustavo y le mandamos toda la fuerza de vuelta, aquí la entrevista que le hicimos juntas Nayeli Rivera (otrora compañera en la revista Joy) y yo con la ocasión del lanzamiento de "Fuerza natural".

El viaje de Cerati
Tras 25 años de carrera, esta leyenda del rock en español emprendió un viaje por tiempo y espacio. "Fuerza natural", su prometedor disco, fue el resultado.

Después de ser líder de Soda Stereo, el grupo de rock en español más importante de los ochenta, y haber realizado cinco discos de estudio como solista, ¿qué puede decir Gustavo Cerati de su propia vida? Sólo una cosa: lo feliz que es. "Es cierto que de los 40 para acá me siento más contento", comenta el argentino que acaba de cumplir los 50. "Pero estoy lleno de conflictos y con muchas cosas que todavía son más patéticas que antes, podríamos decir. Sin embargo, me siento más feliz y me parece que tiene que ver con la edad, con el kilometraje, digamos", continúa el músico en entrevista exclusiva para Joy. Sentado frente a nosotras en un hotel de la ciudad de México, habla sobre su nuevo álbum. No se trata de un disco autobiográfico, sino del deseo puro por hacer música. "Es raro, no creo ser tan pacífico como parece en algunas de las cosas que escribo. Me parece más bien que hay algo de deseo y de fantasía. Además, las canciones no están tan directamente relacionadas con lo que me pasa anímicamente. 'Crimen', del disco pasado, es un tema sobre una ruptura y no lo escribí cuando estaba en esa situación, lo concebí cuando estaba en otra... Con otra pareja, incluso. Esta vez estaba buscando algo con las guitarras, algo más impactante para tocar en vivo. Este disco es el deseo puro, ya no hay ninguna necesidad".

Afortunadamente, falta poco para volver a ver a Gustavo, cuando comience en nuestro país la gira en la que presentará Fuerza natural en vivo. El próximo mes de noviembre estará de vuelta en México. "No sé por qué me gusta empezar mis giras en México; me da una especie de paz".

JOY> Hay tintes de los sesenta y setenta en tu disco, ¿a qué se debe?
GUSTAVO CERATI> Tiene una mirada hacia finales de los sesenta y principios de
los setenta. Es una época que me hubiera gustado vivir ahora. Un momento de libertad musical, de grandes discos y portadas. En ese entonces era preadolescente, y fue una etapa de gran influencia para mí. Fue el momento en que absorbí más la música y me transformó. Es una mirada a ese periodo, aunque también miro para muchos otros lados... Reconozco que hay cierta intencionalidad en el sonido, en la portada y en la idea de sacar un vinilo. Es un recuerdo de un trip, más que el trip en sí mismo.

¿Por qué decidiste lanzar el disco en vinilo? ¿Los coleccionas?
Tengo mi colección, pues en la época en que comencé a comprar música sólo había vinilos y cassettes. Era difícil encontrar en Argentina vinilos importados y la industria estaba retrasada con respecto a lo que pasaba en otros sitios. Tengo material desde Cat Stevens, pasando por Deodato, hasta Roberto Carlos. La primera vez que escuché rock fue en un vinilo que se llama Modart en la noche; era una recopilación que tenía varios intérpretes. Uno de ellos era Jimi Hendrix. Cuando lo escuché por primera vez ¡pensé que se había arruinado el equipo! Me dije: "¿Qué es esto?" Me gustan los vinilos porque tienen una tecnología que llegó a su máxima expresión y muchas generaciones están ahora comprándolos. También me parece como un fetiche lanzar el disco vinilo, en lugar de sacarlo en un teléfono. De todas maneras, que la gente lo consuma de la manera que quiera. Es mucho esfuerzo hacer un disco que suene bien para que después te destripen en un mp3 espantoso. Y bueno, sí, la practicidad le gana a la calidad. Pero no debería de ser así, pues es algo involutivo. A lo digital le falta mucho para llegar a su máxima calidad.

A la hora de hacer este disco, ¿qué canción fue la que fluyó más rápido y cuál se resistió?
La que más fluyó fue "Magia", me parece. Y la más difícil de hacer fue "Fuerza natural". Aunque la tenía muy clara en imagen, fue muy difícil modelar eso en el sonido. También influyó el que fuera la canción que abre el disco. A medida que iba haciendo las canciones, ya tenía el trayecto, como si fueran las estaciones en un viaje. "Fuerza natural" siempre fue el primer tema, a pesar de que no se llamó así hasta el final. Era un tema que tenía los ingredientes que luego se desarrollaron en las otras canciones. Debo decir que, en realidad, las canciones de "Fuerza natural" surgieron muy rápido, incluso más que en el disco anterior ("Ahí vamos").

Cuéntanos de tu primera guitarra. En general, ¿podrías decir que tú has encontrado a tus guitarras o tus guitarras te han encontrado a ti?
La casualidad es cuando el hombre se olvida de la magia. Creo que todo tiene un recorrido y en realidad las cosas llegan a uno y uno llega a las cosas porque los caminos están a favor. Hablando de mi primera guitarra, me la compraron mis padres a los 9 años. Era una guitarra española. Y me la puse al revés porque tengo una tendencia a ser zurdo, pero en el sitio en donde tomé clases, los alumnos nos poníamos en círculo y me di cuenta de que si la usaba al revés, rompía con la armonía. La primera guitarra eléctrica me la trajo mi padre de Estados Unidos, era una Gibson. Recuerdo que yo lo miraba desde lejos -a través del vidrio del aeropuerto-. Fue un gran momento. Algunas guitarras las he buscado, pero la mayoría me las encuentro. Y tengo muchas.

Después de tantos años de carrera, ¿qué te falta por hacer y qué es lo que has aprendido, especialmente en tu tiempo como solista?
Lo de ser solista fue una necesidad porque ya la banda no estaba funcionando y estábamos comprometiendo nuestra amistad. Es difícil convivir después de tanto tiempo. Entonces sentí que tenía que hacerlo solo, aunque no quería estar completamente solo. Al ser solista, podía afrontar la responsabilidad de mis decisiones sin afectar a otros. No estar con mis ex compañeros me hizo relacionarme con otras personas y entender otros funcionamientos posibles. Me puso mucho más inquieto musicalmente; me sentí menos cansado, con más energía y también más expuesto, lo que trajo consigo otras visiones que tuve que resolver. Por otro lado, cuando te dedicas a ser músico hay una parte de tu vida que dejas fuera. Soy muy inmaduro emocionalmente, así que algo hay que hacer con eso; sería ideal poder mejorar esa parte. Muchas cosas sencillas de la vida también te pasan por el costado porque estás metido en una especie de locura, de la cual no reniego porque me gusta. Pero a veces en un año estoy por lo menos la mitad del tiempo de viaje, metido en hoteles. Me la paso bien, pero claro, luego vuelvo a casa y veo ese cuadro que nunca colgué... Luego de toda esa sobredosis de energía, me agarra un ocio terrible y no hago un carajo, me falta más equilibrio en eso. Poco a poco le voy dando lugar a esas pequeñas cosas.
©Revista Joy/Reader's Digest

(FILE) Argentine musician Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Para más detalles y recorridos por la música de Gustavo, visita:
www.cerati.com

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

El playlist de la semana no podría ser otro que el track list integral de Fuerza natural. No se lo pierdan.

1. Fuerza natural
2. Déjà vu
3. Magia
4. Amor sin rodeos
5. Tracción a sangre
6. Desastre
7. Rapto
8. Cactus
9. Naturaleza muerta
10. Dominó
11. Sal
12. Convoy
13. He visto a Lucy
14. #

Popular in the Community

Close

What's Hot