¿Qué es el Bikini 'fitness'?

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de una de las categorías del fisicoculturismo, la que últimamente está causando un verdadero furor y que es en donde compite mi compañera del Cuaima Team. Esta categoría es la que más público lleva a las competencias, por eso su enorme éxito.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

grissel martinez

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de una de las categorías del fisicoculturismo, la que últimamente está causando un verdadero furor y que es en donde compite mi compañera del Cuaima Team Grissel Martínez (foto). Esta categoría es la que más público lleva a las competencias, por eso su enorme éxito.

Yo compito en la categoría de body fitness y también en el fitness atlético, que es donde las atletas realizan unas series de coreografías para ser consideradas por los jueces.

CATEGORÍA BIKINI

Una categoría de un éxito incomparable en países como Estados Unidos, que incluso supera en número de participantes a otras disciplinas ya afianzadas en nuestro deporte. En el congreso internacional de IFBB 2010 se decidió introducir esta nueva categoría en el calendario. Hoy conoceremos un poco mejor esta nueva disciplina de competición.

La categoría es muestra de un estilo de vida saludable y una nutrición correcta. Se busca una proporción corporal, tono y apariencia saludable, así como belleza facial y detalles asociados a esta: peluquería, maquillaje, tono y color de piel.

No se permite detalle muscular, ni la estricta o visible definición que será penalizada. Esto favorece a las chicas que no tienen mucho tiempo de entrenamiento encima.

El desarrollo del campeonato está dividido en dos rondas.

Semifinales: Presentación con bikini de cualquier color (liso) y tacones. Se efectúa un paseo en T por el escenario y se realizan dos poses.

  • Pose de frente - Las competidoras ofrecen una postura de frente, preferiblemente con los pies separados, pudiendo estar las manos en las caderas para mostrar la parte anterior del cuerpo. Se examina por los jueces la proporción de su cuerpo y la relación de sus miembros con su torso. La retención de líquidos que impida la observación del tono muscular adecuado es penalizada. Los brazos deben de tener también tono muscular. La separación muscular y el excesivo tono se penalizan. Se permite el movimiento durante la pose.
  • Pose de espaldas - Las competidoras se dan la vuelta y se colocan de espaldas a los jueces, con la separación de pies que cada cual desee. Se permite mirar hacia detrás, además de moverse. Los jueces observan las retenciones de líquidos o cúmulos de grasa que entorpezcan la visión de la musculatura. El físico debe estar equilibrado en todas sus partes.

Se procede entonces a realizar las comparaciones que pida el jurado con las mismas normas que en el resto de las especialidades del culturismo.

Finales: Las seis primeras volverán a repetir todo el proceso. Paseo en T y dos veces las dos poses obligatorias.

Para la entrega de premios se observan las mismas normas que para el resto de las especialidades.

SOBRE EL BIKINI

  • Se permite el uso de bikinis de cualquier textura siempre de dos piezas, siempre y cuando sean colores lisos sin pedrería ni otros aditamentos.
  • La parte inferior del bikini debe tener forma en V. Nunca se permite el uso de tangas.
  • Las dos piezas del bikini no deben sobrepasar los límites del buen gusto, elementos demasiados pequeños son anulados para competir.
  • La joyería está permitida con los límites del buen gusto.
  • El tinte debe ser natural y que no manche.

CATEGORÍAS

En principio es una única, todas juntas. Aunque a discreción del Comité de Jueces y si lo estima necesario, se puede dividir a las competidoras en alturas que serán parecidas a las que ya están en uso en otras especialidades (1,63 m su primera división).

PUNTUACIÓN

La presentación (paseo en T) y poses son juzgados con una única puntuación. Los jueces califican a las competidoras con el siguiente criterio de valoración:

  1. Equilibrio y formas proporcionadas
  2. Apariencia física general, atendiendo fundamentalmente a :
  • Complexión (forma del cuerpo)
  • Tono de la piel
  • Equilibrio/ proporción
  • Aspecto general

Las finalistas son elegidas por el método de cruces, sin puestos concretos. Así salen las seis primeras.

CONOCE A GRISSEL MARTÍNEZ, DESTACADA COMPETIDORA DE BIKINI FITNESS:

Fotos de Grissel Martínez

CONOCE TAMBIÉN A LAS CONCURSANTES DEL 3ER. MISS BIKINI CUAIMA TEAM:

Concursantes del 3er Miss Bikini Cuaima Team

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot