Beneficios de la natación

Las personas que practican la natación como deporte, suman todos los beneficios de los deportes comunes sin sufrir de los impactos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Young woman in bikini at swimming pool, smiling
Young woman in bikini at swimming pool, smiling

natacionbeneficios

Las personas que practican la natación como deporte, suman todos los beneficios de los deportes comunes sin sufrir de los impactos. Además, esta actividad involucra el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares.

La natación es el deporte aeróbico por excelencia; el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo: el corazón.

El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular, ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. Además, reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético. Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.

La natación bien planificada ejercita todas articulaciones, aumenta la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente, pudiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. Reduce el estrés. El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.

El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

El ejercicio físico, es decir el deporte, mejora la vida sexual desde tres vertientes. La primera especialmente en el hombre al mejorar la condición cardiovascular mejora la capacidad de mantener la tensión arterial, que repercute directamente en el mantenimiento de la erección durante más tiempo y de más calidad. La segunda tanto para el hombre como para la mujer tiene relación con el circuito de la dopamina que se reactiva y aumenta el deseo sexual. La tercera con la reducción del estrés, siendo este el problema más común en los temas de impotencia psicológica.

La natación es un deporte completo en el que trabajan todos los grandes grupos musculares de tu cuerpo y mantiene joven y fuerte tu corazón. Nadar es recomendable para todas las edades, desde bebés, cada quien a su ritmo.

RESUMIENDO:

  • Tu calidad de vida mejora extraordinariamente, retrasando el envejecimiento y aumentando tus posibilidades de desarrollo como persona móvil e independiente.
  • Fortalece tu organismo. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.
  • En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme, debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento, sin embargo el impacto es mínimo. El esfuerzo que tienes que hacer para moverte en el agua es mucho menor porque el cuerpo pesa menos.
  • Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta. Si estás buscando bajar peso o mantenerlo, debes saber que nadando unos cuarenta minutos, puedes quemar alrededor de 500 calorías.
  • Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.
  • Dentro del agua tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación te permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores. Con la natación, el agua te proporciona un excelente masaje circulatorio por todo el cuerpo.
  • Es un ejercicio descontracturante, que te proporciona energía, al mismo tiempo que te permite liberar estrés.

TAMBIÉN:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot