El entrenamiento funcional

El Entrenamiento Funcional tiene como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

entrenamientofuncional

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de un tipo de entrenamiento que se está poniendo muy de moda, sobre todo para personas que debido a sus múltiples ocupaciones tienen poco tiempo para entrenar diariamente o por gente que quiere entrenamientos alternativos a entrenar con pesas en un gimnasio.

El Entrenamiento Funcional tiene como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada. Con esto se logra trabajar todos los músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías.

Muchos especialistas que trabajan en el área de la rehabilitación y se han dado a la tarea de estudiar el cuerpo humano y su movimiento, han llegado a la conclusión de que el objetivo en personas lesionadas o post operadas, además de mejorar el cuadro de dolor, es restituir la función para que de esta manera puedan reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades de la vida diaria o deportivas; y es aquí donde tiene su origen y se desarrolló el concepto de entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional se puede definir como el método de entrenamiento desarrollado desde el principio del proceso de rehabilitación que aplicando y utilizando conceptos de anatomía funcional permiten desarrollar un programa de ejercicios los cuales imitan gestos y movimientos de nuestro cuerpo que de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona proporcionarán un impacto positivo en las actividades diarias y deportivas.

El entrenamiento funcional se enfoca principalmente a aumentar los rangos de movimiento articular y mejorar la flexibilidad muscular en función de los movimientos deportivos y totales del cuerpo. Así este tipo de entrenamiento se adapta a cualquier persona y para cualquier propósito.

Es indicado para niños para trabajar las bases físicas del desarrollo que son la coordinación, equilibrio y agilidad, ya que el entrenamiento funcional tiene como principal implemento deportivo al propio cuerpo humano. Esto hace que sea ideal para personas que se vienen recuperando de lesiones y personas de tercera edad también.

En el plano del fitness es un sistema de entrenamiento muy dinámico, ya que dado que la implementación son elásticos, pelotas medicinales, TRXs, vallitas, conos y otros implementos livianos, hace que las clases sean muy variadas y diferentes unas de otras. Dado que el entrenamiento funcional se basa en el movimiento total del cuerpo humano, quema mayor cantidad de calorías ya que, al estar todos los músculos del cuerpo funcionando al mismo tiempo, la tasa de lipolisis aumenta.

Se puede concluir diciendo que éste es un método de entrenamiento que puede ser practicado, tanto por adultos como por niños, cuyo objetivo estará dirigido a mejorar función a través de la re educación del movimiento lo cual mejorará la eficiencia neuromuscular y ayudará a prevenir lesiones.

Debido a los múltiples beneficios que proporciona el entrenamiento funcional, en el CUAIMA TEAM estamos desarrollando una serie de implementos para entrenamiento funcional que al estar diseñado por atletas con mucha experiencia en el fitness, le dimos otro ángulo a estos implementos deportivos, para que así las personas que comienzan con este tipo de entrenamiento y los atletas que ya lo hacen puedan entrenar de una manera más efectiva con estos implementos que ya desarrollamos en el CUAIMA TEAM y que en el mes de enero se los mostraremos, así como también la manera de usarlos con algunos videos de entrenamiento.

Recuerden: en enero les estaremos mostrando todos estos implementos y sus beneficios.

Antes de despedirme les quería decir que éste es mi último blog por este año 2012. Tomaré unos días de descanso para disfrutar con mi familia y amigos en Asunción, Paraguay, y ya regresaremos con nuevos bríos y más blogs para todos los lectores del HuffPost Voces.

Les deseo a todos los lectores y al equipo del HuffPost Voces una muy feliz Navidad y un muy próspero año 2013. Que en este nuevo año todos puedan alcanzar sus metas y sus anhelados sueños.

Me despido de ustedes por pocos días, pero agradecida infinitamente por el espacio que me dio HuffPost Voces para comunicarme con ustedes.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

Popular in the Community

Close

What's Hot