La buena alimentación es clave en la actividad deportiva

Cada día son más los deportistas y las personas que trabajan su físico que se interesan por la alimentación. Pero también es verdad que la desinformación es grande, que los conceptos no están muy claros y que todo el mundo se atreve a dar consejos sobre esta o aquella «dieta», este o aquel producto o suplemento milagroso.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cada día son más los deportistas y las personas que trabajan su físico que se interesan por la alimentación. Pero también es verdad que la desinformación es grande, que los conceptos no están muy claros y que todo el mundo se atreve a dar consejos sobre esta o aquella «dieta», este o aquel producto o suplemento milagroso.

Lo ideal es visitar al médico y al nutricionista antes de buscar ayuda en lugares y personas no aptas para dar consejos, ya que las necesidades energéticas para cada deporte y cada persona es distinta.

De hecho, la alimentación del deportista no varía demasiado de una alimentación equilibrada. El deportista tiene algo aumentadas las necesidades energéticas, es lógico, su gasto es mayor y se debe equilibrar con una mayor ingesta, tanto de vitaminas como de minerales, dado el desgaste que el propio esfuerzo deportivo implica.

Hay que tener muy claro que el deportista depende, mayoritariamente, de su físico. Ya puede tener la técnica más sofisticada, los materiales más ligeros o los accesorios más modernos, que todo ello valdrá de poco si el cuerpo no está en plena forma. Pocas cosas, por no decir ninguna, influyen más sobre el rendimiento deportivo que la alimentación. La importancia del entrenamiento es mucha, pero éste tampoco será efectivo si no va acompañado de una alimentación adecuada.

La dieta debe ser ALTA en:

Carbohidratos Complejos: El 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos días antes de la competencia, para saturar el hígado y los músculos de glucógeno (la forma como se almacena la glucosa).

Líquidos: debe mantenerse el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias.

Debe tenerse cuidado con el consumo de bebidas que contengan cafeína.

La dieta debe ser BAJA en:

Grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesaria para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas liposolubles. La grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la manteca, margarina, crema y mayonesa.

Fibra: los atletas de resistencia generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que no es conveniente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra porque son muy llenadores.

Escríbeme tus comentarios a: leticiaaguero@cuaimateam.com
Sígueme: http://www.cuaimateam.com/site/ I http://www.facebook.com/cuaimateam I Twitter: @cuaimateam

Leticia Aguero

Mi amor por el fitness

Popular in the Community

Close

What's Hot