Microbytes microbits: Estados Unidos lidera uso de TIC para el desarrollo económico

Presentamos algunos de los resultados de la Conferencia sobre el Impacto Económico de las TIC: Indicadores Políticos y Evidencia Económica, realizada en Paris.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Como adelantamos la semana pasada, presentamos algunos de los resultados de la Conferencia sobre el Impacto Económico de las TIC: Indicadores Políticos y Evidencia Económica, realizada en Paris.

A nivel económico, se resaltaron los efectos positivos por el uso de las TIC en los sectores productivos, donde Estados Unidos ha logrado los mayores beneficios a nivel global, ubica el análisis de Vincenzo Spiezia, coordinador de la Red de Investigación Económica sobre el Impacto de las TIC.

De acuerdo con los investigadores Colecchia y Schreyer, en su libro "ICT Investment and Economic Growth in the 1990s: Is the United States a Unique Case?", EU logró la mayor tasa de crecimiento económico por el uso de las TIC en las décadas de los 80 y 90.

Seguido por Australia, Finlandia y Canadá, mientras que Japón presentó la menor tasa de crecimiento.

En un promedio, de los 9 países más desarrollados de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), las TIC contribuyeron entre 0.2 al 0.5% del crecimiento económico en los 80 y en los 90 subió entre 0.3 a 0.9% anual, detalla el documento.

Spiezia retoma otros análisis, enfocados en el impacto generado por el crecimiento en la infraestructura de telecomunicaciones, principalmente de la banda ancha.

Donde los investigadores Czernich, Falck, Kretschmer y Woessmann en su texto "Broadband Infrastructure and Economic Growth", al comparar los resultados de 25 países analizados por la OCDE, en el periodo de 1996 y 2007; concluyeron que un crecimiento del 1% en los servicios de banda ancha, genera incrementos entre 0.09 al 0.15% en el crecimiento per capita anual.

Agrega el estudio de Koutroumpis " The Economic Impact of Broadband on Growth: A Simultaneous Approach", donde se compararon los resultados de todas economías, que pertenecen a la OCDE, se ubicó que un incremento de 1% en la penetración de la banda ancha, impulsa un aumento de 0.025 del PIB.

Spiezia, documenta que las TIC han generado otros beneficios colaterales, como la flexibilidad organizacional en las empresas.

De acuerdo con los investigadores Hempell y Zwick, en su trabajo "New Technology, Work Organisation and Innovation", las TIC permiten flexibilidad laboral en las organizaciones, incrementa la capacidad de innovación, aumenta la movilidad de los trabajadores y los empodera en la toma de decisiones y el establecimiento de una mayor variedad de actividades (trabajo en equipo, grupos de trabajos autónomos y estructuras organizacionales planas).

Así como el incremento en la capacidad de los negocios para introducir nuevos productos, procesos, estrategias organizaciones y métodos de comercialización, agrega los estudios de la OCDE.

Sin embargo, Spieza precisa que las políticas nacionales de fomento a las TIC no son suficientes y necesitan complementarse con: programas para el incremento de la competencia, mejora del capital humano, reducir barreras a la comercialización e inversión extranjera, eliminación de las distorsiones del sistema fiscal e incrementar la flexibilidad del sistema laboral.

Popular in the Community

Close

What's Hot