La talentosa señorita Winehouse

Las maneras en las que la música llega a nuestras vidas son tan diferentes, interesantes y definitivas. Todos los que amamos la música recordamos ese momento o ese disco que nos cambió la vida y nos hizo amar perdidamente la música. Para Amy Winehouse, el momento le llegó a los 14 años... Es increíble pensar que ya pasó un año desde que perdió la vida, predeciblemente joven. Es triste pensar en todo lo que quedó inconcluso y todas las canciones que la voz de Amy jamás tocará. Tenía tanto talento que, a pesar de su pronta partida, será recordada como una de las grandes intérpretes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

amy winehouse
Las maneras en las que la música llega a nuestras vidas son tan diferentes, interesantes y definitivas. Todos los que amamos la música recordamos ese momento o ese disco que nos cambió la vida y nos hizo amar perdidamente la música. Para Amy Winehouse, el momento le llegó a los 14 años, cuando, metida en su cuarto de adolescente, escuchó a través de la delgada pared que la separaba del cuarto de su hermano "Round Midnight" de Thelonious Monk.

"Me dije: '¿Qué es eso?'", cuenta la cantautora en una entrevista inédita de 2006 que acaba de salir a la luz el domingo en The Guardian. "Recuerdo también la primera vez que escuché a Ray Charles. Fue 'Unchain My Heart'. Fui corriendo al cuarto de mi hermano a tocar la puerta -porque si no la tocabas te aventaba cosas-. Cuando vio mi cara me dijo: '¿Qué te pasa? ¿Algo está mal?' Y sólo le pregunté quién era. Me dijo que era Ray Charles y lo escuché sin parar y de manera exclusiva durante tres meses".

Y aunque dice haber aprendido a cantar escuchando a Monk y Dinah Washington, Sarah Vaughn se convirtió en su ídolo cuando la descubrió a los 18 años. (No se pierdan a Amy en YouTube cantando la canción de Sarah Vaugh, "Tenderly", acompañada por Jools Holland al piano. ¡Una joyita de 59 segundos!) "Sarah era un instrumento, casi sonaba como un clarinete", continúa contando Amy en la entrevista. "Sí, Ella Fitzgerald sabía cómo entonar una canción, pero para mí es como muchas otras. Pero Sarah es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos."

Es increíble pensar que ya pasó un año desde que Amy perdió la vida, predeciblemente joven (tenía sólo 27 años), el 23 de julio de 2011. Y aunque todos la esperaban, su partida fue todo un shock. Después de su muerte, su disco "Back to Black" se convirtió en el disco más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. Es triste pensar en todo lo que quedó inconcluso y todas las canciones que la voz de Amy jamás tocará. Tenía tanto talento que, a pesar de su pronta partida, será recordada como una de las grandes intérpretes.

Su disco póstumo, "Lioness: Hidden Treasures", está lleno como bien lo dice su título, de pequeños tesoros. Desde "The Girl From Ipanema" muy à la Amy, hasta la fabulosa "A Song For You". Pero nos quedamos con su reinterpretación de "Will You Still Love Me Tomorrow?", escrita por Gerry Goffin y Carole King, interpretada originalmente por The Shirelles. No sé si sea la letra o la vulnerabilidad y fuerza que le imprime a la vez la cantante originaria de Londres. Lo cierto es que la versión de Amy no le pide nada a nadie, es realmente memorable. Teniendo en cuenta que ha sido reinterpretada por un grupo tan ecléctico y virtuoso como (en orden cronológico) Dusty Springfield, Françoise Hardy, Linda Ronstadt, Carole King, Roberta Flack, Dionne Warwick, The Afghan Wigs, Bryan Ferry, Neil Diamond, Minnie Driver (sí, la actriz) y U2. Tal vez de todas ellas, la versión de la propia Carole King, de su disco "Tapestry", en la que participan Joni Mitchell y James Taylor, sea la más íntima y la que más se recuerda. Pero algo hay en la voz de Amy que hace que escuchemos la canción por primera vez, que se apropia de ella y eso sólo los grandes lo pueden hacer.

Si no has escuchado a Amy, sólo conoces "Rehab" o si has puesto sus discos pensando en los tabloides, los chismes, los escándalos, las drogas y el morbo de su muerte prematura, es hora de que te encierres en un cuarto o te sientes en tu sofá, bajes las luces, cierres los ojos y dejes que te conquiste... completamente. Aquí, un playlist como sugerencia.

  1. "Valerie", Back to Black: B-Sides
  2. "You Know I'm No Good", Back to Black
  3. "Stronger Than Me", Frank
  4. "Love Is A Losing Game", Back to Black
  5. A Song For You", Lioness: Hidden Treasures
  6. "Back to Black", Back to Black
  7. "Will You Still Love Me Tomorrow?", Lioness: Hidden Treasures

RECORDANDO A AMY EN FOTOS:

Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures

Fotos de Amy Winehouse

Popular in the Community

Close

What's Hot