'Día de los Muertos': El amor a la vida

Halloween acaba de pasar, pero después de esta celebración, en la cultura mexicana celebran el 1 y 2 de Noviembre lo que se conoce cómo "Día de los Muertos".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
INDIA - 2015/11/03: All Souls Day is a holy day set aside for honoring the dead, in Christianity, is a day commemorating the faithful departed, particularly but not exclusively one's relatives. In Western Christianity the annual celebration is now held on 2 November and is associated with All Saints' Day (1 November) and its vigil, Halloween (31 October). The day is primarily celebrated in the Catholic Church, but it is also celebrated in the Eastern Orthodox Church and a few other denominations of Christianity. According to Catholic belief, the soul of a person who dies can go to one of three places. (Photo by Suvankar Sen/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
INDIA - 2015/11/03: All Souls Day is a holy day set aside for honoring the dead, in Christianity, is a day commemorating the faithful departed, particularly but not exclusively one's relatives. In Western Christianity the annual celebration is now held on 2 November and is associated with All Saints' Day (1 November) and its vigil, Halloween (31 October). The day is primarily celebrated in the Catholic Church, but it is also celebrated in the Eastern Orthodox Church and a few other denominations of Christianity. According to Catholic belief, the soul of a person who dies can go to one of three places. (Photo by Suvankar Sen/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

Halloween acaba de pasar, pero después de esta celebración, en la cultura mexicana celebran el 1 y 2 de Noviembre lo que se conoce cómo "Día de los Muertos". Aunque en Estados Unidos la tradición es conocida por las famosas "Sugar Skulls" y los colores que esta utilizan, muchas veces la gente no sabe la historia detrás de estas y de lo que realmente representa el día de los muertos.

En México durante estos dos días, las ciudades y más específicamente los panteones, se llenan de hermosas flores, comida y colores que hacen que lugares que pensamos lúgubres se vuelvan pintorescos y amigables. Algo que siempre me pareció muy interesante acerca del día de muertos en mis visitas a México, es que las familias hacen ofrendas para sus seres queridos que han fallecido. Las ofrendas son basadas en tradiciones muy antiguas que datan a hasta 3,000 años atrás. Aquí te voy a contar un poco de esta tradición espectacular para que la conozcas un poco más.

sugar skulls

Ya que mencioné los altares antes, y son una de mis cosas favoritas del día de muertos, te voy a contar un poco de los altares que se usan para esta celebración.

En realidad, los altares son para celebrar a tu seres queridos que han pasado al más allá, es una invitación para que el día de muertos bajen a disfrutar de las cosas de las que gozaban en vida. En casa es común que se hagan altares individuales, donde se pone comida, bebida, tabaco, flores de cempazuchitl, calaveritas de azúcar con el nombre del difunto y una foto del mismo. La tradición dice que la persona fallecida baja en día de muertos para disfrutar del altar y "comer y beber" lo que se le ha dejado. Se dice que si uno prueba la comida después de que la persona difunta haya venido esta pierde el sabor y su esencia ya que el difunto ha tomado el "alma" de las cosas dejadas por la familia. Otros altares un poco más complejos consisten en nivelar la ofrenda. Lo que esto quiere decir es que se ponen de 2, 3 o 7 niveles que representan, el cielo, la tierra, el inframundo, y los 7 niveles que un alma tiene que pasar antes de llegar al descanso eterno.

day of the dead offerings

Algo que siempre me pareció muy interesante de la cultura y el día de muertos es que en sí es una tradición que celebra a la muerte. No quiero decir que se celebre la idea de morir, pero la cultura no ve la muerte como el último paso, al contrario, lo ve como un mundo diferente donde sus seres queridos permanecen después de fallecer. Desde que los niños son pequeños las famosas Sugar Skulls se vuelven parte de la infancia. De hecho en México hay muchos lugares dónde te hacen estas calaveras de azúcar con el nombre de tus fallecidos y hasta con tu propio nombre. Es común darle a los niños estas calaveras para que aprendan que no hay que temerle a la muerte, y que sus seres queridos siempre estarán ahí con ellos aunque no estén en cuerpo y sólo alma.

day of the dead of night

Cómo mencioné antes algo que me encanta de este día y en general de la cultura mexicana es que siempre está llena de vida y de colores. Otra cosa que siempre me interesó del día de muertos es las representaciones de la famosa Catrina. La Catrina se dio a conocer por el famoso dibujante José Guadalupe Posada, en la era pre-revolucionaria. El dibujo de la Catrina representaba la "muerte" de la cultura nativa mexicana, dando a entender que la cultura europea estaba acabando con ella, lo cuál explica por qué la Catrina tiene ropa más al estilo español-europeo.

Hoy en día, la Catrina se ha vuelto un ícono del día de muertos y es vista usando vestuarios más fusionados, manteniendo el estilo europeo pero con textiles y colores muy representativos de México. Los vestidos basados en la Catrina son simplemente espectaculares, hechos con textiles de lugares cómo Oaxaca, Chiapas, y hasta Huicholes, los vestuarios acaban siendo una obra de arte usables.

En los desfiles que ocurren en el día de muertos se pueden apreciar a mujeres representando a la Catrina, con vestidos largos, sombreros con velos negros o similares a los usados en la revolución por las llamadas Adelitas o con trenzados elaborados y flores grandes en la cabeza.

Esto en realidad, es la inspiración de donde todos esos disfraces de Sugar Skull han salido y se han vuelto tan amados en la cultura americana. ¡Recuerden! Siempre es bueno saber el origen de las culturas y tradiciones.

catrina

Muñecas, espero que les haya gustado saber un poco más de dónde viene la tradición de las calaveras de azúcar, una imagen que se ha convertido tan popular en la cultura cotidiana. Recuerden divertirse y sacar esa "energía de la belleza" que todos llevamos dentro. No olviden que para cualquier maquillaje, peinado o estilo mi Glam Squad y yo estaremos en mi salón para cualquier cita y consulta gratuita.

No se pierdan el blog de la próxima semana ya que tendremos estilos y nuevas tendencias para esta temporada de fiestas. Las espero en mi salón Rocco Donna ubicado en South Beach (101 Ocean Drive, Miami Beach, Florida 33139).

¡Hasta la próxima!

Leonardo Rocco

#TipsbyRocco
Twitter: LeonardoRocco
Instagram: LeonardoRocco1
Facebook: Leonardo Rocco
www.LeonardoRocco.com
www.RoccoDonna.com
www.roccodonnamagazine.com

Popular in the Community

Close

What's Hot