Caries de biberón

Este cuadro clínico afecta a niños que duermen con los chupetes o biberones con alimentos azucarados (miel, azúcar, zumos de frutas o leche condensada) en ellos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Toddler boy drinking milk from baby bottle
Toddler boy drinking milk from baby bottle

cariesbiberon

Para empezar a hablar de caries de biberón, se hace necesario saber que la caries dental es una enfermedad multifactorial, infecciosa y contagiosa en la cual existe una descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímico bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de la matriz orgánica del diente. Todos estos procesos se deben a la acción de los ácidos producidos por los microorganismos que integran la placa dental.

Muchas veces estos microorganismos son transmitidos al niño por los alimentos consumidos con los mismos utensilios de cocina compartidos con un adulto y el niño, o bien para entrar más en el tema, son transmitidos cuando los encargados de los niños "prueban" la temperatura de la leche del biberón antes de ser ingerida por el niño.

Este cuadro clínico afecta a niños que duermen con los chupetes o biberones con alimentos azucarados (miel, azúcar, zumos de frutas o leche condensada) en ellos. Lo grave del cuadro deriva de la agresión continua con un alimento azucarado en los momentos de descanso, y que por lo tanto, en la boca existe menor "autolimpieza". Si a esto le sumamos el hecho de pasar horas sin una adecuada limpieza mecánica (cepillado), factores predisponentes en alto grado, es muy probable que al cabo de cierto tiempo encontremos en la boca de niños pequeños lesiones en numerosas piezas dentarias, especialmente en molares. También en superficies generalmente libres de caries (caras palatinas de incisivos superiores). Cabe destacar que estas lesiones son de avance muy rápido.

Por ende, se aconseja no "bañar" los chupones de biberones y chupetes con estos alimentos de consistencia pegajosa, lo que garantiza su adhesividad a los dientes, encía y lengua. Además de efectuar una buena limpieza dental después de cada toma de leche, ya que la lactosa presente en ella es también un carbohidrato. Recordemos que los carbohidratos son el "combustible" para que los microorganismos empiecen a liberar los ácidos responsables de la degradación de los materiales tanto inorgánicos como orgánicos de los dientes.

TAMBIÉN VE:

La necesidad de morder

Señales para saber si le saldrán los dientes

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot