El betacaroteno

Una dieta rica en beta-carotenos favorece el bronceado y la zanahoria lo posee en grandes cantidades. También ayuda a proteger nuestro organismo de algunos tipos de cáncer gracias a sus virtudes antioxidantes, debido a que ayuda a proteger a las células para que no sufran los daños de los radicales libres.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
woman's hands cutting carrot ...
woman's hands cutting carrot ...

betacarotenobeneficios

Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. Son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja. Es el responsable del característico color anaranjado-amarillento que presentan muchos vegetales. Se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Son componentes antioxidantes que protegen contra la aparición de cáncer. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50 por ciento de la vitamina A necesaria en la dieta americana. El beta-caroteno está presente en las frutas, verduras y granos. También se puede hacer en el laboratorio.

Uno de sus mayores exponentes es, sin duda, la zanahoria. Una dieta rica en beta-carotenos favorece el bronceado y la zanahoria lo posee en grandes cantidades. También ayuda a proteger nuestro organismo de algunos tipos de cáncer gracias a sus virtudes antioxidantes, debido a que ayuda a proteger a las células para que no sufran los daños de los radicales libres.

Por otro lado, se sabe que el beta-caroteno puede mejorar el sistema inmunológico, por lo que consumir vegetales ricos en este pigmento, puede ser muy importante para aquellas personas con problemas relacionados con las defensas.

El beta-caroteno aportado a través de los alimentos en la dieta parece ayudar, pero en cambio los suplementos de beta-caroteno no está demostrado que lo hagan. Más bien al contrario, diversos expertos en medicina han afirmado que existen diferencias, inexplicables por el momento, respecto a los efectos fisiológicos del beta-caroteno de origen natural y el compuesto sintético que contienen algunas pastillas o comprimidos, por lo que es recomendable obtener el beta-caroteno de los alimentos y no de suplementos. Los suplementos de beta-caroteno, deben tomarse bajo prescripción médica y siguiendo las cantidades apropiadas y establecidas por el especialista.

Para aquellos que se quieran beneficiarse de los efectos beneficiosos del beta-caroteno sin riesgos para la salud, lo pueden conseguir tomando una zanahoria (o más) al día. El beta-caroteno ingerido a través de la dieta no es acumulativo ni ofrece riesgo para el organismo.

Algunos alimentos ricos en betacaroteno a parte de la zanahoria, son: los pimientos rojos, el tomate, la calabaza, los boniatos, el melocotón, los albaricoques, el melón, el mango. También son ricos en beta-caroteno, vegetales verdes como las espinacas, las acelgas y los berros, y algunos tipos de algas, aunque el color de este pigmento no se aprecia ya que está enmascarado por la clorofila, que les proporciona el color verde.

Beneficios del betacaroteno:

Esta vitamina liposoluble es un elemento esencial e indispensable para nuestro organismo, ya que participa en un amplio conjunto de procesos.

  • Entre sus numerosas funciones, podemos destacar su importante papel en la visión, en la formación ósea, en la reproducción, así como en diversos procesos de mantenimiento y reparación celular (piel, mucosas y tejidos corporales).
  • Esta importante vitamina ayuda, asimismo, a regular nuestro sistema inmunitario.
  • El betacaroteno, como precursor de la vitamina A, posee una función antioxidante y ayuda a nuestro organismo a combatir el estrés oxidativo, que se relaciona con un amplio conjunto de patologías.

El déficit prolongado de vitamina A produce sequedad de la piel, problemas en las mucosas, incrementa el riesgo de infecciones y puede dar lugar a serios problemas de visión (xeroftalmia), que pueden agudizarse en términos muy graves (ceguera).

Dosis de betacaroteno:

  • No existe una cantidad diaria recomendada de ingesta para el betacaroteno, pero si en cambio para la sustancia de la que es precursor: la vitamina A.
  • La cantidad diaria recomendada de vitamina A (en equivalentes de retinol) es de 1.000 microgramos por día para hombres y de 800 microgramos por día para mujeres.
  • Esta cantidad equivaldría a una ingesta teórica de betacaroteno de 6.000 microgramos por día para hombres y de 4.800 microgramos por día para mujeres.
  • Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, junto con el consumo de productos de origen animal (huevos, carnes, etcétera), contribuirá a aportarnos la cantidad de vitamina A necesaria.

A tomar en cuenta:

Cuanto más amarilla-anaranjada es una fruta o vegetal, más cantidad de betacaroteno nos puede aportar.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?

TAMBIÉN VE:

Chocolate

Alimentos que contienen flavonoides (y sus beneficios antioxidantes)

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot