Entrevista con Edwin Colón, autor puertorriqueño

Desde pequeño utilizó las artes para expresarse, en especial para quitarse las presiones del día a día y los complejos que desde entonces cargó. Vaciaba sus preocupaciones en el lienzo y en sus narraciones. Edwin Colón Pagán es un autor independiente, puertorriqueño de pura cepa, y a quien tengo el placer de llamarle: papá.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

books

Desde pequeño utilizó las artes para expresarse, en especial para quitarse las presiones del día a día y los complejos que desde entonces cargó. Vaciaba sus preocupaciones en el lienzo y en sus narraciones. Edwin Colón Pagán es un autor independiente, puertorriqueño de pura cepa, y a quien tengo el placer de llamarle: papá.

Huffington Post: ¿Qué hace tu obra literaria diferente?

Edwin Colón: Ofrece datos históricos recientes de Puerto Rico, como el divorcio y matrimonio de la primera mujer gobernadora Sila María Calderón, y el famoso cierre gubernamental del pasado cuatrienio. Utilizo extractos de poemas, citas, y canciones para dar movimiento a la narración. Se enriquecen los matices de la rima, y los cánticos entonan la música de mi divina comedia. En especial, que uso la obra de mi escritor favorito Dante Alighieri como base para mi narración.

HP: Háblanos sobre la portada de tu novela.

EC: La portada de la novela corta, estilo autobiográfico, es la obra maestra Marte y Venus del pintor francés Patrice Servage. En este lienzo el pintor plasma con maestría la lucha de los sexos, el aparente dominio del hombre sobre la mujer en la historia, que es uno de los temas que toca la obra.

HP: ¿Cuál fue el propósito de esta novela corta? Cuéntanos más sobre su contenido.

EC: Es mi primera novela y el primer escrito que he publicado como autor independiente. Siempre escribí para mí y para mi familia, pero ahora decidí escribir para los demás con el firme propósito de compartir mis experiencias dentro de las insolencias de un entorno familiar de gran reto, dos padres alcohólicos y cómo logré superarlo. La gran victoria es cómo dentro de una familia disfuncional, aprendí amar al niño que vive dentro de mí, a perdonarlo y a transformarlo en un adulto funcional y solidario.

Mi peor enemigo soy yo, escrito con enorme sinceridad, presenta el debate existencial de Alberto Salcedo Castellanos, un puertorriqueño viudo apasionado de los clásicos griegos y la mitología, quien baraja su propia lucidez y compostura dentro del marco que ni se parece ni se distancia de la tragedia griega. Dentro de la desventura de un trasfondo familiar que representó su gran desafío, Alberto Salcedo Castellanos, el héroe de esta novela poco tradicional, enfrentó con dolorosa gallardía su consumación personal y profesional.

Otro triunfo de Alberto Salcedo Castellanos es poder mirar, desde adentro y de frente, esas experiencias de una niñez especial que dejan una marca indeleble en las entrañas producto de la indiferencia, los vicios o la enfermedad de aquellos llamados a amarnos y protegernos de enemigos reales o imaginarios. La consumación mayor es perdonar a los infractores, que en la mayoría de los casos son víctimas inocentes de una mala genética o peor aún, de alguna enfermedad física o mental que los ha imposibilitado de amar ni permitir que otros los amen.

HP: ¿Qué nos puedes decir sobre la situación actual del país? ¿Cómo se relaciona a tu novela?

EC: Un país hermoso, pero políticamente un desastre. Un país con nombre propio, pero con apellido colonial. El gobierno no cuenta con un plan estratégico real y viable para desarrollar nuestra economía, asegurar la seguridad pública, respetar el ambiente y nuestra cultura garantizando una educación pública de primera y la salud de nuestro pueblo. Un país sin líderes; hombres y mujeres en su mayoría, que su interés primordial no es el bienestar del pueblo, sino sus descontroladas ansias de poder y doblegar al contrario.

La novela tiene cinco capítulos de la vida de Alberto Salcedos Castellanos como asesor en La Fortaleza. El personaje narra con picardía las situaciones desagradables que pasa un funcionario de confianza en el sistema gubernamental público, en especial, cuando no estás afiliado al partido político en el poder.

HP: ¿Qué piensas de la caída de Borders, y de los libros electrónicos?

EC: Lamentable. Borders era una gran oportunidad para los escritores del país para vender sus libros y darse a conocer. El concepto de Borders era como un gran imán para los lectores de todas las edades y preferencias. Actualmente contamos con La Tertulia y La Mágica que están accesibles a la comunidad de Río Piedras, pero la gente estaba acostumbrada a ir a Plaza Las Américas desde diversas partes de la Isla, y aprovechaban a comprar sus libros.

Definitivamente los libros electrónicos son el futuro. Es una excelente alternativa para llegar a todos los lugares del mundo donde se habla español. Es más costo efectivo, específicamente para los autores independientes. Y existen muchas opciones para publicar nuestros libros electrónicamente en Puerto Rico y en los Estados Unidos.

HP: Gracias Edwin por tu tiempo y disposición para esta entrevista.
2012-12-01-EdwinColonFullWidth.jpg

Mi peor enemigo soy yo es una novela lejos de lo tradicional, que posee un enorme contenido dirigido a la introspección y autoayuda sin caer en el mantra de la pseudo literatura. Interpela con el dedo índice al hecho fáctico de que tu peor enemigo no necesariamente eres tú mismo, sino quiénes dejas controlar y manipular tu vida, y por ende, tu ansiada libertad.

Actualmente puedes conseguir el libro en La Tertulia y La Librería Mágica en Río Piedras, y en la librería Cronopios, en Santurce.

Lee más obras sobre Edwin Colón aquí, o síguelo en Twitter.

**Entrevista originalmente publicada en Puerto Rico Indie.

Popular in the Community

Close

What's Hot