A cuidar la salud periodontal... para cuidar el corazón y el cerebro

En esta oportunidad quisiera informarles la relación existente entre la enfermedad periodontal y el infarto cardiaco y cerebral. NO ES LA INTENCIÓN infundir miedo, más bien es la de crear conciencia en los lectores de la importancia de mantener en buenas condiciones de salud la boca.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A friendly female dentist reassuring her pretty young patient about the procedure
A friendly female dentist reassuring her pretty young patient about the procedure

saludperiodontal

En esta oportunidad quisiera informarles la relación existente entre la enfermedad periodontal y el infarto cardiaco y cerebral. NO ES LA INTENCIÓN infundir miedo, más bien es la de crear conciencia en los lectores de la importancia de mantener en buenas condiciones de salud la boca.

A manera de información, la periodontitis en una enfermedad bacteriana que afecta a los tejidos de sostén del diente, que incluyen a la encía y al hueso adyacente. Algunos estudios muestran que el incremento de sufrir un infarto, un ictus o insuficiencia circulatoria, cuando se es portador de enfermedad periodontal crónica, es de un 25 a 50 por ciento mayor con respecto a personas sanas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de mortalidad a nivel mundial. Hasta en un 40 por ciento de los pacientes no es posible identificar un factor predisponente a sufrir dichas dolencias. La búsqueda de nuevos factores de riesgo ha dado mayor importancia a la presencia de infecciones, muy particularmente la periodontitis.

Diversos estudios han mostrado la similitud entre bacterias encontradas en bolsas periodontales y las que se detectan en las placas vasculares, especialmente en las coronarias cardiacas. Se piensa que las bacterias involucradas en la periodontitis provocan una respuesta inflamatoria de bajo nivel en todo el organismo, lo cual causa cambios en las arterias que contribuyen a disminuir la capacidad circulatoria de los vasos.

Existe otra posibilidad, la cual es que las bacterias que entran al flujo sanguíneo desde el periodonto, bloqueen la dilatación de los vasos sanguíneos. En la Conferencia Mundial de la Sociedad de Microbiología General, se demostró mediante un estudio, que los estreptococos presentes en la biopelículas que generan la placa dental y las infecciones como la gingivitis y periodontitis, salen de estas comunidades bacterianas y entran al torrente sanguíneo. De esta manera, las bacterias, mediante una proteína, fuerzan a las plaquetas a unirse a ellas formándose así coágulos sanguíneos. Cuando las plaquetas se unes, recubren totalmente a las bacterias, confiriéndose así un sistema protector para estas, no siendo detectadas por el aparato inmune ni por los antibióticos.

Aparte de proteger a las bacterias, las plaquetas pueden producir coágulos, crecimientos en válvulas cardiacas o inflamación de las arterias. Así bloquean el abastecimiento de sangre hacia el corazón y el cerebro. Esto puede complicar y acelerar el desarrollo de trombos, desencadenando alteraciones isquémicas agudas, con los consiguientes infartos de los tejidos cardiaco y cerebral.

Cada vez existen más pruebas de la conexión existente entre la enfermedad periodontal crónica y la lesión arteriosclerótica. Ambas, enfermedades crónicas multifactoriales que comparten factores etiológicos comunes.

Está entonces de más recomendar la visita periódica al odontólogo, y someterse a un examen periodontal y general.

TAMBIÉN VE:

Si tienes... encías rojas, hinchadas o sangrantes

Salud en tu boca

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot