Lilia Luciano

Recibir actualizaciones de Lilia Luciano
 

Operación Tolerancia: la lucha contra la homofobia en los Medios Hispanos

Publicado: 12/10/2012 10:00

lilia luciano blog

Este mes de octubre, como cada año festejamos nuestra Hispanidad con un sin número de exhibiciones, festivales y actividades oficiales en las que con orgullo celebramos la historia, los personajes y las costumbres que nos hacen hispanos.

En esa auto-evaluación cultural vale la pena también enfrentar algunos de los estereotipos que nos imputan. Por ejemplo, que el hispano es homofóbico. Como latinos del siglo 21 este tipo de generalización a muchos nos parecerá anticuada y alejada de la realidad. Quisiéramos pensar que somos de una cultura que acoge la diversidad. Prueba de ello, la popularidad de figuras abiertamente gay como Ricky Martin y el boxeador Orlando Cruz además del éxito de iniciativas educativas como la campaña "Familia es Familia" que busca concienciar al público hispano sobre los derechos de personas LGBT y promueve la aceptación e inclusión familiar.

Toca reconocer que por un lado hemos dado pasos agigantados -- Según una encuesta reciente del Pew Hispanic Research Center el 59 por ciento de los latinos en Estados Unidos dice que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad. Cuando se trata del público general, la cifra es de un 58 por ciento. Otras encuestas indican que el 74 por ciento de los latinos apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo, o alguna alternativa legal similar.

Entonces, uno se pregunta: ¿Cómo es posible que sigamos encontrando palabras como "pato," "puto", "marikita","marica," "maricón" y "puñal" en nuestro día a día?

Hace apenas unas semanas el campocorto de los Blue Jays de Toronto, Yunel Escobar fue suspendido de tres partidos por escribir la frase: "Tu ere' maricón" en la cinta negra que llevaba sobre sus pómulos.

En conferencia de prensa, el jugador de origen cubano se disculpó insistiendo que el mensaje era "una broma" sin ánimo de ofender a nadie y que la palabra "no tiene el significado que se le esta dando ahora", indicó que "es una palabra que se usa mucho entre los latinoamericanos".

A pesar de la disculpa, la suspensión le costó a Escobar aproximadamente 83,000 dólares que serán donados a la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLADD) y a la organización You can Play que lucha contra la homofobia en el mundo del deporte.

Ozzie Guillén, mánager de los Florida Marlins salió en defensa de su colega explicando que el término tiene una connotación diferente en 'nuestros países'.

Ahí esta el problema, que la palabra de por sí, tiene un significado -- que muchos homosexuales se sienten discriminados al escucharla independientemente de la connotación que se le aplique o de la frecuencia con que aparezca en nuestra jerga Latinoamericana.

"El solo hecho de que estés usando esta palabra de manera negativa indica que, es malo ser como tu" explica Aaron McQuade, el portavoz de GLAAD que colaboró con los oficiales de Las Grandes Ligas en el caso de Escobar. "Creo que hay una gran falta de educación en cuanto a la manera en la que esta palabra puede afectar a alguien... No creo que Escobar tomó en consideración que hay niños en Toronto que escuchan esta palabra a diario en el colegio... y no es en broma."

El pelotero no es la única figura pública a quien se le ha criticado recientemente por el uso de expresiones homofóbicas...

"Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia." Así Héctor Contreras, locutor de Las 40 Principales en Colombia, invitaba a sus jóvenes oyentes a denunciar comportamiento según él "marikita" a través de Twitter.

Grupos de padres y activistas LGBT denunciaron las acciones del locutor y tanto la cadena como Contreras emitieron disculpas públicas. La Fiscalía General del país inició una investigación en el caso por posibles conductas discriminatorias y de ser encontrado culpable Contreras podría enfrentar hasta tres años de cárcel.

"El peligro es que no lo hacen diciendo 'yo odio a los homosexuales' sino que lo hacen porque creen que esta bien el 'bullying' o matoneo, basándose en una cultura en la que abusar del gay es totalmente bien visto" -- Andrés Libreros, un activista de origen colombiano basado en New York asegura que el incidente del 'hashtag' no fue el único de la misma naturaleza en la cadena radial. "Tienen otro segmento nocturno que se llama 'El Detector de Homosexuales en el que hacen sonar una alarma denunciando (lo que identifican como) contenido gay".

En agosto, tras años de protestas y peticiones la organización GLAAD y la Coalición Nacional Hispana Ante los Medios (NHMC) logró que Lieberman Broadcasting retirara el programa "José Luis Sin Censura" de todas sus emisoras de Estrella TV en Estados Unidos, citando contenido ofensivo y denigrante hacia la comunidad gay, el latino y hacia la mujer.

Según representantes de GLAAD, el programa mostraba con frecuencia agresiones físicas, burlas y amenazas de naturaleza 'anti-gay' por parte del público y de los invitados. Según reportes, palabras como "puto," "joto" y "puñal" entre otras, aparecían comúnmente en monitores para que el público las repitiera a voces.

¿Será un asunto de nuestro ADN cultural el que da cabida a estas manifestaciones tan contundentes de homofobia? ¿Estaremos aun viendo rastros de nuestras raíces conservadoras o será aquel machismo añejo que aún nos persigue?

Monica Trasandes, directora de medios en español de GLAAD dice no estar de acuerdo con el estereotipo de que el latino es homofóbico pero reconoce que la 'cultura del macho' y cómo "el ser masculino se celebra en nuestros países, de manera contraria al el ser afeminado" puede contribuir al surgimiento de este tipo de expresiones discriminatorias.

Aunque hoy día sería impensable encontrar el equivalente a la palabra "marikita" en medios masivos en inglés -- La pregunta de mayor relevancia no es si los latinos somos homofóbicos, sino ¿qué estamos haciendo para no serlo y cómo podemos vencer el estereotipo?

"¡No te dejes! ¡Alza la voz y no permitas que te hablen así", Trasendes asegura que tal como sucedió en los casos mencionados, la mejor herramienta contra el odio es la denuncia y que está a la mano de todos.

Así lo hizo Libreros, quien respondió a la controversia de Las 40 Principales con su propia campaña mediática -- #YoSoyMarikita busca promover la aceptación y eliminar los tabús que aun rodean a la homosexualidad -- "La idea es que tanto gente 'straight' como gente gay utilice el hashtag y diga #YoSoyMarikita y que ¿qué relevancia tiene?

"#AyMarikita es una burla denigrante y mi respuesta es: No tengo que tener miedo ni avergonzarme de quien soy... tu de mi no te burlas y hasta aqui llego el matoneo"

Es alentador ver como poco a poco avanzamos en la lucha contra la homofobia pero aun queda mucho camino por recorrer a nivel de prevención. Esta en manos de la juventud, de las próximas generaciones de hispanos el denunciar el abuso, eliminar las palabras de odio de nuestro idioma, y quizá transformar la percepción histórica que tenemos de lo que es ser "un macho" a un hispano orgulloso, ejemplo de lucha y aceptación sin importar de quién esté enamorado.

Loading Slideshow...
  • Ellen Page, febrero de 2014

    <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/02/15/actriz-ellen-page-gay_n_4793489.html" target="_blank">"Hoy estoy aquí porque soy gay"</a>, dijo el 14 de febrero la actriz de 26 años durante un discurso en una conferencia de orientadores en Las Vegas que trabajan con adolescentes que tienen preferencias y conductas sexuales diferentes. "Estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión", le dijo Page a la multitud. "Sufrí por años, porque tenía miedo de salir".

  • Wentworth Miller, agosto 2013

    Luego de haber sido invitado al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo en Rusia, el actor de "Prison Break" decidió que era tiempo de hacer pública su orientación sexual. "Gracias por su atenta invitación. Como alguien que ha disfrutado visitar Rusia en el pasado y también puede reclamar un grado de ascendencia rusa, me haría muy feliz decir sí", escribió el actor de 41 años en una carta dirigida al director del festival, publicada en el sitio web de GLAAD. "Sin embargo, <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/08/22/wentworth-miller-gay_n_3795332.html" target="_blank">como hombre gay, debo declinar</a>".

  • Sebastián Ligarde, junio 2013

    El actor de telenovelas y maestro de actuación <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/06/03/sebastian-ligarde-gay_n_3379173.html" target="_blank">se confesó orgullosamente gay en TVyNovelas México</a>. "Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética... Y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo".

  • Charice, junio 2013

    La cantante y actriz (quien salió en la segunda temporada de "Glee") <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/06/03/charice-gay-lesbiana_n_3380459.html" target="_blank">aceptó ser lesbiana en entrevista desde Filipinas</a>. "Elegí este lugar porque tengo una profunda gratitud con el pueblo filipino. Quise que fueran ellos quienes aprendieran quién soy realmente. Y sí, soy lesbiana. No veo problema alguno con ello porque yo no tengo problemas en admitirlo".

  • Karina Hermosillo, abril 2013

    La finalista de Nuestra Belleza Latina quería convertirse en la primera reina de belleza abiertamente gay, pero no pudo cumplir su ilusión. <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/04/03/karina-hermosillo-nuestra-belleza-latina-primera-reina-gay_n_3007511.html" target="_blank">Aquí nuestra entrevista con la concursante mexicana.</a>

  • Tuc Watkins, abril 2013

    El actor, mejor conocido por el programa "Desperate Housewives" y la telenovela "One Life To Live" anunció en el show de Marie Osmond <a href="http://www.extratv.com/2013/04/27/soap-actor-star-tuc-watkins-comes-out-is-a-proud-single-dad/" target="_blank">que era gay y acababa de ser padre de gemelos</a>.

  • Daniela Mercury, abril 2013

    Desde su cuenta de Instagram, <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/04/04/daniela-mercury-sale-del-closet-presenta-novia_n_3017281.html" target="_blank">la cantante brasileña habló por primera vez de su sexualidad y hasta presentó a su novia</a>, la periodista de radio y televisión Malú Verçosa a la que la considera el amor de su vida.

  • Clive Davis, febrero 2013

    El ejecutivo musical que jugó importante rol en las carreras de Whitney Houston, Alicia Keys y Kelly Clarkson <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/02/19/clive-davis-bisexual_n_2720774.html" target="_blank">anunció que es bisexual.</a> En su autobiografía, The Soundtrack of My Life, el importante productor, de 80 años, reconoce su bisexualidad, que describe como "algo que mis hijos y amigos cercanos siempre han sabido, pero que sentía yo que necesitaba discutir en un libro", según USA Today.

  • Victor Garber, enero 2013

    El actor de "Titanic", "Argo" y los programas "Alias" y "Deception", <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/16/victor-garber-gay_n_2488389.html" target="_blank">lleva más de 13 años en una relación con el artista Rainer Andreesen.</a>

  • Jodie Foster, enero 2013

    Jodie recibió el premio Cecil B. DeMille a su trayectoria, durante la ceremonia de los Globos de Oro, el domingo 13 de enero y sorprendió a todo el público con un emotivo discurso en donde casualmente, <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/14/jodie-foster-gay-golden-globes_n_2471950.html">admitió lo que ya era un secreto a voces desde hace muchos años: es lesbiana.</a>

  • Matt Dallas, enero 2013

    El actor del programa "Kyle XY" anunció casualmente en su cuenta de Twitter que <a href="oces.huffingtonpost.com/2013/01/07/matt-dallas-gay-boda_n_2427099.html">comenzaba el año comprometido con su novio, el músico Blue Hamilton.</a>

  • Andrew Rannells

    El actor aparece en los programas "The New Normal" (que duró una temporada) y "Girls". Ha ganado un Grammy por el musical "Original Broadway Cast Recording", además de haber sido nominado a un Premio Tony por su estelar en la obra "The Book of Mormon".

  • Ezra Miller, agosto 2012

    El actor de "We Need to Talk About Kevin" y "The Perks Of Being A Wallflower" salió del clóset <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/08/16/ezra-miller-gay_n_1785429.html">para una entrevista con la revista OUT. </a>

  • Mika, 2012

    El cantante británico de éxitos como "Relax, Take it Easy", "Big Girl (You Are Beautiful)", "Love Today" y "We Are Golden" admitió que era gay durante una entrevista con la revista <em>Instinct</em>. (VALERY HACHE/AFP/Getty Images)

  • Lana Wachowski

    La co-directora de "Cloud Atlas" reapareció en público durante 2012 <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/10/24/lana-wachowski-cloud-atlas-suicidio_n_2012492.html">para la promoción de la cinta, tras cambiarse de sexo</a>. Junto a su hermano Andy, se hizo famosa por dirigir "Matrix" en 1999.

  • Frank Ocean, 2012

    El cantante de R&B, quien acaba de estrenar su exitoso nuevo disco "Channel Orange". (AP Photo/Matt Sayles, File)

  • Anderson Cooper, 2012

    El conductor de CNN anunció el lunes 2 de julio lo que ya era un secreto a voces para muchos, que era gay y "muy orgulloso de serlo".

  • Jim Parsons, 2012

    El actor de "The Big Bang Theory" ha llevado una relación desde hace más de 10 años y, aunque él mismo no ha revelado la identidad oficial de su pareja, aquí lo vemos con él, Todd Spiewak, un director de arte.

  • Matt Bomer, 2012

    El protagonista del show "White Collar" y la película "Magic Mike" está en una relación con Simon Halls y tienen tres hijos juntos, Kit, Walker y Henry.

  • Gillian Anderson, 2012

    En una entrevista con la revista <em>Out</em>, la actriz del programa "The X-Files" y madre de tres hijos, reveló en entrevista que ha tenido numerosas relaciones con mujeres en el pasado.

  • Jonathan Knight, 2011

    Uno de los integrantes del grupo New Kids On The Block fue sacado del clóset por su amiga y compañera de éxitos en los '80, Tiffany, en enero de 2011, cuando reveló que había salido con él "antes de que se hiciera gay". En respuesta, Knight publicó un mensaje en su sitio revelando que ha vivido abiertamente su sexualidad desde hace más de 20 años.

  • Amber Heard

    La bella rubia, famosa por películas como "Pineapple Express", "Drive Angry" y el fallido show "The Playboy Club", ha admitido que en su vida ha encontrado el amor tanto con hombres como mujeres. Al romper con su novia, se le ha involucrado con Johnny Depp, su co-estrella en "The Rum Diary". (Dimitrios Kambouris/Getty Images)

  • Michael Stipe

    El cantante de R.E.M., Michael Stipe, con su novio Thomas Dozol en marzo de 2012. (AP Photo/Evan Agostini)

  • Evan Rachel Wood

    Protagonista de cintas como "Across the Universe", "The Ides of March" y "The Wrestler", ha admitido salir con hombres y mujeres. Uno de sus romances más famosos fue con Marilyn Manson. Actualmente es esposa del actor Jamie Bell ("Billy Elliot", "King Kong"). (Fernando Leon/Getty Images)

  • Tiziano Ferro

    El cantante italiano decidió confesar su homosexualidad en un libro autobiográfico, titulado "Trent'anni e una chiacchierata con papa" (Treinta años y una plática con papá)

  • Sarah Paulson

    La actriz de programas de televisión como "Studio 60 on the Sunset Stip" y "American Horror Story", así como cintas tales como "New Year's Eve" y "The Spirit". (AP Photo/Evan Agostini)

  • Jasika Nicole

    Interpretó a la agente Astrid en el programa de ciencia ficción "Fringe".

  • Ellen DeGeneres, 1997

    DeGeneres se declaró lesbiana tanto en la vida real como en su programa de televisión, "Ellen." "The Puppy Episode," como se llamó el episodio, incluía a la actriz Laura Dern como su interés romántico. Ellen se convirtió en la primera actriz abiertamente lesbiana en horario estelar en TV.

  • Ellen DeGeneres y Portia de Rossi

    Después de su relación con Anne Heche, Ellen ahora está casada con Portia de Rossi, actriz de "Arrested Development".

  • Zachary Quinto

    El actor, famoso por proyectos como el programa "Heroes" y la nueva versión de "Star Trek" habló de su homosexualidad en una entrevista de la revista <em>New York</em> en octubre de 2011.

  • Zachary Quinto, 2011

    En esa entrevista, dijo Quinto. "A raíz de la muerte de Jamey Rodemeyer, se me hizo claro en un instante que vivir una vida gay sin reconocerla públicamente simplemente no es una contribución para el inmenso trabajo que yace enfrente hacia un camino de completa igualdad". Aquí su mensaje para la campaña "It Gets Better".

  • Jonathan Groff

    El actor de programas como "Glee" y de varias puestas en escena es actualmente la pareja de Zachary Quinto.

  • Luke Evans

    El actor galés ha participado en grandes superproducciones como "Immortals", "The Raven", "The Three Musketeers", "The Hobbit" y "Fast & Furious 6".

  • Ricky Martin

    Lo que durante años fue un secreto a voces por fin se volvió una realidad. Finalmente el lunes 29 de marzo de 2010 Ricky Martin se decidió a abrir su corazón y en una carta abierta a su público confesó su homosexualidad: "Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!"

  • Anna Paquin

    Ganadora del Oscar por "The Piano" y quien actualmente protagoniza el serial de vampiros "True Blood" reveló su bisexualidad como parte de la campaña de derechos humanos "Give a Damn". Ahora es madre de gemelos con su co-estrella del show, Stephen Moyer.

  • Guillermo Diaz

    Otro de los contados y orgullosos latinos gays, defensor de las causas de la comunidad. Hijo de cubanos, ha aparecido en decenas de películas, como "The Terminal" y "Cop Out", con Ana de la Reguera y Bruce Willis. En televisión, lo has visto en "ER", "Weeds" y ahora, "Scandal".

  • Clay Aiken, 2008

    Después de convertirse en padre en agosto de 2008, el concursante de "American Idol" <a href="http://www.people.com/people/article/0,,20228488,00.html" target="_hplink">apareció en la portada de</a> <em>People</em> en septiembre de 2008 diciendo: "[Salir del clóset] fue la primera decisión que hago como padre... No puedo criar a un niño enseñándole que mienta u oculte su personalidad. A mí no me criaron así y no haré lo mismo con mi hijo".

  • Christian Chávez

    El actor de telenovelas y cantante, ex RBD, es uno de los contados latinos del medio del espectáculo que ha expresado abiertamente su homosexualidad.

  • Jesse Tyler Ferguson, Justin Mikita

    Jesse Tyler Ferguson, compañero de Sofía Vergara en "Modern Family", junto a su novio, Justin Mikita.

  • Wanda Sykes, 2008

    La comediante y actriz habló públicamente en noviembre de 2008 <a href="http://thestrippodcast.blogspot.com/2008/11/wanda-sykes-lv-gay-rally-im-proud-to-be.html" target="_hplink">durante un rally contra la propuesta 8</a> en Las Vegas. Sykes comentó: "Todos los que me conocen saben que soy gay y es así como todos deben vivir, con honestidad. No deberíamos estar exigiendo algo que automáticamente nos pertenece como ciudadanos de este país".

  • Wilson Cruz

    Wilson Cruz fue uno de los primeros gays - y latinos, claro - en revelar su sexualidad durante los 90, cuando protagonizó el programa de culto "My So-Called Life" con Claire Danes. Desde entonces, ha aparecido en "Party of Five", "Noah's Arc", "Raising the Bar" y cintas como "He's Just Not That Into You". Cruz es uno de los actores que más defienden abiertamente los derechos de su comunidad.

  • Chely Wright, 2010

    La cantante de country <a href="http://www.people.com/people/article/0,,20365936,00.html" target="_hplink">aceptó ser lesbiana en mayo de 2010</a>. Le dijo a la revista <em>People</em>: "Jamás ha habido una artista de country que reconozca su homosexualidad... Yo no iba a ser la primera". Pero rápidamente cambió de opinión, reconociendo que "nada en mi vida ha sido tan mágico como sincerarme".

  • Cherry Jones

    Ganadora del Emmy por su papel de la presidenta Allison Taylor en el programa "24" y también galardonada con un par de premios Tony en Broadway, durante algunos años mantuvo relación sentimental con la actriz Sarah Paulson.

  • Rob Halford

    El vocalista de Judas Priest es de los pocos rockeros declarados gay abiertamente.

  • Jane Lynch

    Jane Lynch ha tenido una larga carrera en cine y TV, en éxitos como "The 40-Year-Old Virgin", "Two and a Half Men" y "Julie & Julia". Ahora, gana premios por su genial papel de la entrenadora Sue en el programa "Glee".

  • Luke MacFarlane

    Músico y actor canadiense, conocido por su papel de Scotty en la serie de televisión "Brothers & Sisters".

  • Alejandro Amenábar

    El director español, pero nacido en Chile, Alejandro Amenábar, ha filmado "Tesis", "Abre los ojos", "The Others" con Nicole Kidman, "Mar Adentro" junto a Javier Bardem y en 2009, "Agora", con Rachel Weisz.

  • George Michael

    El cantante fue pillado en un "acto indecente" en un baño público en abril de 1998 y más tarde, <a href="http://www.cnn.com/SHOWBIZ/9804/11/george.michael/" target="_hplink">confesó para CNN</a>, "No tengo problema en que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en estos momentos y desde hace más de diez años no he salido con mujeres".

  • George Michael, 1998

    Más tarde ese mismo año, Michael se burló del incidente en su video musical para la canción "Outside".

  • John Barrowman

    El actor escocés John Barrowman (izq), reconocido por los programas de culto "Dr. Who" y "Torchwood", el cual protagoniza, ha estado en una relación con Scott Gill (derecha) desde 1993. También apareció durante una temporada de "Desperate Housewives".

  • Don Lemon, 2011

    El periodista de CNN habló de su sexualidad en el <em>New York Times</em> en mayo de 2011. Lemon <a href="http://www.nytimes.com/2011/05/16/business/media/16anchor.html?_r=3" target="_hplink">les reveló:</a> "Es muy distinto para un hombre afro-americano. Es prácticamente lo peor que puedes ser en mi cultura. Te inculcan que debes ser muy masculino y que debes rezar para que se te quite lo gay".

 

Seguir a Lilia Luciano en Twitter: www.twitter.com/lilialuciano

SIGUE VOCES