Internet actor clave para la reforma en transparencia financiera

En la iniciativa preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental presentada por elPresidente Felipe Calderón, el pasado primero de septiembre, Internet se ha colocado como un actor clave de la transparencia en la rendición de cuentas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dolaresgetty

En la iniciativa preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (www.presidencia.gob.mx/documentos/iniciativas/Iniciativa-que-reforma-y-adiciona-la-Ley-General-de-Contabilidad-Gubernamental,-para-transparentar-y-armonizar-la-informacion-financiera-relativa-a-la-aplicacion-de-los-recursos-publicos-en-los-distintos-ordenes-de-gobierno-.pdf), presentada por el
Presidente Felipe Calderón, el pasado primero de septiembre, Internet se ha colocado
como un actor clave de la transparencia en la rendición de cuentas.

Dentro del proyecto que este lunes comenzará a ser revisado por la Comisión Técnica de la Cámara de Senadores se hace obligatoria a las diferentes autoridades federales, estatales y municipales la apertura, publicación en sus sitios Web y actualización periódica de toda su información financiera.

La iniciativa forma parte de una tendencia mundial de transparencia y combate a la corrupción impulsada por diferentes organismo internacionales.

Por ejemplo, en julio pasado, en este blog hablamos sobre la Conferencia Internacional sobre Datos Gubernamentales de Libre Acceso, del Banco Mundial en la que se destacaba que el primer reto de este cambio era liberar los datos de manera ordenada y estructurada.

La propuesta de Calderón destaca que la información financiera se presente en forma clara, sencilla y accesible a toda la sociedad en general y que para ello se requiere el establecimiento de reglas de transparencia para toda la información generada durante el proceso presupuestario desde la generación del presupuesto hasta la rendición de cuentas.

Así como la armonización en la presentación de la información financiera de todos los entes públicos, incluyendo municipios, gobiernos estatales y el DF.

Puntualiza que toda la información deberá difundirse por Internet en un lenguaje sencillo y plasmarse en un formato accesible para facilitar su uso a la población, que la misma este disponible por lo menos durante seis periodos fiscales.

Otros aspecto relevante es que volvería obligatorio el uso de sistemas contables a todas las entidades para facilitar el acceso y auditoria de los datos y impulsaría la implementación de programas para realizar pagaos directamente en forma electrónica. Haría obligatoria la publicación en la red de todos programas y fondos incluyendo metodologías e indicadores de desempeño, evaluación y recursos no ejercidos.

El artículo 57 de la iniciativa señala que Secretaría de Hacienda y secretarías de finanzas o sus equivalentes en las entidades federativas pondrán en sus sitios electrónicos, los enlaces que permitan acceder a la información financiera.

Mientras que el artículo 62 enfatiza que todas las entidades elaborarán y difundirán en Internet documentos dirigidos a la ciudadanía, que expliquen de manera sencilla el contenido de la información financiera.

Sin embargo, la propuesta de reforma deja pendiente temas como la obligación de las autoridades de establecer políticas y estrategias de seguridad para el resguardo de la información, para evitar que pueda ser alterada a conveniencia de las autoridades o por terceros, como los hackers, desde Internet.

También en HuffPost Voces:

iPhone 5

iPhone 5, el nuevo juguete de Apple

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot