Los beneficios de la avena

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de un alimento que les hará mucho bien y que les conviene empezar a incluir en su dieta: la avena.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

avenacorbis

¡Buen miércoles a todos! Hoy les vengo a hablar de un alimento que les hará mucho bien y que les conviene empezar a incluir en su dieta: la avena.

La Avena sátiva es una planta de la familia de las poáceas, que es un cereal. Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm. de longitud. Las flores aparecen en espigas, y los granos aparecen sobre la misma espiga. Alcanzan 1,5 cm. y presentan una forma bastante alargada y estrecha, diferenciándose así del trigo, que es más estrecho.

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Dos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y son una excelente fuente de fibra baja en grasa.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía, menor sensación de apetito y es una de las mejores fuentes de fibra soluble.

Sus beneficios

  • 100 gramos de avena cubren el 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.
  • Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
  • Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.
  • Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
  • Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
  • Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural. La avena es remineralizante, emoliente, analéptico, laxante ligero, timoléptico, tónico cardíaco, anti-dispéptico, anti-asténico y anti-diarreico.
  • El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: la tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones pueden mejorar si se toman semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.
  • También ayuda a reducir el colesterol, ya que posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre. Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.
  • Además de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar los niveles de la glucemia.

Puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas en rebozados, rellenos, sopas.

TAMBIÉN VE:

Los mejores alimentos para desintoxicar

ADEMÁS:

Popular in the Community

Close

What's Hot