Millones de cibernautas lejos de lo proyectado

Al cierre de 2011, en México había 40.6 millones de usuarios de Internet, ubica el estudio 2012, de la Asociación Mexicana de Internet, 14% más que en 2010. Esta cifra de 42% está por debajo de la meta establecida por el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, que se proponía llegar a los 70 millones de internautas en diciembre próximo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
File photo dated 01/07/08 of an office worker working at a computer as shift work raises the risk of having a heart attack, a major review of working pattern health effects has shown.
File photo dated 01/07/08 of an office worker working at a computer as shift work raises the risk of having a heart attack, a major review of working pattern health effects has shown.

cibernautas

Al cierre de 2011, en México había 40.6 millones de usuarios de Internet, ubica el estudio 2012, de la Asociación Mexicana de Internet, 14% más que en 2010. Cifra 42% por debajo de la meta establecida por el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, que se proponía llegar a los 70 millones de internautas en diciembre próximo.

Para alcanzarla, significaría que en este año deberían de integrarse a cerca de 29.4 millones de personas más al ciberespacio, muy por arriba de los 20.4 millones de cibernautas que se integraron en los últimos cinco años; la pasar de 20.2 millones al cierre de 2006 a los 40.6 millones de 2011.

Si bien, las autoridades de México crecieron la disponibilidad de infraestructura y el espectro, las acciones fueron insuficientes para abrir el mercado y acelerar la penetración del servicio.

En 2010 se concretó la licitación de un par de fibras oscuras de la Comisión Federal de Electricidad, que abrió paso a más ofertas de banda ancha para los proveedores de telecomunicaciones por cable y móviles, pero los servicios siguen concentrados en las principales ciudades del país.

En el mismo año, Comisión Federal de Telecomunicaciones licitó nuevas bandas de espectro, tras cinco años de estancamiento, pero no se lograron atraer nuevos participantes, debido a la alta concentración del mercado, con Telcel, de Carlos Slim y un ambiente litigioso en la industria nacional de telecomunicaciones.

Nextel fue el operador que se llevara la mayor cantidad de espectro 30 megahertz, por más de 6.7 mil millones de pesos, mas no ha tenido un gran despegue de su oferta, luego que Televisa rompiera el acuerdo para establecer un consorcio para opera de manera conjunta el espectro.

Ni la oferta del resto de los operadores, Telcel, Movistar, Unefon-Iusacell ha logrado crecimientos masivos en sus ofertas de banda ancha móvil. Una de las principales limitantes es la baja penetración de los teléfonos inteligentes en los servicios prepagados, ya que sólo 2% de las más de 84 millones de líneas, tienen un Smartphone, que les permita acceder a la banda ancha, ubica la firma de analistas Competitive Intelligence Unit.

Entre los usuarios que cuentan con el equipo adecuado y la contratación del servicio, 58% por ciento hacen un consumo bajo de la banda ancha, 31% tienen actividad media y sólo 11% hacen uso intensivo de la misma, puntualiza la consultora.

Por lo que el reto, de crecer el acceso y reducir la brecha digital pasará de nuevo a la siguiente administración federal, que arrancará el primero de diciembre de este año.

Popular in the Community

Close

What's Hot