El sodio en tus alimentos

Se encuentra principalmente en la sal, pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa, seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
hand holding salt cellar...
hand holding salt cellar...

salero

Es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83 por ciento de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar.

Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio.

El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos.

El promedio normal de Sodio (Na) intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg. La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/día (1/4 cucharadita de sal), donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor. Una cucharadita de sal tiene 2000 mg de sodio.

Es rara su carencia, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja de presión arterial. En casos de ejercicio intenso en época de calor ya que conduce a pérdidas de líquido y también en casos de diarrea o vómitos, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

Se encuentra principalmente en la sal, pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa, seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias y los infartos cardíacos son enfermedades relacionadas con el exceso de sodio. Irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.

Una forma de reducir y /o evitar estos problemas es reemplazar la sal de mesa y mezclar sal de sodio con sal de potasio o tomar sal marina sin refinar o condimentar los alimentos con hierbas aromáticas y especias. Aunque lo ideal sería reducir directamente el consumo de sodio.

Fuentes alimentarias de Sodio

  • Carnes (embutidos, paté)
  • Hígado
  • Pescado (bacalao salado, sardinas en lata)
  • Huevo
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Vegetales
  • Frutas
  • Sal de mesa
  • Queso fresco

Pasos para la reducción del sodio en su dieta.

  1. Lee las etiquetas cuando compres alimentos preparados o envasados. Conoce las palabras en la lista de ingredientes, como "soda". Soda se refiere a bicarbonato de sodio o baking soda, en inglés. Además, el símbolo "Na" es otra forma de listar el sodio en la etiqueta.
  2. Compra alimentos que tienen poco sodio de manera natural. Las frutas y verduras frescas
  3. tienen menos sodio que las opciones enlatadas. Las carnes frescas tienen menos sodio que las tipo "deli" o procesadas.
  4. Degusta tu comida sin sal. En lugar de usar sal como condimento, prueba agregando hierbas, especias, pimienta o sustitutos de la sal (como Mrs. Dash y otras mezclas sin sal).
  5. Retira el salero de la mesa. Aprende a disfrutar del sabor natural de los alimentos.
  6. Drena los alimentos enlatados y enjuágalos con agua antes de comer. Esto ayudará a retirar el exceso de sal antes de cocinar o servir.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?

TAMBIÉN VE:

Alimentos para mejorar la salud cardiovascular

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot