¿Qué es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria?

Desde hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 19 de agosto de 2008, como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.Pero, ¿por qué o cómo surgió este día?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dia mundial de la asistencia social

Desde hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 19 de agosto de 2008, como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Pero, ¿por qué surgió este día?

Según relata la propia página del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 19 de agosto de 2003 un camión bomba fue lanzado contra la oficina de la ONU en Irak causando la muerte de 22 personas. Entre las víctimas se encontraba Sergio Vieira de Mello, quien era entonces el Representante Especial del Secretario General para Irak y había trabajado durante muchos años con el ACNUR.

En 2008 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el propósito de rendir homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos los trabajadores y trabajadoras que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.

La asistencia humanitaria se fundamenta en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se conmemora cada 19 de agosto, desde que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas lo instituyera para enaltecer la labor de quienes prestan asistencia y socorro a millones de personas.

Diversas empresas apoyan el trabajo de instituciones de asistencia social que están enfocadas a ayudar a comunidades golpeadas por desastres, que se encuentran en situación de pobreza o bien, que padecen alguna discapacidad física y mental, como ejemplo:

Patrocinio de forma exclusiva a organizaciones humanitarias. Hoy, cientos de organizaciones sin fines de lucro que tienen en la mente, un único objetivo, apoyar a la humanidad, a los que sufren desgracia o a los que menos tienen, participan activamente y este día es una forma de reconocimiento.

Este 2012, mil millones de personas de todo el mundo están promoviendo esta fecha, relata la ONU, bajo el lema 'Yo estuve aquí' :

"La idea, poderosa y dinámica donde las haya, de ayudar a los demás. Es el mejor modo de homenajear a los muchos trabajadores de asistencia humanitaria caídos, cuya pérdida lamentamos hoy, y de celebrar las iniciativas de quienes continúan su noble labor de llevar urgentemente asistencia humanitaria a los que sufren", de acuerdo con el propio sitio de la ONU en español.

De acuerdo con un comunicado emitido en 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales. Esas situaciones tienen a menudo consecuencias mortales, y quienes ofrecen ayuda ponen en riesgo su vida.

Además, como señala la propia OMS este día ofrece a todos la posibilidad de:

  • El público conozca mejor la comunidad de la asistencia humanitaria, la labor del personal de la asistencia humanitaria y los obstáculos con los que se encuentran.
  • Las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los organismos de las Naciones Unidas den a conocer sus actividades de carácter humanitario.
  • Todos podamos rendir homenaje a quienes han muerto o recibido heridas en el desempeño de labores humanitarias.

Entonces me pregunto, ¿qué nos hace falta para ser solidarios, no con los de fuera, sino con los de casa, con la gente de nuestros propios países?

Los invito a que hagamos algo, a que este día, en 2013, esté lleno de más y nuevas aventuras de todos nosotros. Mira lo que otros dicen y deja tu comentario aquí

Día de la Asistencia Humanitaria vídeo en HuffPost Voces:

Popular in the Community

Close

What's Hot