Se debilita el sistema de innovación de Estados Unidos

De acuerdo con la Encuesta Económica 2012 de la Organización para el Desarrollo Económico (OECD) se han detectado fisuras en el sistema de innovación de Estados Unidos, principalmente en la generación de personal altamente calificado, lo que afecta el crecimiento de su productividad y su liderazgo dentro de los países miembros del organismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

oecd

De acuerdo con la Encuesta Económica 2012 de la Organización para el Desarrollo Económico (OECD) se han detectado fisuras en el sistema de innovación de Estados Unidos, principalmente en la generación de personal altamente calificado, lo que afecta el crecimiento de su productividad y su liderazgo dentro de los países miembros del organismo.

La OECD explica que el sistema de innovación se componen por centros de investigación universitarios de clase mundial y las empresas de sectores intensivos en la innovación como: tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnología, energía, agricultura.

El organismo internacional describe que si bien las condiciones macro del país en general son fuertes, su principal reto está en crecimiento del capital humano altamente calificado.

Algunos de los indicadores que alertan el alentamiento en la innovación son: la reducción en el gasto nacional para investigación y desarrollo como parte de producto interno bruto (PIB) y generación de patentes, donde EU va cayendo en el ranking internacional.

La OECD advierte que la inversión en investigación y desarrollo puede reducirse más si se implementan los recortes establecidos en el Acta para el Control del Presupuesto 2011.

El estudio destaca que uno de los elementos en la innovación, es el personal altamente calificado, sin embargo, en Estados Unidos la generación de egresados y posgraduados en las áreas de en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, and math knowledge STEM) se ha reducido.

El documento detalla que hay una baja participación de los STEM entre la población de 25 a 34 años, ya que menos de 2 de cada 100 jóvenes se han enfocado en estas áreas, y en la última década no se ha incrementado el número de posgrados (PhD).

Gráfico.- Porcentaje graduados STEM en relación a la población de 25 a 34 años

Una de las principales causas de este problema, indica la OECD, es la falta de preparación de los estudiantes de secundaria y bachillerato en estas disciplinas científicas, por lo que menos de 40% de los jóvenes que entran a una carrera de STEM la terminan y en las ingenierías 50% de los estudiantes no concretan ni el primer año.

Es necesario, describe el organismo, que Estados Unidos refuerce su sistema educativo en las áreas científicas, y que las universidades ofrezcan estudios intermedios para reforzar el conocimiento y habilidades para los estudiantes del primer grado.

Además de facilitar la residencia permanente a las inmigrantes que estudian STEM en el país, para ampliar el grupo de personas altamente calificadas, ya que en los niveles de posgrado una tercera parte de los estudiantes no son ciudadanos norteamericanos (en el caso de las ingenierías es de hasta 60%).

Si usted está interesado en abordar el tema con mayor detalle, puede consultar el estudio en www.oecd.org/dataoecd/45/20/50647837.pdf

Popular in the Community

Close

What's Hot