Proyecto Yasuní-ITT: Una esperanza de vida para el planeta

¿Conoces el Amazonas, sabes que está a punto de desaparecer?Para los que son amantes de la naturaleza y aguerridos defensores del medio ambiente, o viven en la zona, saben de las graves pérdidas de hábitats naturales que se ha dado por la devastadora mano del hombre y su deseo de conseguir madera, tierra y... el llamado 'oro negro'.¿Qué hacer para detener tan fatal futuro?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

11316502064

¿Conoces el Amazonas, sabes que está a punto de desaparecer?

Para los amantes de la naturaleza y aguerridos defensores del medio ambiente, o viven en la zona, saben de las graves pérdidas de hábitats naturales que se ha dado por la devastadora mano del hombre y su deseo de conseguir madera, tierra y... el llamado 'oro negro'.

¿Qué hacer para detener tan fatal futuro?

En Ecuador, desde hace ya varios meses, su presidente Rafael Vicente Correa Delgado, lanzó una iniciativa única en Latinoamérica, la preservación del Yasuní-ITT, una de las regiones con mayor bio-diversidad del mundo en el Amazonas ecuatoriano y que se conoce mejor como 'El Parque Yasuní'. El parque alberga, además, a los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.

Esta Iniciativa es una propuesta internacional en la que el Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes a 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

A cambio, el país ha solicitado a la comunidad internacional que contribuya financieramente con al menos 3, 600 millones de dólares, equivalentes a 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera en la zona.

Para ello, se creó un fideicomiso administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

" Yasuni, una meditación sobre la vida, " un breve documental:

En entrevista con HuffPost Voces, la secretaria de Estado ecuatoriana encargada del proyecto y la recaudación de fondos Leila Ivonne Juez de Baki, nos habló de esta iniciativa y de los eventos que con tal motivo se estarán llevando a cabo para apoyar la causa, así como de la presentación sobre los avances del mismo en la reunión del ASPA (Cumbre árabe-suramericana, Cumbre América del Sur Países Árabes)

Audio completo entrevista:

Sobre la reunión de la ASPA la funcionaria resaltó la importancia de la reunión entre dos regiones con grandes recursos naturales y culturales: "Dos regiones tan distantes y tan parecidas, como son los países árabes y de Sudamérica, porque hay muchos árabes que viven aquí ya era tiempo que se reúnan. La primera reunión se dio en Brasil, luego en Qatar y ahora en Perú".

Sobre el tema del desarrollo sostenible la funcionaria ecuatoriana consideró que está más abierta y puso como ejemplo la próxima reunión sobre el Cambio Climático a celebrarse en Qatar este año.

"Veremos a todos los países viendo un futuro ligado al desarrollo sostenible, vemos a las empresas pensando en el desarrollo sostenible, en todas partes del mundo entero".

Acerca del proyecto Yasuní, la doctora Barki consideró que es una medida de prevención y no de remediación como otros que en el pasado se dieron y que es un buen ejemplo para futuras acciones en todo el mundo.

"El Yasuní es el único proyecto real de prevención. En la reunión de Río nos dimos cuenta que después de 20 años se retoma el tema para ver qué se ha hecho y lo único que había era la iniciativa ecuatoriana y eso nos hace sentir que otros países podrían seguir el ejemplo. Seguramente lo están haciendo, pero eso no se han visto aún".

YASUNI - Dr. Chivian Corto en español:

Quien fuera en 2006 Parlamentaria Andina señaló que esta iniciativa es única en el continente por involucrar no sólo a organizaciones no gubernamentales y al gobierno del país, sino a fundaciones y gobiernos de otras naciones también interesados en preservar zonas verdes.

La también Embajadora de Buena Voluntad para el Diálogo de la Paz y la Cultura, nombrada por la UNESCO, consideró que iniciativas de este tipo son modelos que se pueden seguir en otras naciones con el fin de preservar nuestro planeta.

Sentenció que se va por el camino correcto al crear conciencia en las nuevas generaciones:

"La campaña internacional ya empezó, es la campaña llamada 'I am Yasuní' (Yo soy Yasuní) y que consiste en llevar el problema cerca de cada persona en el mundo, es un regalo para el mundo y no sólo para el Ecuador".

I AM YASUNI - ECUADOR:

Fotos de la zona:

Proyecto Yasuní

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot