Arranca construcción de la red mexicana dorsal de impulso a la banda ancha

A tres años de haberse presentado el proyecto para la creación de la red nacional dorsal de impulso a la banda ancha (Niba) en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las empresas ganadoras para la construcción de la infraestructura.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
www round blue web icon on...
www round blue web icon on...

internet

A tres años de haberse presentado el proyecto para la creación de la red nacional dorsal de impulso a la banda ancha (Niba) en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las empresas ganadoras para la construcción de la infraestructura.

A mediados de 2009, se presentó la Estrategia Integral de Conectividad Social, que tenía como propósito conectar a 35 millones de mexicanos más para 2012, la cual contemplaba la creación de tres redes, la Niba, 32 redes estatales para servicios de educación, salud y gobierno y una más que abarcaría 200 ciudades.

A menos de un mes de concluir la administración del presidente Felipe Calderón, se dan a conocer la asignación de los operadores ganadores para la construcción de Niba.

Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT explicó que con este proyecto se construirán 40 redes metropolitanas que proveerán servicios de Internet de banda ancha a mil 100 edificios públicos de carácter educativo, científico y tecnológico, con velocidades desde 100 megabits hasta 10 gigabits por segundo, por edificio.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, esta red tendrá una capacidad acumulada de transmisión de 400 gigabits por segundo, duplicando la capacidad total contratada de banda ancha fija en el país.

Conectarán mil 139 sitios como: universidades estatales, centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud y algunos aeropuertos, entre otras dependencias.

El proyecto licitado a cinco años fue ganado por el operador Iusacell (de TV Azteca y Televisa), que se llevó 37 partidas por un monto superior a los 643.9 millones de pesos, junto con Operbes de Televisa con una partida más por más de 20 millones de pesos y Teléfonos de México (Telmex) con otras dos partidas y 20 millones de pesos.

La instalación de la Niba, detalló Aspe, tardará entre 8 y 10 meses para hacer la obra civil del despliegue de la fibra óptica y los detalles técnicos.

Una de las principales aplicaciones de la Niba, aseguró será dar conectividad a los proyectos científicos de los centros nacionales de investigación y universidades.

Actualmente, describió Aspe durante su participación en el Tercer Foro Nacional de Banda Ancha 2012, la ciencia se hace y distribuye en línea, como parte de los nuevos sistemas de colaboración en línea entre las instituciones; con estas nuevas capacidades las instituciones mexicanas ya no serán excluidas de estos proyectos y de la innovación, argumentó.

Sin embargo, en México desde 1999 existe la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), una asociación civil, que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

Un proyecto que surgió de la voluntad de las principales universidades del país de absorber, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de los operadores Telmex y Axtel.

Actualmente la red alcanza los 8 mil kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo y cubre todo el país; cuenta con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y 70 redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot