Goza los beneficios de practicar deporte diariamente

Como todos sabrán, el mantenerse activo/a es indispensable hoy en día, ya que los beneficios son múltiples. Entre ellos:Previene el sobrepeso y la obesidad, contribuye al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor (huesos, articulaciones, tejido muscular, etc.), incrementa la eficiencia del aparato cardiovascular, incrementa los niveles de autoestima y salud psicológica y crea hábitos de práctica que tal vez continúen en la edad adulta
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¡Buen miércoles a todos! Siguiendo con lo compartido la semana pasada, hoy les escribo sobre la importancia del sentirse bien con el deporte y los beneficios que trae la práctica diaria de ellos.

Como todos sabrán, el mantenerse activo/a es indispensable hoy en día, ya que los beneficios son múltiples. Entre ellos:

- Previene el sobrepeso y la obesidad

-Contribuye al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor (huesos, articulaciones, tejido muscular, etc.)

-Incrementa la eficiencia del aparato cardiovascular

-Incrementa los niveles de autoestima y salud psicológica

-Crea hábitos de práctica que tal vez continúen en la edad adulta

Por otro lado, en la vida adulta y la vejez, la participación en programas regulares de ejercicio es eficaz para evitar algunas enfermedades que se asocian con el envejecimiento. La realización de ejercicio físico aeróbico ayuda a mantener y mejorar varios aspectos del funcionamiento cardiovascular (ej. eficiencia cardiaca, diferencia arterio-venosa de O2, la capacidad de oxidación mitocondrial, etc.). Además, el ejercicio físico reduce los factores de riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, etc., mejora la salud y contribuye a incrementar las expectativas de vida.

La realización de ejercicio físico de fortalecimiento ayuda a compensar la pérdida de masa muscular y de fuerza que por lo general se asocia con el envejecimiento normal. Entre los beneficios adicionales que se derivan del ejercicio regular se incluye una mejoría en las condiciones óseas y como consecuencia, un riesgo menor de padecer de osteoporosis.

En cuanto a lo que refiere a la autoestima, cabe destacar que se sugiere una relación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico. Se han propuesto varias hipótesis, tanto psicológicas como fisiológicas, para explicar cómo funcionan los ejercicios físicos sobre el bienestar:

Hipótesis de la distracción

Consiste en que es la distracción de eventos estresantes, más que la propia actividad, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico.

Hipótesis de las endorfinas

La hipótesis de las endorfinas es la explicación de base fisiológica más popular sobre las ventajas derivadas del ejercicio físico. No todos los estudios la respaldan, pero el peso de la evidencia parece defendible. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de euforia. Parece probable que la mejora en el bienestar que sigue al ejercicio físico se deba a una combinación de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

A continuación voy a señalar los posibles "aumentos" y "disminuciones" que se sufren, según varios estudios, al practicar deportes. Se pueden fijar en los múltiples beneficios beneficios:

AUMENTA: Rendimiento académico, confianza, estabilidad emocional, funcionamiento intelectual, memoria, percepción, imagen corporal positiva, satisfacción sexual, bienestar, eficacia en el trabajo.

DISMINUYE: Ausentismo laboral, abuso de alcohol, ira, ansiedad, confusión, depresión, dolores de cabeza, hostilidad, fobias, conducta psicótica, tensión, errores en el trabajo.

Ahora bien, si leíste todo el artículo, y leíste todos los beneficios que traerá la práctica de deportes diarios en tu vida, te pregunto... ¿Qué estás esperando para alistar tus indumentarias deportivas y empezar con una rutina de ejercicios diaria?

Si tienes preguntas o dudas no dudes comunicarte conmigo que estoy para aclararte las dudas que tengas.

Escríbeme tus comentarios a: leticiaaguero@cuaimateam.com
Sígueme: http://www.cuaimateam.com/site/ I http://www.facebook.com/cuaimateam I Twitter: @cuaimateam

Leticia Aguero

Mi amor por el fitness

Popular in the Community

Close

What's Hot