Leticia Agüero

Recibir actualizaciones de Leticia Agüero
 

La salud dental y el autoestima

Publicado: 05/12/2012 12:04

dientesautoestima

La importancia de la salud bucal radica en la prevención de distintas enfermedades que son perjudiciales para nuestro bienestar físico y emocional. Una sonrisa saludable es parte de la presentación personal que expresa mucho de nosotros mismos a los demás.

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantener la boca sana es muy importante.

Las características externas de la boca y la presentación de nuestros dientes forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son muy importantes en la imagen que proyectamos a los demás y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.

Una buena higiene comienza por un correcto cepillado, que se debe realizar después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Hay alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana. Otros alimentos como el queso parecen tener propiedades remineralizantes del esmalte.

También se debe realizar una limpieza con hilo dental por lo menos una vez al día, se recomienda la utilización del enjuague después del cepillado, es conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Por ello, les aconsejamos que cuiden la salud de su boca y que visiten al odontólogo por lo menos dos veces al año (cada 6 meses).

Recordemos que una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros dientes y encías, y por ende por nuestra autoestima, es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo nos dan un buen aspecto personal y nos hacen sentirse bien, sino que nos permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para nuestro bienestar general.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Si tienes... encías rojas, hinchadas o sangrantes

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que tienes gingivitis o periodontitis, una inflamación y/o infección de las encías, lo que podría aumentar tu riesgo a un ataque cardiaco o apoplejía, dice el dentista Emanuel Layliev, director del Centro Cosmético Dental de Nueva York. Tu dentista podría sugerirte un enjuague anti-microbio, recetar un antibiótico o referirte a un periodoncista.

  • Si tienes... mal aliento

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que tienes una condición gastrointestinal, como reflujo ácido o una úlcera, de acuerdo a un estudio israelita -especialmente si el cepillado diligente, enjuague bucal y el raspado de la lengua no ayudan. Consulta a un internista o a un gastroenterólogo.

  • Si tienes... úlceras bucales

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que estás bajo presión, dice el dentista Joseph Banker, de Creative Dental Care. "El estrés puede debilitar tu sistema inmune", explica el experto. El afta debería desaparecer en dos semanas, pero un ungüento soporífero como Kank-A Mouth Pain Liquid, puede aliviar la incomodidad.

  • Si tienes... una lengua hinchada y enrojecida (y no rosadita)

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que estás anémica, con insuficiencia de hierro, o deficiente de vitamina B12, dice Layliev. Pídele a tu internista un examen de sangre, es posible que necesites suplementos.

  • Si tienes... dientes planos, gastados o astillados

    <strong>Podría ser señal...</strong> Que posiblemente estás rechinando tus dientes (una condición llamada bruxismo) mientras duermes. Esto podría causar jaquecas mañaneras frecuentes, dice Banker. Con el tiempo también podría causar dolor en la quijada, pérdida de audición y dificultad al mascar. Tu dentista podría recomendarte un protector bucal hecho a la medida.

ADEMÁS:

 

Seguir a Leticia Agüero en Twitter: www.twitter.com/@cuaimateam

SIGUE VOCES