¿Qué pasará con el proceso electoral después de 'Sandy'?

¿Cómo afectará las campañas presidenciales en Estados Unidos el huracán Sandy?Esa es la pregunta que muchos se hacen ahora que esta catástrofe azotó a la ciudad ícono de Estados Unidos y a tan sólo ocho días para que el pueblo estadounidense elija su nuevo futuro por cuatro años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
An Obama campaign sign rises above the floodwaters in front of a home as rain continues to fall in Norfolk, VA., Monday, Oct. 29, 2012. Hurricane Sandy continued on its path Monday, as the storm forced the shutdown of mass transit, schools and financial markets, sending coastal residents fleeing, and threatening a dangerous mix of high winds and soaking rain. (AP Photo/Steve Helber)
An Obama campaign sign rises above the floodwaters in front of a home as rain continues to fall in Norfolk, VA., Monday, Oct. 29, 2012. Hurricane Sandy continued on its path Monday, as the storm forced the shutdown of mass transit, schools and financial markets, sending coastal residents fleeing, and threatening a dangerous mix of high winds and soaking rain. (AP Photo/Steve Helber)

campana obama

¿Cómo afectará el huracán Sandy las campañas presidenciales en Estados Unidos?

Esa es la pregunta que muchos se hacen ahora que esta catástrofe azotó a la ciudad ícono de Estados Unidos y a tan sólo ocho días para que el pueblo estadounidense elija su nuevo futuro por cuatro años.

Ciertamente, ambos candidatos presidenciales cancelaron actividades proselitistas para estar pendientes y atender las necesidades de los afectados por el fenómeno meteorológico en Nueva York. Analistas esperan que 'Sandy' afecte en gran manera el flujo de votantes en las zonas devastadas por este huracán.

Pese a que hasta la mañana de este lunes, encuestas de salida indicaban que el Presidente Obama y el candidato republicano Mitt Romney estaban empatados, el huracán 'Sandy' le puede dar la delantera al mandatario estadounidense, por el mero hecho de ser quien está a cargo de las operaciones de salvataje, pero todo dependerá de la manera en cómo él mismo reaccione a esta situación de emergencia.

Científicos sociales en Estados Unidos han estudiado el impacto del clima extremo en la historia estadounidense de las elecciones, como por ejemplo, la manera en la que el huracán Andrew afectó la competencia entre el presidente George W. Bush y Bill Clinton en 1992 (datosrecopilados del blog de CNN).

Hasta el momento, el fenómeno climático provocó que muchos colegios electorales donde se realiza el voto anticipado hayan cerrado, hecho que podría afectar negativamente a Barack Obama, quien había concentrado sus esfuerzos para que la gente vote antes del 6 de noviembre, incluso llegando él mismo a emitir su sufragio la semana pasada en Chicago.

Otro aspecto que podría no serle favorable al Presidente es la afectación que 'Sandy' pueda tener en los barrios pobres de Nueva York, muchos de los cuales son ocupados por grupos sociales de bajos ingresos como los afroamericanos y los latinos, electorado clave para Obama y quienes ante la emergencia podrían no poder emitir su sufragio o perderían la motivación para hacerlo.

No obstante, en estados como Ohio y Virginia la preferencia por el candidato demócrata es pequeña pero constante, y para ambas campañas es importante movilizar a los votantes en dichas zonas. Todo dependerá, nuevamente, del tiempo que prevalezca y de cómo se vayan dando los esfuerzos de apoyo a las zonas afectadas. A esto podemos sumar a los votantes indecisos, quienes cualquiera que sea su elección, observarán a Obama y su desempeño.

Esta crisis es un arma de dos filos para el mandatario: por un lado le puede ofrecerle una oportunidad para actuar de manera responsable y tal como los estadounidenses esperan. Por el otro, podría afectar su imagen de no atender con rapidez las necesidades que vayan surgiendo en las zonas afectadas, como ocurrió en el pasado con el presidente George W. Bush y el huracán Katrina, fenómeno que marcó al republicano de manera negativa en la historia estadounidense y ante el mundo.

Para Mitt Romney las cosas son más sencillas, ya que solamente tendrá que observar cómo responde a la emergencia el Presidente, las declaraciones que otorgue a los medios y la manera como culmine el demócrata su campaña electoral. Una falla, la más mínima, puede darle las armas necesarias al candidato republicano para contraatacar y posicionarse bien ante el electorado.

No se sabe cuándo las campañas puedan retomarse, pero lo cierto es que las votaciones están a la vuelta de la esquina.

'Sandy ' ya afectó el voto adelantado en el estado de Maryland, donde, a tan sólo un día de haberse abierto, se suspendió la opción de depositar la boleta electoral antes del martes 6 de noviembre y así prevenir problemas previos a la llegada del fenómeno meteorológico a la región.

Punto importante de retomar y no olvidar es que, las afectaciones en la infraestructura de varios estados, como la energía eléctrica, servicios públicos y de sanidad, podrían afectar seriamente las votaciones el próximo 6 de noviembre, sin olvidar la tarea titánica que deberá poner en marcha el Presidente Obama para apoyar y recuperar a la Ciudad de Nueva York, así como centros urbanos en Nueva Jersey, Maryland, entre otras. En las próximas horas veremos quién toma la delantera a causa de 'Sandy'.

Las afectaciones en las campañas electorales de acuerdo a Bloomberg TV:

La cobertura en HuffPost Voces:

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Huracán Sandy (VIDEO)

¿A quién favorecerá 'Sandy' el próximo martes 06 de noviembre?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot